Fonseca: "Espero mejorar mucho más todavía en lo que resta de temporada"

El brasileño sigue quemando etapas en su tremenda progresión y expresó cuáles son sus expectativas en esta gira sobre hierba.

Diego Jiménez Rubio | 18 Jun 2024 | 00.41
facebook twitter whatsapp Comentarios
Joao Fonseca, expectativas en hierba. Foto: gettyimages
Joao Fonseca, expectativas en hierba. Foto: gettyimages

Cada semana en la que Joao Fonseca compite, los ojos de muchos aficionados se posan sobre él. El brasileño ya es percibido como una estrella en ciernes y hay un gran interés por seguir sus pasos hacia la élite. Con tan solo 17 años, está a las puertas del top-200 del ranking ATP y quiere ser protagonista en hierba, y esta semana, en el ATP 500 Halle 2024.

Haber disputado 29 encuentros entre torneos ATP y ATP Challenger esta temporada y contar con un registro positivo, no es nada sencillo para un joven de 17 años que ha dado un salto tan abrupto como inesperado al profesionalismo. Joao Fonseca acumula 16 triunfos y 13 derrotas a sus 17 años, poniendo de manifiesto el inmenso potencial que atesora y avanzando más de 500 posiciones en el ranking ATP en apenas unos meses.

- Joao Fonseca tiene balance positivo en el ATP Challenger Tour esta temporada y 5-5 en torneos ATP

Su tenis ha hecho vibrar a aficionados de todo el mundo y quiere seguir ganando adeptos. La hierba puede ser un lugar propicio para ello, tal y como admite en una charla con atptour.com previa al ATP 500 Halle 2024. Llega a la cita germana después de semanas de entrenamiento en las canchas de césped y habiendo competido ya las dos últimas semanas en esta superficie, con un balance de 2-2 y derrotas ante Nakashima y Billy Harris. Hay motivos para ilusionarse con un proceso a largo, o quizás, a medio plazo.

"Una carrera tenística requiere ir dando pasos poco a poco, aprendiendo de cada etapa y para mí es muy importante estar disputando torneos Challenger porque me dan la experiencia que necesito. Mis expectativas se están cumpliendo mucho más rápido de lo que podría haber imaginado y me siento ya más cerca de poder competir con continuidad en eventos del circuito ATP, que es donde deseo estar. Espero mejorar mucho más todavía en lo que resta de temporada", declaró el joven brasileño.

- El brasileño está cerca de irrumpir en el top-200 del ranking ATP

Cuestionado acerca de la manera en que afronta este reto, se muestra claro. "Simplemente disfruto de la experiencia y me divierto jugando a tenis. No me genera ningún tipo de presión estar en estos torneos porque estoy jugando ante rivales de un nivel superior frente a los que no tengo nada que perder. Estoy muy satisfecho con la manera en que estoy mejorando en todos los aspectos, no solo a nivel técnico, táctico y físico, sino sobre todo, en lo que a madurez se refiere", admite un hombre que el pasado año fue protagonista del circuito júnior.

"Mi percepción de las cosas cambió cuando gané el US Open en categoría júnior el pasado año. Me dio una gran confianza terminar como el mejor del mundo en mi categoría y empecé a disputar torneos Challenger y a ganar empaque como tenista", destacó antes de hablar de sus habilidades en hierba. "Tengo confianza en que puedo hacerlo bien, pero lo más importante es que estos meses entrenando y compitiendo en césped, van a hacer que desarrolle aspectos de mi juego como el saque, la agresividad en mis tiros y el juego en la red. Eso será clave en mi proceso", destacó un Joao Fonseca que sigue ilusionando a todos los aficionados.