Sabalenka no disputará los Juegos Olímpicos y atiza a la WTA: "Es demasiado"

La bielorrusa señaló a los torneos obligatorios del circuito como la causa de no disputar la cita olímpica. No estará en París... y habla alto y claro sobre este conflicto.

Carlos Navarro | 17 Jun 2024 | 14.56
facebook twitter whatsapp Comentarios
Aryna Sabalenka. Fuente: Getty
Aryna Sabalenka. Fuente: Getty

Aryna Sabalenka es una de las mayores referentes y emblemas del circuito femenino. Seguramente muchos aficionados esperaban ver a la bielorrusa pelear por las medallas en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, una cita marcada en rojo en el calendario para muchos deportistas y en la que siempre quieres ver competir a las mejores. Nada más lejos de la realidad: hablando con los medios antes de su debut en el WTA Berlín 2024, Aryna ha confirmado que no será de la partida en París, esgrimiendo la dura realidad del calendario WTA como motivo principal de su baja.

Dos días después de que finalice la cita olímpica, el mundo del tenis traslada su hogar a Norteamérica. Ese lapso tan pequeño de tiempo será el momento en el que los jugadores puedan descansar antes de cambiar de superficie y continente, comenzando un Masters 1000/WTA 1000 en Canadá que espera, quizás, un ramillete variado de grandes bajas. Ha ocurrido en ediciones anteriores... pero en el caso de Sabalenka, los damnificados van a ser los Juegos Olímpicos. Lo cierto es que Aryna no se cortó ni un pelo: entre sus palabras existe una velada crítica las organizaciones mundiales del ecosistema tenístico, incluyendo a la propia WTA, por la organización del calendario este 2024.

"No voy a jugar los Juegos Olímpicos debido a las reglas de la WTA con respecto a los torneos obligatorios. Tengo que sacrificar algo, y lo primero que tengo que sacrificar son los Juegos. En este momento de mi carrera deportiva, especialmente con todos los problemas que he atravesado en los últimos meses, debo cuidar mi salud. Es bastante complicado... creo que es demasiado, a nivel de calendario es demasiado. Prefiero tomar esta decisión, que consiste en cuidar mi salud".

A LOS JUEGOS, BAJO BANDERA NEUTRAL

Cabe recordar que Aryna no habría podido competir en París representando a su nación. Cualquier atleta ruso o bielorruso que desee participar en la cita olímpica deberá hacerlo bajo bandera neutral: no se mostrarán banderas ni himnos de Rusia o Bielorrusia por su participación activa en la invasión a Ucrania. Más allá de si este factor también ha jugado un papel relevante en la renuncia de Aryna a la cita olímpica, sorprende que las principales bajas del torneo parisino hasta el momento (Sabalenka, Rublev y Khachanov) provengan de países con estas limitaciones.

Así pues, Aryna dibujará una clara hoja de ruta con apenas un cambio de superficies en los próximos meses. La bielorrusa parte como segunda cabeza de serie en Berlín, donde debutará en apenas 48 horas; buscará su primer título de Wimbledon dentro de dos semanas... y su calendario no se retomará hasta el mes de agosto, donde hará su aparición en Canadá, sin pisar la tierra batida entre medias ni hacer acto de presencia en los Juegos. ¿Es una decisión sensata? ¿Perderá Aryna su mayor oportunidad de conseguir una medalla de oro? Respuestas que, quizás, solo el tiempo nos dirá.