Stefanos Tsitsipas aterrizaba en el ATP Montreal 2024 con el objetivo de, por qué no, pescar en río revuelto. Sin Djokovic, su verdugo en los Juegos Olímpicos, y sin Alcaraz, el dominador de los últimos dos Grand Slams, su visita a Canadá no parecía una mala oportunidad para lograr un buen saco de puntos y pelear por el título. Sin embargo, el sueño acabó pronto: en segunda ronda ante un Kei Nishikori que llevaba tres años sin lograr un resultado como éste.
Quién nos iba a decir, sin embargo, que detrás de esta dolorosa y contundente derrota existe un detonante claro. Un motivo esgrimido por Stefanos como excusa que, además, acabó en una discusión y una increíble rajada hacia su padre y entrenador, Apostolos. Durante esta semana, Stefanos había cambiado su cordaje: sin embargo, él mismo afirma que "sentía que mi bola estaba muerta. Mi bola no fue lo suficientemente pesada como para destacar, cuando presionaba con mi derecha no iba a ningún lado. Por tanto, ha llegado una derrota decepcionante".
¿Y qué tiene que ver Apostolos con todo esto? No lo hubiésemos imaginado hasta que el griego confesó que el enfado con su padre, a quien echó de la primera fila del estadio en pleno encuentro, tiene su origen en este polémico cambio de cordaje. Tsitsipas subrayó que llevaba "cuatro o cinco días quejándome de esto" a su entrenador y padre, quien ha insistido con esta innovación en los entrenamientos, más allá de que su hijo jamás terminó de sentirse cómodo. Las palabras que suceden, pronunciadas tras la derrota ante Nishikori, no tienen desperdicio.
EL CAMBIO DE LA DISCORDIA
"Llevo cuatro o cinco días quejándome de esto a mi entrenador (Apostolos, su padre). Ese es el motivo por el que he tenido una discusión con él durante el partido, no estoy acostumbrado a algo así, pero un partido de Masters 1000 es para mí un partido muy importante: necesito y me merezco un entrenador que me escuche y esté atento a mi feedback como jugador. Mi padre no ha sido muy inteligente a la hora de manejar esas situaciones, y no es la primera vez que le pasa. Estoy muy decepcionado con él.
Ahora mismo no sé si debería considerar hacer algunos cambios, pero estoy muy decepcionado. Lo más importante para un jugador es recibir una información correcta y concisa por parte de su entrenador. El entrenador no es el que utiliza la raqueta, el jugador es el que intenta ejecutar un plan de partido. Es un trabajo colaborativo en el que ambos deben aportar. Tiene que ser recíproco si quiero desarrollar mi tenis. No me quiero quedar parado en este sentido".
¿Se avecinan cambios en el equipo de trabajo del heleno? Lo cierto es que sus breves etapas con distintos entrenadores (Enqvist, Philippoussis) siempre acabaron en despido fulminante, con la sombra de Apostolos presente en cada uno de estos periodos. Eso sí, esta semana parece haber sido la semana de la discordia para padre e hijo, que apuran su relación profesional y vuelven a dejar un episodio más que curioso. Y, mientras tanto, el griego continúa alejándose de la élite del ranking... sin saber si reaccionará a tiempo.
-
07 Sep 2024 | 14:00La derrota más dolorosa de Venus Williams
-
07 Sep 2024 | 12:00US Open 2024: Análisis de la final femenina, Sabalenka vs Pegula
-
07 Sep 2024 | 08:00Fritz: "Mi sensación es que voy a ganar la final ante Sinner"
-
07 Sep 2024 | 00:00El hombre de hielo prevalece en el calor neoyorquino
-
07 Sep 2024 | 07:00Tiafoe: "Los nervios me han vencido, esto va a doler muchísimo"
-
06 Sep 2024 | 07:00Sabalenka: “Estoy orgullosa de cómo controlé mis emociones”
-
06 Sep 2024 | 07:00Pegula: “Hubo muchos momentos donde no quería seguir jugando a tenis”
-
07 Sep 2024 | 02:00Jannik Sinner tranquiliza con sus problemas en la muñeca
-
06 Sep 2024 | 10:00Análisis y pronósticos de las semifinales masculinas del US Open 2024
-
07 Sep 2024 | 05:00Fritz, rey de la fiesta americana
-
06 Sep 2024 | 16:00Sinner y Alcaraz, muy cerca de lograr una gesta histórica con su rivalidad