Tommy Paul y las señales inequívocas de un gran salto de calidad a corto plazo

El estadounidense acumula ya tres títulos en este 2024 y muestra una tendencia al alza que le hace candidato a grandes éxitos.

Diego Jiménez Rubio | 21 Oct 2024 | 13.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Tommy Paul, campeón en Estocolmo. Foto: gettyimages
Tommy Paul, campeón en Estocolmo. Foto: gettyimages

Hay jugadores que transmiten sensaciones especiales con su tenis y uno de ellos es Tommy Paul. El estadounidense puede erigirse en uno de esos grandes talentos que eclosionan definitivamente cerca de la treintena, cuando alcanzan la plena madurez. A sus 27 años, está cerca de ser top-10 y mantiene vivas las opciones de disputar las ATP Finals 2024.

La acumulación de talento puede tener como contrapartida las dificultades para gestionarlo de manera ordenada y racional. Tommy Paul siempre tuvo una habilidad innata con la raqueta, siendo un jugador atípico en el tenis norteamericano por sus buenas capacidades sobre tierra batida, llegando a ser campeón júnior en Roland Garros, y por la variedad de alturas y efectos que podía imprimir a la bola.

Con el paso de los años, se ha ido "americanizando" un poco más, incrementando la agresividad en su tenis, jugando encima de la línea de fondo y asfixiando a sus rivales con su velocidad de piernas, habilidad de manos y clarividencia táctica. La carrera de un tenista no es lineal y son muchos los casos de prodigios técnicos que no alcanzan su mejor nivel hasta una edad más avanzada de lo normal. Paul parece haber hallado la cuadratura del círculo en su tenis y este año ha presentado su candidatura firme a hacer grandes cosas.

- Tommy Paul sigue teniendo margen de mejora a sus 27 años y puede optar a logros importantes

Sus títulos en Dallas, Queen´s y Estocolmo así lo manifiestan, como también lo ha hecho disputar los cuartos de final en Wimbledon y acumular un balance de victorias-derrotas digno de un top-10: 45 triunfos y 17 partidos perdidos. Todo esto le ha llevado a figurar ya como 12º del ranking ATP y presentar su candidatura a la disputa de las ATP Finals 2024. "No quiero obsesionarme con la posibilidad de estar en Turín, pero sí me ilusiona mucho ser top-10 porque es un objetivo real que tenía marcado hace tiempo", declaró en Spilxperten durante su fantástica semana en Estocolmo.

Ha llamado a la puerta con insistencia esta campaña y la anterior, plantando cara a jugadores importantes y ganando a algunos de ellos. Este 2024 no debería ser percibido como su punto álgido, sino como un campo base avanzado a partir del cual seguir escalando. Tommy Paul reúne todas las condiciones necesarias para triunfar y la experiencia acumulada es el mejor aval para pensar que puede dar mucho de qué hablar en lo que resta de año, pero sobre todo, en 2025.