Gaudenzi: "Ahora mismo no sabemos qué hacer con la gira asiática y la gira indoor"

El CEO de la ATP se muestra optimista con los acontecimientos de los últimos días, aunque admite que el calendario del 2020 aún no está totalmente cerrado.

Andrea Gaudenzi. Fuente: ATP
Andrea Gaudenzi. Fuente: ATP

Andrea Gaudenzi sigue mostrando cierta ambigüedad a la hora de explicar cómo se va a desarrollar la temporada tenística. Inmersos ya en pleno verano y a tan solo un mes de que la competición, supuestamente, se reanude en el ATP 500 de Washington, las noticias que se filtran siguen siendo contradictorias. La nube que envuelve al circuito está compuesta por reuniones a través de Zoom a última hora, decretos de diferentes Gobiernos que impedirían a muchos de los tenistas viajar, y una sombra al final de todo: la cancelación de la gira estadounidense.

A pesar de todo ello, Andrea, en unas declaraciones a SkySport recogidas por UbiTennis, sigue pensando que los torneos de Washington, Cincinnati y Nueva York van a llevarse a cabo. De hecho, se muestra optimista debido a la evolución en Nueva York, donde ayer, por primera vez en mucho tiempo, no hubo ningún muerto con coronavirus. Bill de Blasio, el Alcalde de la ciudad, confirmó que "tanto la liga profesional de béisbol como el Us Open son ejemplos de eventos deportivos que se disputarán a puerta cerrada", tras cancelar los grandes eventos deportivos con presencia de público en las gradas.

"A lo largo de los últimos tres meses hemos llevado a cabo decisiones muy importantes que nunca se habían producido en nuestro deporte. Tanto nosotros como la WTA y la ITF iniciamos esta nueva frase marcada por la COVID-19 de una forma conflictiva, incluso imprudente, pero no hoy, ya que estamos trabajando duro con un único objetivo en la mente: la vuelta de actividad de forma segura", afirmó Gaudenzi. Sin embargo, muchas de las críticas recibidas por el plan de la ATP residen en la falta de precisión con respecto a posibles protocolos cuando, por ejemplo, un jugador dé positivo en mitad de un torneo.

"Tenemos muchas preguntas y muy pocas respuestas, porque muchas respuestas son, objetivamente, imposibles de dar. En comparación con otros deportes, el tenis tiene la desventaja de ser internacional. Los deportistas llegan a un torneo tras viajar desde la otra punta del mundo y de ese torneo viajan a otro país, incluso a otro continente. El fútbol y la NBA pueden crear una burbuja más o menos grande para llevar a cabo sus eventos, nosotros no podemos hacer eso. Y los Gobiernos no dan ninguna indicación acerca de posibles permisos a favor de los tenistas", señaló el presidente de la ATP.

Teniendo todo esto en cuenta, el cuerpo gobernante del tenis masculino ya tiene su calendario más que listo y planeado. Eso sí, no está completo. Las guías marcan prácticamente dos meses de acción, siete semanas en las que dos giras están encuadradas. Pero, ¿y lo que resta de 2020? ¿Se jugará? La realidad es que no lo sabe nadie. "No tenemos idea de lo que pasará en la gira asiática o en la gira indoor europea. Es un tópico, pero por desgracia no puedo predecir cómo se comportará el virus, hay muchísimas variables que se escapan a nuestro control".

Una de las variables que la ATP ha tratado de fijar en mitad de todo este lío es la del sistema de puntos, con ese nuevo ranking que computará los 18 mejores resultados en los últimos 22 meses. Nadie se verá penalizado, y eso es algo en lo que Gaudenzi se muestra orgulloso: "Todas las decisiones se pueden mejorar, pero este me parece un movimiento acertado. Lo hicimos para proteger a los jugadores que, con toda la legitimidad, sientan que no merece la pena arriesgar su salud por viajar a estos torneos".

Por último, Andrea también trató de mandar un mensaje de calma: que nadie lance aún las campanas al vuelo. "Me gustaría ser optimista, pero calma. Si un jugador da positivo por COVID en mitad de un torneo, ese torneo no puede suspenderse de inmediato. Por esta razón tenemos que ser cautelosos, ponderar cada posible eventualidad antes de dar luz verde. Las próximas dos semanas van a ser totalmente cruciales". Toca esperar, por tanto.

Comentarios recientes