
Jasmine Paolini vuelve poco a poco a recuperar el gran nivel que mostró el año pasado y que le convirtió en una de las mejores tenistas de la temporada pasada. Sin embargo, fruto de éxito y de la presión, su inicio del año no fue como esperaba. De hecho, acabó la relación con su entrenador de los últimos diez años, Renzo Furlan, y fio su suerte a Marc López, que acompañó a Rafa Nadal en los últimos años de su carrera.
El extenista llegó para el inicio de la gira de tierra batida y desde entonces la número cinco del mundo se reencontró con su tenis. Venía de hacer semifinales en Miami y con la llegada del polvo de ladrillo, también llegó a las semifinales de Stuttgart, y después cayó de manera sorprendente ante Maria Sakkari en la tercera ronda en Madrid. Pero en el torneo de casa no se ha permitido ningún traspié y tras vencer en octavos a Jelena Ostapenko (7-5, 6-2) se mete por primera vez en los cuartos de final del WTA Roma. Y sobre lo que supone jugar delante de sus compatriotas, las expectativas tras su gran 2024 y las sensaciones con Marc López habló en rueda de prensa.
Dificultad de ganar a una siempre complicada Ostapenko
"Cuesta mucho. Mucho. Creo que hoy la paciencia ha sido la clave, intentaba estar ahí en cada punto, intentar que jugara otra bola más porque es muy difícil jugar contra ella. Es impredecible. Puede golpear golpes ganadores desde cualquier parte de la pista. Es una rival dura, sin duda".
Agradecida por el apoyo
"Hoy ha sido increíble. El ambiente era muy, muy, muy bueno. Disfruté mucho intentando, con ellos, luchar cada punto e intentar mantenerme ahí. Funcionó muy bien. Estoy muy contenta".
Momento de ensueño para el tenis italiano
"Ahora somos muchos jugadores. Disfrutamos mucho en esta era del tenis italiano. Somos como un equipo. Todo el mundo se empuja mutuamente. Es genial tener no solo a Jannik Sinner, también a Lorenzo Musetti en el top 10. Matteo Berrettini también está ahí. Es estupendo tener muchos partidos de jugadores italianos. Es una locura. Una auténtica locura. Lo disfruto mucho. El tenis es cada vez más popular en Italia. Eso es genial para nuestro deporte, para nosotros como atletas y tenistas. Es fantástico. Creo que estamos disfrutando mucho".
Su secreto para estar ajena a las expectativas después de su gran 2024
"No siempre es fácil. Con mi mentalidad intento mantener las expectativas bajas, porque en el tenis todo puede pasar: cosas buenas, cosas malas... Simplemente, hay que estar preparada para que todo pueda pasar. Intento salir ahí fuera y dar el 100% cada vez. Mi objetivo es disfrutar jugando al tenis. Recordar que es mi deporte, mi trabajo, pero también mi pasión. De verdad, intento mantener esa mentalidad".
Sobre su nuevo entrenador, Marc López
"Por el momento todo va bien. No hay muchos días de entrenamiento porque siempre estamos en el torneo. Por el momento me siento bien con él. De momento todo es genial".
¿Cómo surgió todo?
"No lo sé. Fue un poco al azar, sinceramente. Hablé con mi agente y le dije: ‘Quizá podamos intentar llamar a Marc’. Me dijo que sí. Fue el primero con el que contactamos, y eso fue genial. De hecho, no le conocía de antes, la verdad es que no. Obviamente, lo veía viajando con Nadal, pero ya está", asegura una Paolini que sueña con su primer título en Italia antes de desembarcar en Roland Garros, donde fue finalista la pasada edición, y esta vez lo intentará de la mano de Marc López.