El mundo del tenis y del deporte en general vivirá un cambio importante de cara a los Juegos Olímpicos 2028. El COI acaba de anunciar que levanta el castigo a Rusia, por lo que tanto los tenistas ATP y WTA como el resto de deportistas rusos podrían llegar a jugar bajo el nombre del país en Los Ángeles dentro de dos años.
Eso sí, este anuncio tiene varios matices. En primer lugar, esto no implica que se vayan a acoger a partir de ahora competiciones en Rusia, ya que el COI lo ha dejado en manos de cada Federación Internacional, así como invitar a representantes del Gobierno o del Estado ruso, o permitir la exhibición de la bandera, el himno, los colores u otros símbolos rusos. No será un perdón total, pero sí una manera de acercar posturas.
El COI levanta el castigo a Rusia, con matices
De hecho, el propio COI no organizará eventos en Rusia ni invitará a autoridades rusas a sus eventos, y la elección de los deportistas rusos estará marcada por el ejemplo que marquen para la sociedad y los valores que promuevan, por lo que no cualquiera podrá formar parte de las competiciones más importantes del planeta. Además, se todos los seleccionados someterán a un estricto programa antidopaje. Esto quiere decir que jugadores como Daniil Medvedev, Andrey Rublev o Mirra Andreeva podrán estar en Los Ángeles.
Este veto se debía a la guerra vigente entre Rusia y Ucrania, por lo que esta decisión traerá cola en las próximas semanas. No hay que olvidar que las tenistas ucranianas se niegan a dar el saludo a las tenistas rusas y bielorrusas al acabar los partidos, y más de una se ha pronunciado en numerosas ruedas de prensa en contra de la actitud de estas jugadores. Por tanto, se espera que el circuito arda en los próximos días después de esta iniciativa.

