Sublime Azarenka

Victoria Azarenka no echa el freno sino que sigue acelerando; se hace con Indian Wells y coge mayor ventaja en la cima de la WTA

Pedro Gutiérrez | 18 Mar 2012 | 22.51
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El público aclamando a Sharapova desde el primer punto. Pero hay evidencias que no se pueden negar. Sublime Azarenka hoy. Espectacular. Única. Increíble. Impresionante. Se acaban los calificativos para definir la temporada de Victoria Azarenka: pleno, todo victorias (hasta en el nombre). Blanco impoluto su contador de derrotas. No ha podido nadie con ella desde que celebramos la entrada del nuevo año. Y lo mejor no son los números sino las sensaciones, pues sólo una jugadora: Mona Barthel en segunda ronda de Indian Wells, ha parecido poder plantarle cara.

Hoy ante Sharapova, dio toda una lección de consistencia física, solvencia en los puntos y fortaleza mental. Su saque no se lo ha podido ni tocar la siberiana, que esta vez sí tenía mejor día que en la final del Open de Australia, mas ni con esas pudo rebatir a Azarenka. Tranquila y sin miedos, juega cada punto como si fuera el último, y su cifra de errores forzados no sube. Firme como las montañas del desierto californiano de Indian Wells, y Masha que ya ni protestaba. Es la crónica de una derrota muy anunciada. Ya desde el principio las apuestas tenían memoria y daban un pronóstico muy favorable a Azarenka. El juego de Sharapova no le hace ‘pupa’, por más que pegue, por más duro que tire, no le sirve; Azarenka está cómoda, aguanta el chaparrón y cuando puede contraataca. Y cae un punto. Y otro. Y otro más aún mejor. Sharapova, saca bien, se revuelve, trata de aguantar, pero no le sirve. Tras cada juego, Victoria cierra el puño y con razón, está arroyando. El marcador se cierra en 6/2 y 6/3, con un último punto que resume todo lo que fue el partido: segundo saque de Sharapova a la línea, Vika resta bien, Sharapova pega un par de palos increíbles, pero Azarenka resiste, hasta que al final se ve obligada a tirar un globo, Maria remata bien pero Vika llega sorpresivamente ante el 'ohh' del público, lanza una pícara bola alta al revés de una Sharapova ya en la red que le da como puede y deja una pelota franca a Vika que remata con ganas y ve como la respuesta de la rusa se marcha fuera. Pataleta de niña, aspavientos varios y nuevo título. Otro. Que ya van cuatro. Enorme victoria en Indian Wells, que sigue cayendo en nómina de una bielorrusa a la que no hay quién le tosa.

Como si estuviera en un entrenamiento ha salido hoy a pista Vika, mallas incluidas para sobrellevar el viento que azotaba la central y que no le ha supuesto ningún inconveniente. Así de relajada y tranquila lleva toda esta temporada. Ya ha firmado el mejor inicio de temporada de este siglo, desbancando el récord de Serena Williams de 21 victorias seguidas; Vika acumula ya, ni más ni menos, 23. Una cifra espectacular. Y con este bagaje se desplaza ahora a Miami, uno de sus torneos favoritos y con el que guarda una relación muy especial. Allí, en Cayo Vizcaíno, Victoria ha ganando en 2009 y 2011. Las pistas verdes y moradas se le acoplan a la perfección y, sin duda, será la gran rival a batir en el Sony Ericsson Open de Miami.

Parece difícil ponerle algún 'pero' a Vika, pero vamos a estudiar algún detalle que le falta a la bielorrusa, para redondear, más aún, esta temporada. En lo que va de año ha dejado clara su superioridad ante rivales como Agnieszka Radwanska (que en toda la temporada sólo ha perdido ante Azarenka) o Maria Sharapova, pero aún le queda por jugar ante Caroline Wozniacki, que pese a estar de capa caída tiene un juego distinto al del resto de tops y por eso supone un riesgo para Vika que además tiene con la danesa un ‘head to head’ desfavorable de 4/2, habiendo ganado Caroline sus últimos 3 enfrentamientos.

Otra gran rival ante la que aún no ha jugado la nueva número 1 y líder indiscutible de la WTA es Serena Williams, y este enfrentamiento es uno de los posibles en este próximo WTA Premier Mandatory de Miami, sin duda, sería un partido francamente interesante que diría mucho a favor de quién lo ganara y que llenaría la central de Florida hasta la bandera. Ante Serena, Vika tiene también un balance desfavorable de 1 victoria (eso sí en la final de Miami 2009) por 6 derrotas (incluidos los 4 últimos partidos).

El tercer gran escollo que le queda a Vika, si la suerte del cuadro así lo depara, es su enfrentamiento con la que parecía su gran rival por el nº1 que ha venido a menos: Petra Kvitova. Ante la checa Vika ha ganado dos partidos y ha perdido cuatro, pero éstos han sido casualmente los 4 últimos y desde hace más de 3 años Vika no gana a Petra un partido (Open de Australia 2009 en primera ronda).

Estos son los grandes retos que le quedan a Azarenka por lograr. Es la gran dominadora de la WTA, es la nueva ‘Djokovic’, pero aún hay mucho por luchar y queda mucho por ver. Su arranque de temporada, con los títulos de Sydney, Open de Australia, Doha e Indian Wells, es envidiable e histórico, no hay dudas sobre eso. Pero si realmente quiere ser la gran jugadora que muchos llevan tiempo esperando tendrá que ganarse al público, algo que aún no ha conseguido pese a sus resultados, y batir a esas tres rivales que hemos mencionado antes en las grandes ocasiones.

Vika, de récord, terminó el partido bailando a lo ‘Petko’ tras saberse ganadora del trofeo de Indian Wells. El año pasado cayó en cuartos de final lesionada, por lo que sumará 750 puntos más que ampliarán poderosamente la diferencia en el ranking con sus rivales; ahora llega Miami donde no podrá sumar, veremos qué ocurre entonces. Con un premio en el bolsillo de 1.000.000$, directo hacia su cuenta en Monte Carlo, Vika decía al terminar la final: “es todo muy especial; ¡en mi vida había llegado yo a soñar con que me pasara todo lo que está ocurriendo!; es increíble, no me puedo creer que todo esto esté ocurriendo de verdad”. Razón no le falta; a principios de año no era más que una de las seis jugadoras que podía ser número 1 en Melbourne (junto a Wozniacki, Kvitova, Sharapova, Stosur y Radwanska) y ahora nadie puede pararla. Ante alguién caerá, imaginamos, veremos quién es el nombre y cuál es la fecha.