Hay un poquito de revuelo alrededor de Iga Swiatek y su temporada en Grand Slam. Por un lado, una nueva matrícula de honor en Roland Garros; por el otro, tres grandes decepciones en Melbourne, Londres y Nueva York. Y digo decepciones porque de la Nº1 del mundo siempre tiendes a esperar lo mejor, cosa que no sucedió en los majors de pista rápida. Según John McEnroe, que siempre deja sus opiniones en Eurosport, la clave es puramente táctica, aunque también está relacionada con lo mental. Así entiende el estadounidense cómo puede Swiatek dar el salto de calidad que anda buscando más allá de la arcilla.
¿Cuál es el problema?
“Según mi punto de vista, uno de los problemas que tiene es que no quiere jugar a defender en absoluto. Hay momentos donde debería retroceder un poco en pista, cuando la ofensiva no esté funcionando tan bien como cuando lo hace en tierra batida, pero Iga insiste en seguir golpeando duro la bola, lo cual me sorprende para alguien que prefiere jugar en superficies más lentas. Me sorprendió mucho ver cómo no estaba dispuesta a aceptar esto, que no esté dispuesta a valorar estos ajustes en superficie más rápidas”.
El ingrediente que falta
“No sé si ha tenido una caída en cuanto a la confianza, lo que tengo claro es que si viéramos a una jugadora como Iga luchando por defender y aferrarse a la pista con la misma eficacia con la que ataca, te aseguro que todas sus rivales la verían como una jugadora muy difícil de superar. Estoy un poco sorprendido de que todavía no haya hecho estos ajustes, pero todavía sigue siendo muy joven, esperemos que pueda realizarnos y también mejorar un poco en la red”.
La losa de los JJ.OO.
“Creo que todos hemos visto cómo aquellos jugadores que estuvieron en los Juegos Olímpicos han tenido que luchar física y mentalmente en los torneos posteriores. Es difícil pasar de la tierra batida a la hierba, luego volver a la tierra batida y luego pasar directamente a las pistas duras. No es fácil tanta transición. Mirad los jugadores que ganaron medalla en París, todos perdieron temprano en el US Open, sobre todo en el cuadro masculino. Jessica Pegula, por ejemplo, no estuvo en los Juegos Olímpicos, así que se puso en marcha en canchas duras y se lo puso muy difícil a Iga”.
Un calendario que no da tregua
“No estoy lo suficientemente cerca de ella para saber lo que tiene que hacer, lo que sí sabemos es que es una gran jugadora y que, según sus palabras, la programación de los torneos ha sido un problema. No sé si está obligada a jugar algunos eventos por tema de patrocinadores, pero tal vez necesite dar un paso atrás en algún momento y apreciar lo que está haciendo. Debería darse cuenta que está firmando una carrera increíble y que todavía tiene mucho por mejorar. Es muy joven, estará aquí durante muchos años, puede sentirse orgullosa”.
-
03 Oct 2024 | 07:00Alcaraz explica cómo ha recuperado la motivación por el tenis
-
02 Oct 2024 | 22:00Alcaraz y Sinner, los rivales perfectos
-
03 Oct 2024 | 13:00Ranking ATP: Alcaraz ya es oficialmente el número 2 del mundo
-
04 Oct 2024 | 07:00“Estos dos chicos están siguiendo los pasos del Big3”
-
03 Oct 2024 | 10:00Badosa sueña a lo grande en Pekín
-
03 Oct 2024 | 18:00Qinwen Zheng, la reina de la noche
-
02 Oct 2024 | 20:00"El top-10 de hace diez años era mucho mejor que el actual"
-
04 Oct 2024 | 07:00Yibing Wu se 'actualiza' en Shanghái
-
03 Oct 2024 | 15:00Badosa: "Me inspiro en Carlos, hace que todo el país se sienta orgulloso"
-
04 Oct 2024 | 10:00Sinner: “Este año he crecido más como persona que como jugador”
-
03 Oct 2024 | 21:00Paolini busca la guinda a una temporada espectacular