Coco Gauff siempre ha sido una persona con una madurez impropia para su edad. La estadounidense se hizo bandera de múltiples causas sociales, especialmente en la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos, y su rueda de prensa antes de debutar en las WTA Finals 2024 giró principalmente en torno a la presencia del tenis femenino en un país como Arabia Saudí, con un cuestionable bagaje en torno a los derechos humanos. No se mordió la lengua Coco, que también señaló un pequeño cambio técnico en su juego e incluso habló de las próximas elecciones estadounidenses.
- Sobre la situación social en Arabia Saudí en cuanto a igualdad de derechos para las mujeres y la comunidad LGTBI y lo que puede generar la presencia de la WTA allí
"Soy plenamente consciente de la situación que tenemos aquí. Mi visión es que el deporte puede abrir puertas a la gente. Si quieres que exista un cambio, debes verlo. Los deportes son la manera más sencilla de introducirlo. Sé que han empezado a traer más deporte masculino aquí, con el golf y con el tenis, y ahora este es el primer torneo profesional femenino que se organiza aquí. Espero que la llegada de la WTA y el hecho de que durante los próximos tres años se financie un programa para futuras estrellas consigamos que más mujeres saudíes practiquen este deporte. Creo que su objetivo es que un millón de personas jueguen al tenis en 2030. Ojalá que con eso la gente vea qué es lo que representamos y se genere una mayor igualdad. Si no vienes aquí, eso no pasará jamás".
- ¿Tuvo dudas sobre acudir a Arabia Saudí?
"Te mentiría si te dijera que no tuve dudas. Sabes quién soy y las cosas de las que hablo. Estuve en todas las llamadas que pude con la WTA. Una de las cosas que les dije es que si veníamos aquí no iba a ser solo para jugar el torneo y marcharnos: queríamos ver un plan en marcha, un plan real. Hemos hablado con muchas mujeres saudíes. Una de ella fue la Princesa Reema. Hemos estado en varias llamadas con ella, le preguntamos sobre la mejor forma de afrontar esta situación, un lugar en el que una mujer estadounidense rara vez ha estado. Para mí fue importante, me preocupaba ver cómo podíamos ayudar. También soy consciente de que no vamos a llegar aquí y cambiarlo todo. Eso sería ingenuo, pero esta conversación tiene matices, creo que en el largo plazo es lo mejor para todos".
- Un mensaje para las mujeres y el colectivo homosexual, que puedan sentirse incómodos con el hecho de que este torneo se dispute en un país como Arabia Saudí
"En primer lugar me dirijo a la comunidad LGTBI, una comunidad por la que siempre voy a luchar. Tengo familiares y amigos que forman parte de esta comunidad. Os veo y os escucho. Escucho vuestras dudas. Siento de verdad que si quieres generar un cambio, hay que empezar poco a poco. Así me han enseñado, siendo una persona negra en Estados Unidos y conociendo nuestra historia. Mucha gente estaba en contra de esa igualdad, y ahora todos vivimos en ella. Si nos hubiésemos mantenido alejados de esa igualdad, ¿dónde estaríamos ahora? El mismo mensaje va para las mujeres. Soy una mujer, tenía mis dudas, mi padre tenía muchas dudas con venir aquí. Quería ver por mí misma si existe el cambio aquí, quería ver si me sentía incómoda, porque si hubiese sido así, seguramente no volvería. Después de una semana aquí, siento que están progresando y yendo hacia delante. Eso es lo que dice la gente con la que he hablado. Solo puedo confiar en lo que me dicen, no vivo aquí, pero tengo que fiarme de lo que me dice la gente que vive aquí".
- Un cambio técnico en el saque del que no quiere hablar demasiado
"No quiero desvelar todos mis secretos, pero sí que he hecho un cambio en el grip, sobre todo en el servicio. Estamos trabajando en ello. Siempre he tenido un saque decente, un buen servicio, pero creo que era necesario para que fuera más consistente. No es fácil, porque sigues jugando partidos y todo se siente nuevo, pero cuando haces estos cambios debes pensar en el largo plazo. Creo que es la decisión correcta. Necesito más tiempo con ello, pero he pasado dos semanas trabajando con este nuevo grip. Veremos cómo funciona aquí".
- Un mensaje a los estadounidenses antes de las Elecciones de este fin de semana
"Las elecciones son algo que están en mi mente. Ya he votado. He publicado contenido animando a la gente a que vote. Es un momento complicado para mi país, un momento crucial. Todo lo que puedo hacer es animar a la gente a votar, sobre todo a los jóvenes, que voten y usen su altavoz. En mi generación hay mucha gente que no es consciente del poder del voto. Solo puedo esperar que mi pequeño mensaje consiga calar en la gente. No creo que sea algo que me afecte mientras esté jugando, no me afectará, pero el próximo 5 de noviembre será un día en el que estaré ansiosa".