Shapovalov recibe una sanción de 7.000 dólares

En el pasado, otras acciones de este tipo quedaron libres de inhabilitación, aunque menos graves. La sanción económica parece lo más claro y lógico.

Shapovalov y las consecuencias de su pelotazo al juez de silla
Shapovalov y las consecuencias de su pelotazo al juez de silla

El joven canadiense de 17 años Denis Shapovalov ha sido el protagonista negativo y totalmente desafortunado de un intenso fin de semana de Copa Davis. El campeón júnior de Wimbledon 2016 y que jugaba su primera serie de la competición ante Gran Bretaña, salió muy mal parado de su duelo ante Kyle Edmund, no solo porque estaba cayendo con rotundidad, sino porque acabó descalificado por propinarle un bolazo directamente en el ojo al juez de silla de la contienda, el francés Arnaud Gabas. Se ha sabido que será multado, al menos de momento, con 7.000 dólares. Veremos si la cosa va a mayores.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Algunos medios han puesto en duda que el acto de Shapovalov haya sido sin intención. A todas luces parece realmente injusto valorar de esta manera lo sucedido. Los allí presentes coinciden en afirmar que fue un acto fortuito del joven jugador zurdo y que la mala fortuna que tuvo derivó en ese impacto justo en el ojo izquierdo del juez de silla. Las disculpas de Denis no se hicieron esperar y su vergüenza y estupor ante lo ocurrido eran más que evidentes tras el lance. La ITF lanzó este comunicado tras lo sucedido:

"Tras perder el saque en el tercer juego del tercer set, Denis Shapovalov impactó la pelota con mucha fuerza, golpeando inintencionadamente al juez de silla Arnaud Gabas en su ojo izquierdo, necesitando éste recibir atención médica". El árbitro Brian Earley, que fue testigo del incidente, descalificó inmediatamente al señor Shapovalov por conducta antideportiva. Fue evidente que el señor Shapovalov no tuvo intención de golpear al señor Gabas. El jugador buscó al señor Gabas en la sala de los jueces donde estaba siendo atendido y se disculpó. El señor Gabas ha tenido el ojo hinchado y dolorido. Ha acudido al Hospital General de Ottawa para una evaluación por precaución".

Por otro lado, no se puede obviar que su acto fue cuanto menos temerario y puso en serio riesgo la integridad física del juez de silla Arnaud Gabas, llegando incluso a dañarla. Hemos visto en los últimos años acciones del estilo de jugadores mucho más conspicuos que Shapovalov. Casos como los de Murray golpeando una pelota con el pie y rozando casi al juez de silla, lanzamientos de raquetas como los de Djokovic, alguno llegando a la grada, etcétera. No hubo mala intención ni tampoco impacto, por lo que salieron indemnes.

The Telegraph hablaba de una sanción económica de 12.000 dólares americanos para Shapovalov que finalmente se ha quedado en 7.000, un castigo sin duda severo para un jugador a sus 17 años no va sobrado de ingresos. De hecho, su 'prize money' apenas alcanza los 54.000 dólares a día de hoy, por lo que esa multa supondría casi un 25% de sus ingresos totales en su carrera. ¿Qué ha pasado en otras situaciones similares?

David Nalbandian fue multado con 8.000 libras en 2012 por propinar una patada a un cartel de publicidad situado justo delante de un juez de línea, causándole como consecuencia una herida en la pierna. Fue descalificado obviamente por ello. Tim Henman también fue descalificado en un partido de dobles allá por 1995 tras golpear una pelota producto de la frustración e impactar a una recogepelotas. Muy reciente queda el hecho que vivió Novak Djokovic en la pasada edición de Doha, donde hizo rebotar una pelota de mala gana yendo a parar a una espectadora, sin más consecuencias. El serbio no se marchó de rositas y aunque no fue descalificado, recibió una sanción económica de 2.500 dólares.

Por tanto, parece que la desafortunadísima acción de Shapovalov no acarreará una inhabilitación posterior, quedando fuera del circuito. En su caso, del circuito Challenger que por ranking es en el que tiene más opciones de jugar. Otros como John McEnroe por insultar a un juez, Jeff Tarango por mandar callar al público de Wimbledon o Nick Kyrgios recientemente por tirar un partido, sí fueron sancionados económicamente y además apartados del circuito. La mala intención por su parte fue clave para determinar tales castigos, algo que ni por asomo parece haber demostrado Denis Shapovalov. La ITF comunicará esta semana si aumenta la sanción al canadiense.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter