Faltan solo dos días para que conozcamos cómo fueron los últimos doce días en la carrera tenística de Roger Federer. Con su documental para Prime Video al borde de la esquina, el suizo vuelve a las portadas con una serie de entrevistas para diversos medios donde cuenta un poco cómo es su vida actual y cómo vive el tenis desde la lejanía que le da llevar ya un par de años retirado, así como qué nos podemos encontrar en su documental.
En esta entrevista para La Gazzetta dello sport, Roger se abre para dejar claro que, pese a que lleve ya un tiempo retirado, se siente aún cerca del tenis y lo sigue con pasión.
Sobre su documental
Son, de verdad, los doce últimos días de mi carrera. Sucedieron muchas cosas en esos días. El documental muestra el sufrimiento, la vulnerabilidad y la belleza que existe en la carrera de un deportista. Esas imágenes, en un principio, estaban destinadas a ser privadas, para mi familia, pero vimos que eran tan bonitas que no podíamos quedárnoslas solo para nosotros. Por eso estoy orgulloso de compartirlas con mis aficionados.
Sobre su retirada
En un primer momento, pensé que iba a sufrir mucho cuando anuncié mi retiro. Que todo iba a ser triste, pero al final todo fue una fiesta. No imaginé que fuera a ser así de bonito todo. Ya lo veréis.
Momentos emocionantes
Cuando mi mujer y yo vimos por primera vez el documental, lloramos como seis veces. Es ahí donde acepté que mi carrera se había acabado.
Si tiene envidia de ver que sus mayores rivales siguen en el circuito
He terminado aceptando mi decisión. Sigo con placer el tenis actual y miro los resultados e intento ver y jugar al tenis lo máximo que puedo. Tengo mucho respeto por Andy, Nole o Rafa. Sin ellos no habría sido la persona que soy. Siempre les estaré agradecido por lo que han hecho por mí. Si necesitan alguna vez mi ayuda, ahí se la daré.
La época de Sinner y Alcaraz
Es una buena noticia para el tenis. Es fantástico que haya un N1 italiano. Hay muchos tenistas que vienen pegando fuerte en este país, con Cobolli, Nardi, Arnaldi, Musetti, Sonego, Berrettini, Sinner… seguro me olvido alguno. Jannik se lo merece. Está jugando genial. Lo sigo con interés. Aún es pronto para hablar de la rivalidad Carlos-Jannik. Cada tenista tiene su personalidad, pero son muy fuertes y me parece que se respetan mucho. Parece ser que la suya será la siguiente gran rivalidad. Es bonito verlos jugar.
Si sus hijos seguirán sus pasos
No sé si serán campeones, pero me pone feliz que a los cuatro le gusta jugar al tenis. Las gemelas juegan 3-4 veces a la semana. Los chicos aún son pequeños, pero les veo el deseo de ser campeones. Evidentemente, no se escala el Everest en una noche. Es un camino largo. De momento, me gusta que sean activos.
Cómo es su vida ahora
Muy buena. Duermo un poco menos porque ya no tengo la excusa de los entrenamientos o los partidos. Mis hijas tienen 15 años y los pequeños 10. Pasamos mucho tiempo juntos en Suiza y viajamos mucho. Tengo entre manos varios proyectos muy divertidos, como este con Amazon, al que dedico tiempo y energía. Normalmente, me levanto muy temprano y voy al gimnasio. Después ayudo a mis hijos a prepararse y los llevo al colegio. Intento mantenerme en forma y juego al tenis lo máximo que puedo.
Los recuerdos de la final de Wimbledon 2019
Perdí aquel partido, pero pienso que, si hubiese ganado, mi vida no habría cambiado nada. De pequeño soñaba con jugar un día en la Central de Wimbledon y de ganar el torneo. No me esperaba ganarlo ocho veces y de tener tanto éxito por el mundo. Al final, hablamos de un premio extra. Obvio que si pudiera jugar esos puntos de partido de nuevo, lo haría de otro modo, pero el balance de mi carrera es positivo. Siento una profunda felicidad y gratitud por el tenis.