Diez finales en Wimbledon, 37 finales de Grand Slam, podríamos llenar varias páginas enteras hablando de los datos de Novak Djokovic en su carrera. Pero no, mejor quedarnos con la última proeza de un hombre de 37 años al que operaron hace poco más de un mes del menisco y que este domingo volverá a asomarse al umbral de la historia. Un tipo legendario que acudió a sala de prensa con sonrisa de satisfacción tras haber apartado en tres mangas a Lorenzo Musetti para reeditar la fina del año pasado en Wimbledon ante Carlos Alcaraz.
Décima final en Wimbledon
“De alguna manera todo esto es surrealista, siempre ha cío mi torneo favorito desde la infancia, siempre lo repito. Me recuerdo siempre a mí mismo que no dé nada por sentado, especialmente cuando estás jugando las finales en el torneo más importante de la historia de este deporte. Cuando llegué a Wimbledon, lo cierto era que no estaba seguro de si jugaría hasta 3-4 días antes, pero hice un esfuerzo extra para recuperarme lo más rápido posible solo porque era Wimbledon. Estoy muy feliz por llegar a la final, aunque no pensaba en esto en las primeras rondas, solo pensaba en moverme bien y no hacerme daño, sentirme libre de algún modo. Creo que esto no pasó hasta la tercera o la cuarta ronda, ahí fue cuando empecé a jugar cercano a mi mejor forma, cuando vi que tendría una oportunidad de luchar por el título”.
Rivalidad con Alcaraz
“La final de Wimbledon es el partido de tenis más visto del año en todo el mundo, no solo en Inglaterra, así que supongo que añadirá más importancia a la jornada. No estoy seguro de si le romperé el corazón a Carlos (Alcaraz), no tengo interés en hacer eso, creo que todavía es muy joven aunque ya tiene tres Grand Slam y va a por el cuarto. Nos sorprendió a todos el año pasado por la forma en la que jugó en Queen’s y Wimbledon, para alguien que creció en España no se podía esperar algo así, o quizá se esperaría más en Roland Garros, como sucedió esta temporada, o en el US Open, como pasó hace años. Pero la forma en la que se ha movido sobre hierba estos dos últimos años ha sido genial, veo muchas similitudes entre él y yo en términos de capacidad de adaptación a las superficies. Diría que es su mayor rasgo, tiene las habilidades para jugar bien en cualquier lugar y adaptarse a cualquier rival en un día particular. Es un jugador muy completo, es impresionante lo que ha hecho a una edad tan temprana, estoy seguro de que ganará mucho en su carrera”.
Una recuperación milagrosa
“No quiero demostrar que la gente estaba equivocada, solo estaba concentrado en disputar Wimbledon una vez más. No fui imprudente, eso significaría que fui en contra de los médicos que dirigían mi rehabilitación, pero nunca pasó algo así. Una vez comenzamos la rehabilitación, seguí cada paso diario, hice incluso más que eso para llegar a Wimbledon, siendo consciente de ello. Luego acordamos que no hablaríamos de mi participación hasta 3-4 días antes del comienzo del torneo. Hasta que llegara a Londres y probara mi rodillo en la pista, jugando sets de entrenamiento, no sabríamos cómo iba a reaccionar. Todo el proceso de estos últimos 20 días es lo que nos ha dado las indicaciones positivas. Entiendo que la gente piense que todo ha sido muy prematuro, o que he sido imprudente, pero no creo que lo haya sido. No olvidemos que Taylor Fritz, en un caso muy parecido al mío, consiguió volver en 21 días después de la cirugía y jugó varias rondas aquí de 4-5 sets, fue genial. Para mí fue muy alentador el saber que ya hubo alguien que había pasado por esa situación”.
Piropos de Musetti hacia su actuación
“No puedo hablar de cómo se sintió él dentro de la cancha o cómo estaba jugando, eso lo sabe él mejor. Lo que pensé es que tal vez no hizo lo mejor que podía, aunque yo en ciertos momentos jugué muy bien, probablemente jugué un nivel lo suficientemente algo como para ganar en sets corridos. Honestamente, no creo que haya jugado mi mejor tenis. Mi mejor partido del año diría que fue contra Rune, me sentí mejor en la cancha, fue un encuentro diferente. Musetti llegaba de hacer una buena gira, primera semifinal de Grand Slam, no tenía nada que perder. Es un jugador incómodo por el slice que tiene y cómo se defiende, sabe sacar y volear, es muy astuto y tiene un juego completo. Puede hacer cualquier tiro, tiene mucho talento, no sabes qué esperar con cada disparo que hace. En el segundo set estuvo cerca, podría haberse dado un resultado diferente dependiendo de ese set. Probablemente, en los momentos importantes de cada parcial, jugué un poco mejor que él, lo cual fue suficiente”.
La historia en juego
“Soy consciente de que Roger tiene 8 Wimbledon y yo tengo siete, la historia está en juego, además de un potencial #25 Grand Slam. Por supuesto, esto sirve como motivación, pero al mismo tiempo supone presión y expectativas. Cada vez que salgo a la pista sé que tengo 37 años y compito contra chicos de 21, pero todavía espero ganar la mayoría de partidos, la gente espera que gane el 99% de mis partidos. Siempre que salgo ahí fuera tengo que hacer todo lo posible para estar a la altura de Carlos, Jannik, Sascha o Daniil. Este año no ha sido tan exitoso para mí, seguramente sean el primer semestre más flojo que he tenido en muchos años, pero no pasa nada, tuve que adaptarme y aceptarlo, tratar de encontrar la salida de una lesión y reagrupar todo. Muchos años no llegué a Wimbledon con el nivel deseado y acabé ganando el título, ahí las cosas cambiaron. Wimbledon solo extrae lo mejor de mí, me motiva a aparecer siempre y rendir lo mejor que pueda. Soy consciente de lo que hay en juego en cada Grand Slam que juego, siempre hay historia en juego, lo uso como combustible para hacer mi mejor tenis”.
-
07 Sep 2024 | 14:00La derrota más dolorosa de Venus Williams
-
07 Sep 2024 | 08:00Fritz: "Mi sensación es que voy a ganar la final ante Sinner"
-
07 Sep 2024 | 05:00Fritz, rey de la fiesta americana
-
07 Sep 2024 | 07:00Tiafoe: "Los nervios me han vencido, esto va a doler muchísimo"
-
06 Sep 2024 | 07:00Sabalenka: “Estoy orgullosa de cómo controlé mis emociones”
-
06 Sep 2024 | 07:00Pegula: “Hubo muchos momentos donde no quería seguir jugando a tenis”
-
06 Sep 2024 | 16:00Sinner y Alcaraz, muy cerca de lograr una gesta histórica con su rivalidad
-
07 Sep 2024 | 12:00US Open 2024: Análisis de la final femenina, Sabalenka vs Pegula
-
07 Sep 2024 | 02:00Jannik Sinner tranquiliza con sus problemas en la muñeca
-
07 Sep 2024 | 00:00El hombre de hielo prevalece en el calor neoyorquino
-
06 Sep 2024 | 10:00Análisis y pronósticos de las semifinales masculinas del US Open 2024