Skip to main content

Open de Australia: sede de varios de los mejores partidos de los últimos tiempos

El Open de Australia ha traído en los últimos años partidos legendarios que han pasado a la historia del tenis por su emoción y calidad

El Open de Australia nos ha traído en los últimos tiempos partidazos inolvidables. Recordamos en nuestra cuenta atrás hacia el primer Grand Slam del año los que fueron algunos de los mejores encuentros del torneo desde que se disputa sobre pista dura.

Si por algo ha destacado el Open de Australia en su historia más reciente ha sido por haber sido sede de posiblemente muchos de los mejores partidos que se han disputado en los últimos años. La superficie de Plexicushion - que en 2008 sustituyó al controvertido Rebound Ace- es una de las piezas claves de este éxito. Catalogada de categoría medio-rápida se trata de un tipo de pista que otorga posibilidades tanto a los jugadores ofensivos como defensivos, convirtiendo el torneo en uno de los eventos más abiertos del circuito sin duda. El año pasado, sin ir más lejos, 26 de los 127 partidos jugados en el cuadro masculino acabaron disputándose a cinco sets demostrando lo igualado que es su cuadro principal.

Junto a la superficie, el hecho de estar ubicado a principio de temporada, convierten al grande "aussie" en un acontecimiento idóneo para ser testigo de los mejores encuentros, ya sean propiciados por la calidad de los adversarios o por la igualdad existente de los contrincantes. Es por ello, que en Punto de Break repasamos diez duelos en suelo australiano que pasaron a la historia del tenis:

10- Semifinal 2001: Andre Agassi- Patrick Rafter

Andre Agassi terminó remontando un duro partido a cinco sets que le había puesto muy cuesta arriba. El norteamericano tuvo que sacar su mejor juego para hacer frente a la colección de voleas que ofreció Patrick Rafter ante su público en las semifinales de 2001. Uno de los mejores voleadores de la historia frente a uno de los mejores restadores. La dureza del partido se pudo comprobar con los calambres del ahora capitán del equipo nacional de Copa Davis australiano.

9- Semifinal 1991: Ivan Lendl- Stefan Edberg

Ambos jugadores dominaban el circuito a principios de los años 90 y sabían lo que era vencer dos veces el grande australiano. Sin embargo, no por ello rechazaron enfrentarse en un duro partido a cinco sets que pudo terminar cayendo para cualquier lado, pero que acabó con triunfo del checo después de cinco mangas y tras salvar varias bolas de partido. Por cierto, no se pierdan el "look" de Lendl para protegerse del calor, merece la pena.

8- Final 2009: Rafa Nadal- Roger Federer

El clásico de la última década se trasladó al Rod Laver Arena en 2009. Ambos ofrecieron lo mejor de sí. Federer su habitual repertorio de golpes mágicos, Nadal su gran despliegue físico pese a venir de una semifinal contra Verdasco agotadora de más de cinco horas. Ganó el balear en un quinto set que eso sí resultó un tanto decepcionante por la superioridad del español. Lo más especial sin embargo, fue la ceremonia de entrega de premios, que hará pasar a la historia este partido: el suizo llorando desconsoladamente y Nadal tratando de calmarle. Una de las imágenes más impactantes de los últimos tiempos junto a su ya célebre frase: "Dios esto me está matando".

7- Tercera ronda 2001: Carlos Moyà- Lleyton Hewitt

Carlos Moyà siempre tuvo una conexión especial con Australia. Allí despuntó en 1997 llegando a la final y tras derrotar sorprendentemente a Boris Becker. En 2001, no pasaba por su mejor momento y en tercera ronda asomaba Lleyton Hewitt, el que acabaría siendo número 1 del mundo esa temporada. Sin embargo, Charly sacó a relucir su enorme clase y dejó callado al Rod Laver Arena tras un majestuoso partido a cinco sets que acabó con 7-5 favorable al balear.

