Tommy Paul y el alcance de su triunfo sobre Draper en hierba

El americano puso fin a la racha del británico, un especialista sobre esta superficie. Así, analizamos cuánto afecta eso a su próximo partido de semis en Queen's y cuál ha sido la clave de la victoria.

Mónica Barberán Munera | 21 Jun 2024 | 23.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Tommy Paul en el ATP de Queen's 2024. Foto: getty
Tommy Paul en el ATP de Queen's 2024. Foto: getty

Estos últimos días el nombre de Jack Draper estaba siendo sinónimo de éxito en esta gira de hierba, pues el británico no defraudaba con sus actuaciones hasta ahora. Y es que parecía que nadie podría frenar a todo un especialista como Jack, que venía de firmar grandes resultados sobre esta superficie tras apuntarse el título en Stuttgart y que acababa de vencer a todo un Carlos Alcaraz en el ATP de Queen’s. Sin embargo, Tommy Paul ha sido capaz de devolver a la tierra a un jugador que estaba apuntando a ser una de los peligros mayores en Wimbledon.

El americano acabó de un plumazo con el sueño de Draper de reinar en su país, al menos de momento. Y es que Paul realmente llegaba como un verdadero tapado, pues en el torneo previo de ‘S-Hertogenbosch, su compatriota Sebastian Korda, acabó con él por la vía rápida. Sin embargo, en el torneo londinense está sacando los pasos prohibidos tras dos triunfos sencillos ante Francisco Cerúndolo primero, y ante Alejandro Tabilo después. Así, en cuartos de final llegaba el momento de ponerse a prueba de verdad, con uno de los jugadores a evitar en estos torneos sobre hierba. Le costó tres sets, pero finalmente Paul se salió con la suya.

¿Qué ha hecho Tommy para terminar con la racha de Draper? Y es que el estadounidense evidenció sobre todo estar más fresco que un Draper más fatigado por la carga de partidos a sus espaldas. Además, la agresividad de Paul fue determinante para terminar de tomar el control del partido. “Jugué buen tenis y me gusta la hierba. Sabía que hoy iba a ser una batalla. Nunca es fácil contra Jack, pues ha estado jugando muy buen tenis, así que estoy muy feliz de haberlo superado", confesó el americano tras alcanzar su segunda semifinal ATP en hierba.

En aquella ocasión, Paul consiguió progresar hasta la final de Eastbourne del pasado año, donde cayó ante Francisco Cerúndolo, quedándose así a las puertas del título. Por el momento, en Queen’s se enfrentará a Korda, su verdugo en el anterior torneo. Veremos si esta vez la victoria ante Draper le da la suficiente motivación y experiencia para vengarse de su compatriota.

Su peor superficie

Ciertamente la hierba no es la mejor superficie para el americano, siendo la pista dura su hábitat natural. Sin embargo, eso no ha impedido que en los últimos años haya mejorado sus actuaciones allí de la mano de su entrenador Brad Stine, quien no dudó desde un primer momento en sus habilidades sobre hierba. “Cuando empecé a trabajar con mi entrenador Brad Stine, me dijo que la hierba acabaría siendo mi mejor superficie”, decía el americano hace dos años en este mismo torneo. De esta manera, Paul se convierte en el último cabeza de serie vivo en Queen’s, algo que también podría nadar a su favor en su próximo partido.

¿Podría ser uno de los tapados en Wimbledon? No podemos afirmarlo al 100%, pero Tommy ya ha mejorado sus resultados del pasado año en este torneo al que llegaba desde la fase de clasificación. Así, en 2023 el americano se despedía en el Grand Slam londinense en tercera ronda, algo que no parece muy complicado de mejorar si continúa por esta línea.