Aryna Sabalenka y Jessica Pegula se verán las caras en una final femenina del US Open 2024 que promete emociones fuertes. Flushing Meadows ha sido testigo de dos semanas vibrantes de tenis, donde se han encadenado sorpresas, polémicas y grandes encuentros, y que finalmente nos ha dejado un duelo por todo lo alto entre la número dos y la número seis del ranking WTA. La estadounidense ansía conquistar su primer Grand Slam, y se estrena en finales ante alguien cuyo tenis parece amoldarse a las mil maravillas a las condiciones de la noche neoyorkina. ¿Quién alzará el título?
No mentimos si afirmamos que Aryna Sabalenka llega a esta final con la vitola de favorita. La bielorrusa está mostrando en Nueva York un tenis absolutamente arrollador: solo se ha dejado un set por el camino, es absolutamente imbatible si conecta con frecuencia su primer servicio y no hay ni rastro de las molestias físicas que la asolaron a mitad de temporada. Aryna ha ido superando desafíos casi sin ningún bache, exceptuando un extraño primer set ante Alexandrova, pero incluyendo triunfos sobre la medallista de oro olímpica (Qinwen Zheng) o la gran sensación del torneo (Emma Navarro).
El tenis de la bielorrusa encuentra acomodo en estas pistas, más aún tras el regreso a una bola algo más ligera, que vuela mucho más y que aporta un plus de peligrosidad a sus golpes. Pero no se crean que la final será fácil: en ella se medirá a una jugadora que presenta guarismos prácticamente idénticos hasta llegar aquí, puesto que también se ha dejado solo un set. Lo que está haciendo Jessica Pegula en este US Open 2024 es para ponerse de pie y aplaudir: no es solo el hecho de derribar todas sus barreras y muros mentales tras superar por vez primera los cuartos de final de un Grand Slam, sino el cómo lo hizo, dejando por el camino a la número uno del mundo, una Iga Swiatek incapaz de aplacar los golpes secos, planos y sin apenas ángulo de la estadounidense.
También tuvo mucho mérito su remontada ante Muchova en semifinales, tras encajar un doloroso 1-6 en el primer set. Sin embargo, si hay algo que está evidenciando Pegula en este torneo es que su lenguaje corporal está a prueba de bolas: impertérrita ante las situaciones complicadas, transmite calma en los momentos importantes. A buen seguro lo va a necesitar en esta final, especialmente en los momentos en los que Aryna se enchufe y conecte una cascada de golpes ganadores: resistir y meter una bola más dentro se antoja clave para que su rival no se escape con el partido aprovechando esos "estallidos" de tenis.
UN DUELO RECIENTE Y LOS NERVIOS DE LA FINAL
El cara a cara particular es dominado por la bielorrusa por un claro 5-2, si bien tenemos un partido muy reciente en nuestra memoria que podría ayudarnos a analizar este encuentro. Se trata de la final del WTA 1000 de Cincinnati de hace dos semanas, en la que Aryna fue bastante superior (6-3, 7-5) y demostró que Jessica ha de estar muy enchufada si quiere quitarle la iniciativa desde el fondo. Quizás ahí radique la clave de este encuentro: el tenis plano y seco de la estadounidense, el que le sirvió para poner nerviosa a Swiatek, no le servirá si quiere enfrentar a una Sabalenka con fuerza y precisión de sobra para redirigir juego. Buenos porcentajes al servicio, crear ángulos cortos que desplacen a la bielorrusa y variar alturas se antojan como tres elementos clave si Pegula quiere sacar a su rival de su zona de confort. Y luego, claro, están los nervios de tu primera final de Grand Slam, un elemento olvidado por Aryna... y que veremos si se manifiesta en la raqueta de la estadounidense. ¿Quién se lleva esta gran final?
-
03 Oct 2024 | 13:00Ranking ATP: Alcaraz ya es oficialmente el número 2 del mundo
-
04 Oct 2024 | 07:00“Estos dos chicos están siguiendo los pasos del Big3”
-
03 Oct 2024 | 15:00Badosa: "Me inspiro en Carlos, hace que todo el país se sienta orgulloso"
-
03 Oct 2024 | 07:00Alcaraz explica cómo ha recuperado la motivación por el tenis
-
04 Oct 2024 | 07:00Yibing Wu se 'actualiza' en Shanghái
-
03 Oct 2024 | 21:00Paolini busca la guinda a una temporada espectacular
-
04 Oct 2024 | 10:00Sinner: “Este año he crecido más como persona que como jugador”
-
02 Oct 2024 | 20:00"El top-10 de hace diez años era mucho mejor que el actual"
-
02 Oct 2024 | 22:00Alcaraz y Sinner, los rivales perfectos
-
03 Oct 2024 | 10:00Badosa sueña a lo grande en Pekín
-
03 Oct 2024 | 18:00Qinwen Zheng, la reina de la noche