Todavía resuenan esas palabras de Alexander Zverev en Shanghai, quejándose de que los directores de los torneos ATP alteraban de manera deliberada las condiciones de juego para que Alcaraz y Sinner llegasen siempre a la final. Esto se ha dado por hecho a nivel general, pero convendría estudiar todo a nivel profundo para saber si esto es cierto o no.
SPOILER: Es mentira.
En un tenis dominado de manera tan contundente por Jannik y Carlos, en lugar de aceptar que son mejores, y punto, quizá sea más sencillo buscar excusas y culpar a los demás para explicar la diferencia que hay entre ellos y los demás. Es lo que le pasa a un Sascha que haría a bien ver los siguientes datos que se pasarán a explicar a continuación antes de volver a decir algo como lo que dijo en China para no volver a quedar en evidencia.
El circuito ATP no es más lento
Conviene detallar que en el hecho de que un torneo sea más rápido o más lento confluyen diversos factores entre los que se encuentran el tipo de pista instalado por el torneo (aquí sí que meten mano los organizadores), así como el clima o la pelota (algo que se escapa al control de cualquiera). Todo esto, en conjunto, da un CPI que sirve para entender cómo puede ser la velocidad de un torneo.
Entendemos que el CPI sea confuso para el aficionado. No deja de ser un número que no aporta nada de información si no se conoce a qué corresponde cada valor. Según tenemos entendido en Punto de Break, se está trabajando para que el CPI dé valores más sencillos de entender por todos, pero mientras eso llega, vamos a explicar en detalle lo que está pasando en los torneos ATP en este 2025.
Para saber si un torneo es rápido o lento, más allá del CPI, que puede darte una idea global, hay que mirar dos datos: el porcentaje de aces y la media de intercambios del torneo. Esto es lo que nos ayudará a saber, realmente, cómo de rápido es este torneo. Estos datos los podemos comparar con años anteriores en estos eventos y así saber si el tenis en 2025 ha sido más lento como dice Zverev respecto a años anteriores.

Fuente: Courtspeed.com
Según estos datos, observamos varias cosas. Quitando de la ecuación a los torneos de tierra batida, que estos nunca van a cambiar drásticamente a menos que coincida una semana con lluvia y frío, algo que afecte a la ralentización del juego, el resto de torneos se mueven en una velocidad media-rápida o rápida, excepto Indian Wells.
Comparado con el año pasado, Indian Wells sí ha caído en velocidad y en su porcentaje de aces y media de intercambios. Aunque Shanghai tenga un CPI medio-lento y mucho más bajo que en 2024, su media de aces y de intercambio de golpes es similar a la de siempre, por lo que es probable que hayan decidido ralentizar la pista ante una pelota muy viva para evitar que se desmadrase en cuanto a rapidez. París, otro torneo con un CPI menor, también parece haber bajado de velocidad respecto al año anterior.

El resto, TODOS han subido su velocidad. Miami, Canadá, Cincinnati y ATP Finals, han aumentado de rapidez. Por lo tanto, la tendencia del circuito no es a ser más lento, sino a todo lo contrario, ser un poco más rápido de lo normal. Mención especial para Canadá y Cincinnati. Canadá es el torneo más rápido del circuito en 2025, con un intercambio medio de solo 3,7 golpes por partido, aunque Cincinnati tiene más aces y menos intercambios todavía, por lo que diríamos que es incluso más veloz que el torneo canadiense.
En otro dato de Insights, en 2025 tuvimos una media de 4 intercambios de media por partido en los torneos de M1000 de pista dura. Esto es 0,3 menos que en 2022, por lo que la tendencia está siendo cada año a ser un pelín más rápido. Todo se juega en pocos golpes, pese a que Zverev diga lo contrario.
