Indian Wells 2024. Análisis final femenina: Iga Swiatek vs Maria Sakkari, reinas del desierto con la corona en juego

Desvelamos el contexto y las claves tácticas que pueden marcar el devenir del duelo definitivo por el título en Indian Wells 2024.

Diego Jiménez Rubio | 17 Mar 2024 | 10.03
facebook twitter whatsapp Comentarios
Análisis final femenina Indian Wells 2024, Swiatek ante Sakkari. Foto: gettyimages
Análisis final femenina Indian Wells 2024, Swiatek ante Sakkari. Foto: gettyimages

Han sido las mejores durante todo el torneo, pero solo puede quedar una. Iga Swiatek y Maria Sakkari se medirán en un duelo que promete emociones fuertes por determinar quién es la campeona de Indian Wells 2024. Ambas llegan con una gran confianza y habiendo demostrado que se sienten cómodas en las condiciones de este evento. ¿Quién ganará?

La vida se compone de momentos clave que determinan hacia dónde se dirigen tus pasos y esta final de Indian Wells 2024 puede tener algo de eso, al menos para una de sus protagonistas. Si bien es cierto que Iga Swiatek domina con puño de hierro el tenis mundial y parece encaminada a labrar una historia triunfal en la que un título más o menos no tenga especial impacto, Maria Sakkari persigue con ahínco la posibilidad de reinar en el desierto californiano y sumar un nuevo título a su exiguo palmarés.

- Maria Sakkari, algo más que un partido

Rompió moldes la griega el pasado año aprovechando el vacío de poder que se produjo en Guadalajara. Ese éxito tan meritorio como inesperado, por la temporada errática que había cuajado, le hicieron obtener un crédito y una confianza que ahora se plasma en esta actuación. Sueña desde joven con ganar lo considerado como quinto Grand Slam y estuvo cerca de conseguirlo en 2022, viéndose privada de ello, precisamente por Swiatek.

Ha conseguido superar difíciles escollos en lo que va de evento, dejándose un set ante Shnaider, Parry, Navarro y Gauff. Eludió situaciones límite en esos encuentros gracias a su carácter competitivo, inteligencia táctica y buenas sensaciones con esa poderosa derecha con la que puede desarbolar a cualquiera. Vencer a Gauff es aval suficiente como para pensar que puede dar la campanada definitiva, pero Iga es una muralla más difícil de derrocar.

- Iga Swiatek, la victoria como destino ineludible

Cada derrota que encaja, supone una especie de alerta que le hace reaccionar de forma despiadada. Sufrió una gran decepción en Australia y ganó en su siguiente torneo, en Doha. Se vio sorprendida por Kalinskaya en Dubái y aterrizó en Indian Wells con la ambición por las nubes y ganas de redención. Está a punto de demostrar la polaca, una vez más, que es la mejor, si es que alguien necesita alguna prueba más allá del día a día durante los últimos años.

El imperio que está construyendo con tan solo 22 años es algo digno de ser loado una y otra vez, por mucho que el frenesí del presente nos haga ponerlo en valor como se merece. En el desierto californiano, ha arrasado a todas sus rivales, del calibre de Collins, Noskova, Putintseva, Wozniacki y Kostyuk, y se enfrenta ahora a la prueba definitiva para volver a levantar un trofeo y ampliar su ya de por sí memorable palmarés.

- Claves tácticas y cara a cara entre Swiatek y Sakkari

¿Que hay que hacer para ganar a Iga? Esta pregunta rondará la mente de muchas jugadoras que se enfrentan a la polaca y la respuesta puede ser compleja y devastadora. Si bien es cierto que Swiatek no es imbatible y ha encajado derrotas durante los últimos tiempos, la mayoría de ellas parecen deberse más a demérito por su parte que a una estrategia pulcramente definida por sus verdugos.

Ofrecer una gran versión de sí misma, jugar con mucha profundidad y ser agresiva, meter mucho porcentaje de primer servicio y limitar los errores no forzados, son condiciones sine qua non para Sakkari si quiere vencer, pero también tendrá que esperar una versión por debajo de lo normal de Iga, una de esos días en los que no se siente del todo cómoda y es incapaz de encontrar el timing con su letal derecha. 

Un calor extremo y bastante viento son factores que podrían favorecer a la griega, aunque no se puede subestimar a Swiatek en esos escenarios. Si la polaca es capaz de mandar con su drive, asumir riesgos en el revés paralelo y restar con mucha agresividad dentro de pista, será difícil que se produzca la sorpresa.

A favor de la griega está un factor nada desdeñable, como es tener el cara a cara ganado, algo que muy pocas pueden decir. Maria Sakkari ha ganado tres de los cinco partidos en los que se vio las caras con Iga Swiatek, aunque puede reducir el impacto de eso el hecho de que los dos últimos se hayan saldado con victoria para la polaca, en Doha e Indian Wells, precisamente, hace dos años. En definitiva, un apasionante choque de estilos el que se avecina en la final femenina de Indian Wells 2024.