Jannik Sinner continúa siendo el gran abanderado de la consistencia y la solidez semana tras semana dentro del circuito ATP. No será diferente en el ATP Shanghái 2024, donde ahuyentó fantasmas pasados y se tomó la revancha de su derrota frente a Ben Shelton en 2023. Esto supone la 14º presencia del transalpino en cuartos de final de un evento, cifras estratosféricas que le han aupado a la cima del ranking ATP. Del secreto para lograr semejante regularidad y cómo mantiene la frescura a nivel físico y mental habló Jannik en una interesante rueda de prensa... antes de afrontar, de nuevo, un desafío llamado Daniil Medvedev.
- Revancha tras su derrota en este mismo escenario ante Shelton: ¿qué dice eso de su evolución como jugador?
"Está claro que no solo podemos tener un partido en cuenta, ¿no? Además, el de hoy fue también un partido muy duro. Él tuvo oportunidades tanto en el primero como en el segundo set: si no llego a jugar bien esos puntos, él hubiese ganado en dos sets, porque estuvo sacando muy, muy bien. Estoy feliz por cómo manejé la situación; la posición en la que he estado el último año y en la que estoy ahora es completamente distinta, pero estoy feliz por estar aquí. El proceso nunca se detiene, siempre hay que seguir trabajando y mejorando, no hay más".
- El único jugador del año en haber llegado a cuartos de final en todos los torneos, 14 en total
"Sí, se trata de que la consistencia esté ahí, de estar listo cada día, de aceptar cada desafío que se ponga enfrente. En cualquier momento vas a afrontar momentos muy, muy complicados en pista, y tienes que estar mentalmente listo para luchar frente a ellos, eso es lo que yo hago. Es evidente que hacer cuartos de final en cada evento no es fácil, pero aquí es donde el torneo se vuelve más interesante (risas); no, estoy feliz de estar entre los ocho mejores, veremos ahora".
- Cómo se mantiene fresco a nivel físico y mental tras haber jugado tantos partidos este año
"Es algo en lo que trabajo y para lo que me preparo. En temporadas pasadas sufría mucho a la hora de estar fresco a finales de año. Creo que mi programa de entrenamientos y recuperación a lo largo del año ha sido muy, muy bueno. También he trabajado mucho fuera de la pista, intentando estar listo para cada partido. Cada tenista tiene altibajos en el plano físico, tenerlos es normal, no hay más".
- Cosas que hacer fuera de la pista para desconectar
"No tengo demasiado tiempo libre en estos momentos, pero normalmente fuera de pista intento descansar y de ahí prepararme para los próximos días. A veces sí que veo la ciudad en la que estoy o salgo fuera a cenar, que también me relaja y es muy importante. Aquí en Shanghai no he tenido tiempo de hacerlo porque vengo de una semana muy dura en Pekín, estaba cansado, así que en esta ocasión he estado más tiempo en la habitación intentando dormir y tener una buena recuperación. He visto un poco de la ciudad, pero únicamente desde el Centro hasta donde tenemos el hotel".
- Próximo desafío: Daniil Medvedev
"Partido durísimo, desde luego. Nos conocemos el uno al otro muy bien, así que sabemos más o menos qué esperar del rival. Está claro que él cambiará un par de cosas, yo también lo haré, veremos qué sale. Va a ser un partido muy complicado, muy físico, muy mental y también muy táctico".