Andreescu y el papel de Federer en su gran resurgimiento

La canadiense tuvo una gran actuación en su segundo torneo tras más de 9 meses fuera de las pistas alcanzando la final en 'S-Hertogenbosch. ¿Qué le han enseñado las lesiones y cómo le ha inspirado el suizo?

Mónica Barberán Munera | 17 Jun 2024 | 19.08
facebook twitter whatsapp Comentarios
Bianca Andreescu en el WTA de 'S-Hertogenbosch 2024. Foto: getty
Bianca Andreescu en el WTA de 'S-Hertogenbosch 2024. Foto: getty

El regreso de Bianca Andreescu a los escenarios ha sido uno de los más esperados junto con otros como el de Naomi Osaka. La japonesa lo hizo a principios de año, pero no ha sido hasta hace unos días que la canadiense firmaba su vuelta. Lo hizo en Roland Garros después de estar aproximadamente 9 meses fuera del circuito debido a una fractura por estrés en la espalda. Sin embargo, su buena actuación hasta la tercera ronda fue una grata sorpresa para todos y eso que nadie sabía lo que le esperaría después.

Y es que Andreescu acaba de firmar una semana de ensueño en el WTA de ‘S-Hertogenbosch tras alcanzar la final. Además, se llevó por el camino justamente a la otra jugadora que ha vuelto a las pistas este año, Naomi Osaka. Nada hacía pensar que Bianca llevaba meses sin competir, por lo que se acaba de convertir en una muy peligrosa rival desde la primera ronda. Eso sí, en se debut tuvo que sufrir más de la cuenta ante Eva Vedder, jugadora fuera del top 300. ¿Y cómo hizo para darle la vuelta? Pues en una entrevista para el podcast de la WTA, Andreescu confesó haberse acordado del inspiracional discurso de graduación de Roger Federer en la Universidad de Dartmouth. 

"Él simplemente señala cómo ganó el 80% de sus partidos, pero solamente ganó aproximadamente el 54% de esos puntos, lo cual es una locura de pensar. Cualquier partido puede ir de cualquier manera y creo que en mi partido contra Kalinskaya en la segunda ronda de Roland Garros perdí más puntos de los que gané. Lo principal es nunca rendirse y siento que estoy empezando a recuperar eso cada vez más”, decía.

Dos años después de jugar su última final, Andreescu volvía a pisar una en la hierba de ‘S-Hertogenbosch, quedándose muy cerca de sumar un nuevo título a su palmarés. Sin embargo, las cosas no se dieron. A estas alturas, ¿cómo recuerda el mejor año de su carrera que fue en 2019? No nos olvidemos que ganó el US Open ante Serena Williams: "Básicamente todo cambia cuando ganas un gran torneo. La presión está ahí, la gente te conoce, la gente quiere derrotarte y sé cómo se siente porque he estado en el otro lado donde me he enfrentado a oponentes de alto nivel y por alguna razón mi nivel aumenta cuando juego contra una jugadora top”.

¿Qué le ha enseñado su pasado acompañado por las lesiones como esa fractura por estrés o aquella torcedura de tobillo de Miami 2023?

"En cada break que he tenido, he adquirido diferentes herramientas y diferentes perspectivas que me ayudan a superar ciertas cosas. Por ahora, siento que estoy manejando muy bien mis emociones. Esa es una de las principales cosas que surgen y pueden perturbarme, pero al mismo tiempo, es como un super poder, aunque sea una debilidad también. Somos humanos y al final estamos aquí en este planeta para experimentar emociones. Lo bonito de la vida es experimentar todas las emociones posibles porque hay luz y hay oscuridad. No vas a experimentar la increíble magnitud de la luz si no experimentas la oscuridad. Es por eso que tanta gente tiene que tocar fondo para poder despertar o apreciar los buenos momentos y apreciar su salud también”, decía una Andreescu que afirma haber aprendido a gestionar sus emociones gracias a sus fuertes experiencias.