La insólita situación de Tabilo: a semifinales en Roma... ¡sin entrenador!

El chileno sorprendió a todos al afirmar que se separó de su mentor, Guillermo Gómez, quien cambió radicalmente su estado físico hace varias temporadas

Carlos Navarro | 16 May 2024 | 00.13
facebook twitter whatsapp Comentarios
Alejandro Tabilo. Fuente: Getty
Alejandro Tabilo. Fuente: Getty

Alejandro Tabilo está firmando su particular semana de ensueño en Roma. El chileno da rienda suelta a todo su talento y tras imponerse a Zhizhen Zhang ya pisa las semifinales de un Masters 1000 por primera vez, hito que da valor a un camino marcado por los desafíos y la superación de adversidades. Poco queda de aquel Jano que tenía problemas para encuadrarse en su peso ideal: ahora el chileno flota sobre la pista, sintiendo la derecha mejor que nunca y con una recobrada solidez desde el fondo de la pista que le hace menos vulnerable a otros grandes pegadores.

Pero su particular hazaña en el ATP Roma 2024, donde se ha convertido en el cuarto tenista de su país en alcanzar las semifinales de un Masters (estadística a la que su compatriota, Nico Jarry, podría sumarse mañana) no está exenta de una situación relativamente rocambolesca que el gran público desconocía hasta hace apenas unas horas. Precisamente uno de los grandes culpables de su tremendo cambio físico fue Guillermo Gómez, su entrenador de toda la vida, la persona que instauró una nueva metodología en Ale hasta conseguir que bajase de los 110 kilos que llegó a pesar en un momento dado. Pues bien: para sorpresa de todos, Alejandro Tabilo anunció el final de esa relación y desveló que está disputando el torneo italiano... sin entrenador.

"A lo largo de las últimas dos o tres semanas he estado sin entrenador, sí. Nos separamos después de Madrid. Simplemente no conseguimos ponernos de acuerdo en algunas cosas. Ha sido una separación amigable. Ambos decidimos que esto era lo mejor para los dos. Estoy bien con mis entrenadores y con mi equipo en general, simplemente decidimos separarnos. Llevo sin entrenador desde Madrid, es correcto". 

Es una decisión, a todas luces, sorprendente: durante 10 años Guillermo Gómez fue el gran confidente de Tabilo, la persona encargada de instaurarle una base de trabajo que revolucionó su condición física y le permitió sacar todo su talento. Por esto, claro, el chileno no puede esconder el peaje que ha conllevado tomar esta decisión: "Fue realmente duro. A nivel mental ha sido una locura, porque estuvimos juntos 10 años. Fue bastante triste, hice muchas llamadas, hablé mucho con mi familia y con mis amigos, que me ayudaron muchísimo. Que me haya podido mantener sano a nivel mental después de eso es una locura, la verdad. Simplemente estoy jugando muy suelto, intentando no pensar demasiado en tácticas o nada de eso. Estoy fluyendo, dejándome llevar, jugando al tenis. Después de Roland Garros veré que hago con mi equipo, hasta entonces seguiré de esta manera".

LA RESACA DE GANAR A DJOKOVIC

A pesar de dejar por el camino a nombres como Karen Khachanov o Zhizhen Zhang, la mayor parte de la prensa aún recuerda a Tabilo el increíble hito de haber tumbado a todo un número uno del mundo. ¿Pudo dormir tras aquel triunfo sobre Novak?: "Me hizo inmensamente feliz. Ni me lo esperaba, simplemente salí a pista para mostrar mi mejor tenis. Disfruté al máximo del ambiente de la Central. Después del partido, mi móvil se volvió loco. Lo tuve que apagar y traté de estar con mis amigos. Siento, eso sí, que he manejado bastante bien todo lo que ha venido tras esa victoria. Intento tomarlo con calma y seguir haciendo mi tenis". Contra Alexander Zverev, el próximo viernes, llegará su próxima gran prueba de fuego.