Catorce días. Catorce días exactos restan para que los focos recaigan en las ATP Finals 2024, el mayor evento de final de año que puede vivir el tenis con permiso de la Copa Davis. El evento reunirá a las ocho mejores raquetas de la temporada y a dos semanas de su arranque todavía no están claros los jugadores que acabarán formado parte del plantel. Tan solo Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvedev tienen asegurado su billete a Turín. Sin embargo, mañana da comiendo el último Masters 1000 de la temporada, el ATP Rolex Paris Masters, que será la última oportunidad de no quedarse colgado.
- Fritz y Ruud, cerca de clasificarse con Djokovic fuera de juego
La Race ATP está que arde y más ahora que llega un evento en el que Casper Ruud y compañía pueden sumar esos puntos necesarios para estar entre los clasificados. En todo caso, Taylor Fritz es el que más papeletas tiene para ser el siguiente dentro de las ATP Finals, pues ocupa el quinto puesto y es prácticamente imposible que cuatro jugadores le acaben adelantando. Ahora hablemos de Novak Djokovic, sexto en la Race. El serbio no acudirá a París a revalidar el título, lo que congela su casillero, previsiblemente para lo que resta de año. Y es que Nole parece no tener ninguna intención de acudir a Turín, viéndose reflejada en su decisión de perderse el último Masters 1000 del año. No es descartable que acabe clasificando, pero podría quedarse fuera según lo que haga el resto en la ciudad parisina.
Para empezar, Ruud está muy cerca de adelantar a Djokovic, pues con una sola victoria en la capital francesa le serviría para auparse hasta el sexto puesto. El noruego tendrá un buen margen para clasificar a Turín si logra encontrar las sensaciones, algo que le está costando bastante en este ultimo tramo de temporada en cuyas condiciones de pista dura indoor no saca su mejor rendimiento. En Basilea no pudo acumular valiosos puntos que le habrían servido para acudir a París con menos presión, pero así son las cosas. No puede descuidarse, tendrá a Andrey Rublev y Alex de Miñaur pisándole los talones.
- Batalla campal por los últimos puestos
El ruso tampoco está teniendo la confianza suficiente en estos momentos, perdiendo en cuartos de final de Basilea. Se mantiene en el octavo puesto de la Race como último clasificado, pero nada le asegura continuar ahí. Varios de sus perseguidores le podrían dejar fuera si da un paso en falso en París, sobre todo De Miñaur del que tan solo le separan 165 puntos. Así que una derrota de Ruud, le vendría a Rublev como agua de mayo para, por lo menos, adelantar un puesto. El resto de jugadores con posibilidades todavía de ganarse un billete a Turín son Grigor Dimitrov, Tommy Paul y Stefanos Tsitsipas.
Todos dependerán de sí mismos para abrirse paso, pues junto a De Miñaur, actualmente estarían fuera del torneo de Maestros. El griego necesitaría ganar el título en París, y Dimitrov y Paul ser semifinalistas como mínimo (dependiendo también de la cantidad de puntos que ganen los jugadores que tienen por arriba). En resumidas cuentas, París volverá a ser la casi última oportunidad para estos de ganarse su lugar en Turín. Aunque eso sí, no podemos descartar la participación de algunos de ellos en los torneos de Metz y Belgrado de la semana previa para seguir rascando puntos en caso de ser necesario. ¿Quienés creéis que acabaran uniéndose a Sinner y compañía?
- Así está la Race ATP a fecha 27 de octubre del 2024