6- Cuartos de final 2005: Lleyton Hewitt- David Nalbandian

Lleyton Hewitt se las prometía muy felices en los cuartos de final de 2005. Vencía dos sets a cero a David Nalbandian y nada hacía presagiar que fuera a tener problemas para certificar por primera vez el pase a las semifinales del Grand Slam de su país. Tremenda equivocación, porque el argentino se puso a jugar a partir de la tercera manga y arrolló al australiano en los dos siguientes parciales. El quinto set fue un espectáculo. La calidad y genialidad del "Rey David" contra la garra y espíritu de lucha de Lleyton. Ganó este último por un ajustado 10-8, pero ambos firmaron un duelo memorable. Seis años, después, el argentino se vengaría derrotando a Hewitt 9-7 en otra quinta manga épica de otro partidazo.

5- Semifinales 2009: Rafa Nadal-Fernando Verdasco

Fernando Verdasco jugó a principios de 2009 su mejor tenis. Tanto que había llegado a las semifinales derrotando entre otros a Andy Murray o Jo-Wilfried Tsonga. Lejos de amedrentarse por estar entre los cuatro mejores, se lanzó a tumba abierta a por el partido, teniendo al otro lado al número 1 del mundo en ese momento, Rafa Nadal. El partido fue una guerra, donde el madrileño llegó a conectar 95 "winners". De nada, le valieron pues Rafa cerró el partido después de 5 horas y 13 minutos y resistir todo lo que un tenista puede aguantar. Un buen entrenamiento para la final que día y medio después ganaría a Roger Federer, también en cinco mangas.

4- Semifinales 2000: Andre Agassi- Pete Sampras

La gran rivalidad de los años 90 también se trasladó a Australia. En especial, en las semifinales del año 2000, cuando Pete Sampras y Andre Agassi protagonizaron uno de sus más espectaculares duelos que tuvieron. Fue a cinco sets, con dos tiebreaks para el recuerdo, que sólo vieron un error no forzado. Y es que estos dos hombres eran capaces de jugar su mejor tenis en los momentos clave. Ganó Agassi, pero Sampras se fue con el consuelo de lograr su mejor marca de "aces" de toda su carrera, 37. Fue un partidazo de poder a poder, cada uno con sus armas.

3- Semifinales 2005: Marat Safin- Roger Federer

El mejor Marat Safin contra el mejor Roger Federer. El resultado fue un gran duelo que acabó con 9-7 en el quinto set para el ruso después de salvar una bola de partido en el cuarto set y desaprovechar seis en la quinta manga. Emoción, intensidad, golpes magistrales, hubo de todo y un poco más en un duelo cuerpo a cuerpo. La victoria supuso el fin de una racha de 26 partidos sin perder del helvético, quien aceptó la derrota como todo un caballero: "Su triunfo fue justo, pero estoy deseando la revancha".

2- Final 2012: Novak Djokovic-Rafa Nadal

El partido más largo de la historia del torneo. Cinco horas y cincuenta cuatro minutos estuvieron el número 1 y 2 del mundo batallando por ver quien era el mejor en Melbourne. Fue un partido lleno de alternativas, donde pudo ganar cualquiera de los dos. Finalmente, se llevó el gato al agua el serbio, pero ambos ofrecieron un partido duro y rocoso, disputado al límite tanto física como mentalmente.

1- Cuartos de final 2003: Andy Roddick- Younes El Aynaoui

Posiblemente el mejor partido de la historia del torneo y uno de los más emotivos. Duró cuatro horas y 59 minutos, especialmente porque el quinto set tuvo 40 juegos. Andy Roddick lo tuvo hecho con 11-10 y bola de partido a su favor, pero no aprovecho la oportunidad, y ello provocó que el partido alcanzará tintes dramáticos. Cuando acabó el partido, ambos se fundieron en un gran abrazo, era la señal de que habían hecho algo grande, habían pasado a la historia.

Evidentemente no están todos los grandes partidos que se han jugado. La misma semifinal del año pasado entre Andy Murray y Novak Djokovic o el gran partido que ofrecieron Richard Gasquet y Fernando González son sólo algunos de los muchos encuentros que cabrían en esta lista. Y es que Australia, siempre es sinónimo de buen tenis. 2013 volverá a traernos encuentros inolvidables.