Yearly average rally lengths for all elite hard court ATP events (Miami, Indian Wells, Canada, Cincinnati, Shanghai, Paris, ATP Finals)
— Matthew Willis (@mattracquet) November 19, 2025
2022: 4.3 shots
2023: 4.2 shots
2024: 4.1 shots
2025: 4.0 shots@tennis_insights data
Más del 70% de los puntos de un partido de tenis actual se juega en el intercambio de 1-4 golpes, provocando un tipo de juego muy rápido. Todo pasa muy deprisa, lo que sucede que al espectador se le queda en la memoria los intercambios largos de 30 golpes que hay de vez en cuando, y por eso se tiende a pensar que el juego es lento, pero con los datos en la mano, vemos que eso no es así.
Luego, hay gente que habla de manera equivocada, diciendo que en los 70-80 el juego era mucho más rápido porque pasaba todo en la red. Existe la premisa incorrecta que el juego en la red significa un juego rápido, porque eso no es así. En esos años, se cerraba el punto en la red porque era muy difícil ganar puntos desde el fondo. Con las raquetas de madera y los cordajes de la época, no se podía provocar efectos, lo que obligaba a los tenistas a ir a la red para ganar el punto.
De hecho, si miráis vídeos de los 80, veréis que el juego era muy lento comparado con el actual, donde todo se juega a una velocidad de vértigo. Lo que sucede es que, ahora, se juega de manera distinta. Ahora, todo se juega en su mayoría desde el fondo. No es que antes el juego fuese más rápido y ahora todo se haya cambiado para ser más lento, sino que se juega de otra manera.
De hecho, ahora mismo se juega a la mayor velocidad que nunca se ha jugado. Materiales y jugadores, por sus actitudes físicas, provocan un ritmo de juego altísimo nunca visto. Quítense de la cabeza eso de que hace 50 años el tenis era más rápido porque se hacía saque-red. Eso no funciona así.
De hecho, solo hay que mirar la de veces que subieron a la red Alcaraz y Sinner en la final de Roland Garros, comparado con Wimbledon o US Open, para darse cuenta que siendo una pista más lenta la de París, allí subieron más veces a la red.
¿Y eso por qué sucedió? Porque ante la dificultad de poder ganar puntos desde el fondo, en ciertos momentos, se vieron obligados a subir más veces, aparte de que en pistas de tierra se puede variar el juego mucho más, permitiendo esto. En pistas más rápidas es más complicado encontrar el momento de subir y no sufrir un passing.
Zverev busca excusas
Para saber el porqué de la diferencia entre Alcaraz y Sinner y los demás, hay que buscarla en su variedad de juego. En un tenis actual, donde la gran mayoría juega al palo-palo y el saque-resto+1, español e italiano encuentran la manera de reiniciar el punto y jugarse desde el fondo, donde disponen de más recursos para ganar puntos que los demás.
Mientras muchos solo tienen un plan de juego de saque-derecha, ellos tienen multitud de caminos para llegar al winner o provocar el fallo rival. Esto nos lleva a la conclusión de que no es que los directores hagan nada ilegal o de que el tenis sea muy lento, algo que no es cierto, sino que Sinner y Alcaraz son muy distintos a los demás, tienen más recursos y son mucho más completos que el resto.
Pero, como decíamos antes, quizá es más sencillo culpar al mundo que reconocer que hay otros mejores que uno mismo. El tenis no es más lento, sino que hay dos tipos que obligan a los demás a mejorar en muchos aspectos, a nivel tenístico y táctico, lo que hace parecer que todo es muy distinto a lo que realmente es. Así, para cuando alguien vuelva a decir que todo está montado para que Jannik y Carlos jueguen finales, recuérdenles que esto se debe a dos motivos: o porque son exageradamente buenos o porque los demás no disponen de las armas necesarias para plantarles cara.
Decía Darwin, allá por el año 1859, que o te adaptas o mueres, explicando que las especies que no se adaptan al entorno no sobreviven. No consiste en ser el más fuerte, sino en saber adaptarse y desarrollar una estrategia en base a eso para salir victorioso.

