Si has seguido el tenis durante estos últimos diez años, entiendo que hoy es un día complicado para ti. Anoche, en el ATP 500 de Viena, Dominic Thiem disputó su último partido profesional a los 31 años. Se marcha el austriaco, el príncipe que debía heredar el castillo del Big3, el campeón del US Open 2020, uno de los mejores reveses a una mano del circuito y una de las mejores personas que han pisado una pista de tenis. La melancolía se extiende también hasta dentro del propio vestuario, donde algunos de sus compañeros atendieron a ATP para compartir un pequeño análisis de lo que significa el austriaco para ellos. No se ha ido y ya le echamos de menos.
Matteo Berrettini: “Era un jugador muy completo, él lo tenía todo. El revés, la derecha, el servicio, buena movilidad, luchaba cada bola como si fuera un infierno, además tenía unas manos estupendas, siempre fue muy complicado enfrentarse a él. Jugamos en muchas superficies diferentes, pero la primera vez fue en Roland Garros 2018, en tierra batida. Recuerdo una intensidad muy alta, él llegó fresco hasta el final, ahí me di cuenta de lo mucho que tenía que trabajar para ganar a este tipo. Esa era su fortaleza, le admiro mucho por la energía que siempre traía a la cancha”.
Alex De Miñaur: “Su fuerza física era impresionante, lo pesada que era su bola desde ambos lados. Normalmente, la gente con un revés a una mano lucha mucho por conseguir esa pesadez de bola, pero él nunca tuvo ese problema, trabajó muy duro para ello. La intensidad que le ponía a todo era impresionante, pero por encima destacaría el ser humano que es, además de un atleta increíble. Siempre le he tenido mucho respeto”.
Grigor Dimitrov: “Dominic para mí era un jugador muy especial. Hubo un tiempo, debido a sus resultados y la forma en la que estaba jugando, ya que también tiene revés a una mano, donde suponía un gran desafío para mí, me hizo mejorar en varios aspectos de mi juego. Especialmente en arcilla, por ejemplo, donde me hizo esforzarme mucho para jugar bien a lo largo de estos años. Nos enfrentamos bastantes veces entre nosotros, así que le deseo todo lo mejor porque es un tipo increíble. Siempre humilde, amable, la verdad es que me quedan grandes recuerdos juntos”.
Taylor Fritz: “Siento que fue uno de los primeros tipos en comenzar a desafiar a los grandes nombres. Él estuvo jugando en una época en la que Novak, Rafa y Roger eran inmejorables, además de Andy. Fue uno de los primeros tipos en romper ese dominio y comenzar a vencerles. Golpeaba la pelota a lo grande, en arcilla era increíble, pero justo antes de su lesión empezó a ser increíble en todas las superficies. Para los más jóvenes fue muy emocionante ver todo lo que estaba consiguiendo, demostrándonos que aquellos tipos que dominaban eran ganables y así liderar el camino de la próxima generación”.
Jannik Sinner: “Nunca jugué contra Dominic en un partido oficial, pero como ser humano y persona ha sido alguien increíble. No importa en qué rango estuviera o lo joven que fuera, siempre te saludaba o tenía conversaciones con los demás. Todavía espero verle por los torneos, ya que aporta muy buena energía positiva dentro del vestuario y en los comedores. Creo que todos los jugadores le echarán de menos”.
Carlos Alcaraz: “He tenido la oportunidad de verle jugar mucho, compartimos algunos torneos, recuerdo cuando jugué mi primer ATP en Río 2020, ahí pude entrenar con él. Estaba súper emocionado aquel día, le había visto ganar a los mejores, levantar grandes torneos, tener una gran carrera. De hecho, mi hermano pequeño era una gran fan de Dominic, juega con su raqueta en vez de con la mía, así que siempre veía sus partidos. Muchas veces le escuché a mi hermano: ‘Quiero jugar como él, con la misma raqueta y el mismo estilo’. En mi familia le tenemos una estima muy alta”.
Kei Nishikori: “Siempre disfruté viendo su tenis, especialmente su revés y su capacidad de resistencia mental. Era un jugador muy poderoso por sus golpes en tierra batida, se hace raro no tenerle por aquí durante este tiempo. Tiene u revés hermoso, no mucha gente lo tiene, así que es muy triste perderlo. Espero que haya podido disfrutar de jugar en casa por última vez”.

