La nostalgia es inevitable, pero puede ser transformada en alegría y privilegio por haber vivido de cerca una carrera esplendorosa como la de Rafael Nadal, teniendo una cita ineludible con su leyenda en Madrid cada año. La Caja Mágica y, antes, el Rocódromo de la Casa de Campo, fueron testigos de duelos inolvidables que conviene repasar.
Corría el año 2003 cuando Rafael Nadal disputó por primera vez un partido de lo que hoy conocemos como Mutua Madrid Open. En aquel entonces, el evento, ya de categoría Masters 1000 (en esos tiempos se califican Masters Series) se disputaba bajo techo, en pista rápida y en el mes de octubre. El balear era la gran promesa de futuro del tenis mundial, estando ya en el top-50 a sus 17 años, pero se topó con un Álex Corretja que intentaba aprovechar los últimos momentos de su carrera. Ni los más optimistas podrían pensar lo que estaba por venir, con cinco títulos, 56 victorias en 70 partidos (antes de la edición del 2024) y, sobre todo, instantes imborrables.
Final del Masters Series Madrid 2005 contra Ivan Ljubicic; 3-6 2-6 6-3 6-4 7-6 (3)
La madre de todas las batallas, el día en que Rafa demostró ese carácter competitivo, garra y espíritu indomable que siempre le ha caracterizado. Una remontada épica el día en que su escafoides se rompió y puso contra las cuerdas toda su carrera. Toda España se reunió esta tarde en el televisor para ver a su nuevo ídolo.
Semifinal del Mutua Madrid Open 2009 contra Novak Djokovic; 3-6 7-6 (5) 7-6 (9)
Más de cuatro horas de excelencia, de tenis convertido en arte, de una batalla mística entre dos dioses del tenis que emplearon todos sus argumentos para hacerse con el triunfo. Intercambios vibrantes, puntos inolvidables y una victoria para el recuerdo. Cualquier aficionado recuerda esa tarde de mayo, en la primera edición del torneo sobre tierra batida.
Final del Mutua Madrid Open 2010 contra Roger Federer; 6-4 7-6 (5)
Lo sucedido en la semifinal del 2009 condicionó sobremanera la final de esa edición, en la que Roger se hizo con el título. Sin embargo, Rafa tardó solo un año en tomarse la revancha y, en una gran final, se hizo con su primer título sobre arcilla.
Semifinal del Mutua Madrid Open 2011 contra Roger Federer; 5-7 6-1 6-3
Cada enfrentamiento en esta época entre español y suizo era una fiesta en esa época y todos los aficionados al tenis disfrutaron de un duelo espectacular en el que Roger tomó ventaja, pero se vio sobrepasado luego por el ímpetu del español. No ganó el título ese año Rafa, pero este partido fue espectacular.
Cuartos de final Mutua Madrid Open 2013 contra David Ferrer; 4-6 7-6 (3) 6-0
Estuvo muy cerca Ferrer de dar una gran campanada ese viernes caluroso en la Caja Mágica, en la que llevó al límite a un Nadal que logró escabullirse de la mejor versión del de Jávea. Fue el encuentro clave de un torneo en el que terminó adjudicándose el título con comodidad, sin dejar escapar ningún otro set.
Final del Mutua Madrid Open 2014 contra Kei Nishikori; 2-6 6-4 3-0 Ret
La tensión se cortaba con un cuchillo en el ambiente de una Caja Mágica cariacontecida ante la superioridad del japonés. Nishikori bordó el tenis durante una hora, pero cayó lesionado en el segundo set y Nadal aprovechó la coyuntura para sumar un nuevo título. El temor dio paso a la euforia.
Semifinal del Mutua Madrid Open 2017 contra Novak Djokovic; 6-2 6-4
Por mucho que no llegara el serbio en su mejor momento, disfrutar de un duelo entre él y Nadal suscitó una enorme expectación. Pronto quedó claro que, en esos momentos, Rafa estaba varios peldaños por encima de un Djokovic que, meses después, frenaría en seco por problemas en su codo derecho.
Final del Mutua Madrid Open 2017 contra Dominic Thiem; 7-6 (8) 6-4
La rivalidad íntima que gestaron Rafa y Domi durante varios años, especialmente en tierra batida, tuvo un episodios fabuloso en esta final, resuelta por pequeños detalles. Nadal requirió de su mejor versión y todos los intangibles de campeón posibles para salir victorioso y hacerse con su quinto y último título en Madrid.
Octavos de final del Mutua Madrid Open 2022 contra David Goffin; 6-3 5-7 7-6 (9)
Mermado, falto de ritmo competitivo, con dudas sobre su físico y lejos de su mejor nivel tenístico. Así se presentó Rafa a la edición del 2022, pero logró sobrevivir a un mal día ante Goffin, salvando varias bolas de partido. Un ejercicio de supervivencia sublime que hizo vibrar a la Caja Mágica y regaló un duelo ante Alcaraz.
Enfrentamientos con Carlos Alcaraz en las ediciones de 2021 y 2022
Capítulo aparte merecen los dos encuentros entre el balear y el murciano en el torneo madrileño. Un ambiente único se respiró en una Caja Mágica entregada a sus dos referentes. El primer encuentro se produjo el día en que Carlitos cumplía 18 años y acusó la juventud, viéndose claramente superado por Rafa en un partido repleto de carga simbólica. Un año después, todo cambió rápidamente y Alcaraz se hizo con la victoria en tres mangas, en los cuartos de final de la primera edición que se adjudicó.