Se terminó la aventura de Iva Jovic en este Open de Australia 2026, aunque de una forma que no hace justicia. La estadounidense cayó eliminada en los cuartos de final ante una Aryna Sabalenka que tan solo le dejó hacer tres juegos.
No debería marcharse frustrada Iva Jovic de este Open de Australia 2026, aunque por momentos esta fuera la emoción que sintiera en la Rod Laver Arena en su partido ante Aryna Sabalenka. Tras firmar el mejor resultado de su carrera en Grand Slam, la jugadora de 18 años no fue capaz de poner en problemas a la Nº1 del mundo, pero tiempo tendrá de seguir mejorando. Hoy no pudimos ver su mejor versión, aunque no le faltó la sonrisa en sala de prensa antes de poner rumbo a casa.
Valoración del partido
“Hoy creo que he tenido muy en cuenta la posición en la que estaba al entrar al torneo, aunque obviamente tengo que estar muy contenta con este resultado. Es difícil cada vez que pierdes, evidentemente no es este el resultado que quería hoy, pero sí, en general me voy feliz”.
Primera vez contra Sabalenka
“Entré al partido sin saber demasiado cómo iba a ser todo dentro de la cancha, cómo sería todo en persona, ya que nunca había peloteado con ella en el pasado. Era nuestra primera reunión, pero ella demostró el gran nivel que tiene. Eso es lo que podía esperar, teniendo en cuentas todos sus increíbles logros. Traté de buscar ese término medio, quería ser capaz de adaptarme a su juego, lo que siempre es necesario con los estilos de juego. Sin embargo, no lo pude hacer, pero hay que darle todo el crédito a ella por el nivel que fue capaz de producir”.
¿Qué le pide a sus entrenadores?
“Depende mucho de la situación, todavía no tengo mucha experiencia con el tema del coaching en pista, pero en general nunca fui una jugadora que se dirigiera mucho a los entrenadores. Normalmente me gusta resolver las cosas por mi cuenta, así que tampoco les pido un cantidad loca de informaciones tácticas. Tan solo espero de ellos el aliento si hay algo que va mal, aunque ahí es donde suben darme algún consejo específico”.
Lidiar con el calor
“Es verdad que hacía mucho calor, tal vez no estuviera acostumbrada a algo así. Estoy adaptada el clima de Los Ángeles, así que poco a poco voy mejorando a la hora de jugar bajo estas condiciones. Obviamente, tienes que estar muy en forma y ser capaz de aguantar durante todo el encuentro. Tampoco creo que este factor haya jugado ningún papel, porque no fue un partido muy largo ni muy loco. Es difícil en Melbourne, puede hacer mucho frío y al día siguiente puede hacer mucho calor. Hay muchas condiciones diferentes para las que tienes que estar preparada”.
Novak Djokovic, su inspiración
“Me quedo con la forma que tiene de asfixiar a sus oponentes, en cómo juega en los momentos importantes, los puntos grandes, mostrando que puede jugar a la defensa pero también a la ofensiva. La forma en la que lleva su juego es impresionante, me gusta mucho, creo que fue Andre Agassi quien lo comparó con un boxeador y la forma en la que da puñetazos. Su forma de abordar los partidos es increíble, espero algún día poder emular eso”.

Enfrentarse a la Nº1 en la Rod Laver Arena
“No creo que sintiera nada diferente, cada partido aquí ha sido genial, jugar a estos niveles es un sueño para mí. Estaba en los cuartos de final, pero espero estar en muchos más cuartos de final, así que una victoria o una derrota no romperá mi carrera. Aryna jugó muy bien, fue difícil, quizá podría haber hecho alguna cosa diferente, pero así es el tenis. Es increíble la carrera que está haciendo, resulta muy inspirador. Conozco bien su historia, cómo utilizó los momentos negativos, también las personas, al final eso lo terminó traduciendo en motivación y combustible para ser mejor. Espero tener más oportunidades de jugar contra ella, fue muy amable conmigo al final del parido”.
Iva Jovic confiesa la lección aprendida tras perder con Sabalenka
“Hablé con mi entrenador y hay un par de cosas que necesito trabajar de inmediato para los próximos torneos. Cuando juegas contra alguien tan poderosa como Aryna, que golpean así la bola y no te dejan entrar en los puntos, tienes que aceptar y ajustar tu ritmo, porque no puedes elegir cómo va a jugar. Tienes que aceptar que todo irá rápido y corto, así que tienes que igualar ese extremo. Cualquier otra cosa no funcionará, así que ahora ya lo sé para la próxima vez, donde intentaré cambiar las cosas. Por suerte, en el tenis, siempre hay una próxima vez”.

