Aslan Karatsev y Veronika Kudermetova han sido detectados por el Comité Olímpico Internacional y la ITF como tenistas vinculados al régimen de Putin y a la guerra de alguna manera, siendo los únicos que no han pasado la prueba de neutralidad a la que someten a todos los deportistas rusos y bielorrusos que quieren participar en los Juegos Olímpicos París 2024.
Situación peliaguda en la que se encuentra el deporte ruso de cara a una cita como los Juegos Olímpicos París 2024, sin poder presentar deportistas que compitan bajo su bandera y representen al país. El Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de que pudieran participar en régimen de neutralidad, es decir, sin representar a su país. Para ello, se establecieron una serie de pruebas para probar que todo deportista ruso presente en la cita olímpica no tenía vínculos con el régimen de Putin ni se había pronunciado a su favor en ningún momento.
El caso del tenis llama la atención ya que ha habido ejemplos de jugadoras como Mirra Andreeva, con un Me Gusta en facebook a una serie de publicaciones sobre chistes prorrusos en los que se mofaban de las desgracias de Ucrania. Además, otros dos tenistas rusos que se saltaron totalmente esos límites de neutralidad fueron Karen Khachanov y Anastasia Potapova; el primero publicó una foto con la Cruz de San Jorge, una condecoración militar del Ejército Ruso, mientras que Potapova llegó a salir a un partido con la camiseta del Spartak de Moscú, el equipo asociado a esta institución.
- La Federación Rusa de Tenis culpa al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia por estas dos prohibiciones
Ninguno de los dos estará en París 2024 porque renunciaron a que se presentaran sus casos para acudir, como también lo hicieron Kasatkina y Rublev, que se han erigido en dos de los pocos tenistas rusos abiertamente opositores a la guerra iniciada por su país contra Ucrania. La convocatoria final está constituida por Daniil Medvedev, Roman Safiullin, Pavel Kotov, Ekaterina Alexandrova, Mirra Andreeva y Diana Shnaider, que competirán bajo bandera neutral tras haber pasado las pruebas para ello.
Sin embargo, la Federación Rusa de Tenis presentó también las candidaturas de Aslan Karatsev y Veronika Kudermetova, habiendo sido rechazadas tanto por la ITF como por el COI. El caso de Kudermetova, que llegó a ser 9 del mundo y ahora figura como 38, se podía prever ya que ha estado mucho tiempo después de que estallara la guerra, luciendo el logo de Tatneft, una empresa petrolera y gasificadora rusa incluida en aquellas sancionadas por la UE por sus vínculos con el régimen. De Karatsev, medallista de plata en la modalidad de dobles mixtos en Tokio 2021, se desconocen los motivos de su exclusión.
🚨Russian tennis players Veronika Kudermetova and Aslan Karatsev were not allowed to take part in the Olympic Games in Paris as neutral athletes! They are the only tennis players who failed the "neutrality test" (no connections with war, army, no symbols, statements) 1/2
— Dominik Senkowski (@dsenkowski07) July 10, 2024
-
03 Oct 2024 | 10:00Badosa sueña a lo grande en Pekín
-
03 Oct 2024 | 18:00Qinwen Zheng, la reina de la noche
-
02 Oct 2024 | 22:00Alcaraz y Sinner, los rivales perfectos
-
04 Oct 2024 | 10:00Sinner: “Este año he crecido más como persona que como jugador”
-
04 Oct 2024 | 07:00Yibing Wu se 'actualiza' en Shanghái
-
02 Oct 2024 | 20:00"El top-10 de hace diez años era mucho mejor que el actual"
-
03 Oct 2024 | 07:00Alcaraz explica cómo ha recuperado la motivación por el tenis
-
04 Oct 2024 | 07:00“Estos dos chicos están siguiendo los pasos del Big3”
-
03 Oct 2024 | 21:00Paolini busca la guinda a una temporada espectacular
-
03 Oct 2024 | 13:00Ranking ATP: Alcaraz ya es oficialmente el número 2 del mundo
-
03 Oct 2024 | 15:00Badosa: "Me inspiro en Carlos, hace que todo el país se sienta orgulloso"