Un Indian Wells diferente para Nadal

Repasamos la aventura del jugador español en el torneo Masters 1000 de Indian Wells desde que participara por primera vez hace ya dos décadas.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 4 Mar 2024 | 21.53
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rafael Nadal. Foto: Getty
Rafael Nadal. Foto: Getty

Si algo ha dejado claro Rafael Nadal en sus últimas entrevistas y declaraciones es su incertidumbre acerca de su nivel actual, especialmente en el ámbito físico. Las dudas siguen presentes días antes de su vuelta al circuito en Indian Wells 2024, Masters 1000 que el balear no quería perderse.

El español llega al torneo californiano en una situación bastante diferente a las pasadas temporadas. Rafa volvía al circuito hace unos meses tras una larga lesión en Brisbane, donde sufría un pequeño susto. Superados ya estos problemas, Nadal busca ahora ganar ese ritmo de partidos necesario para darlo todo en los próximos meses con la gira de tierra batida siendo su foco principal.

Su última participación en Indian Wells fue en 2022, temporada en la que llegaba a la final del evento estadounidense, aunque no pudo dar más en ese último partido frente a Taylor Fritz al jugar lesionado. Las cosas cambian ahora radicalmente. Sin demasiadas expectativas, el español tenía claro que quería estar en este Masters 1000 antes de encarar la gira de la arcilla.

Se trata de un torneo que ha ganado en tres ocasiones a lo largo de su carrera. La primera de ellas fue en 2007 frente a Novak Djokovic, la segunda, en 2009 ante Andy Murray, y la tercera, en 2013 contra Juan Martín Del Potro. Rafa ha pisado la final del torneo californiano en 5 ocasiones, defendiendo un balance actual de 59 victorias y 11 derrotas. 
De vuelta a los inicios

Tal y como tuvo que hacer en su primera participación en Indian Wells, a Rafa no le queda ahora otra opción que volver a jugar la primera ronda en el Masters 1000 americano, partido que solía saltarse al estar dentro de los 32 primeros cabezas de serie. Como consecuencia de esta situación, Nadal se estrenará en esta edición de Indian Wells el próximo miércoles 6 de marzo o jueves 7 de marzo. Puede caer en cualquier parte del cuadro, lo que hace que su camino potencial sea más complicado que si fuera cabeza de serie, aunque ese encuentro extra seguramente le venga bien para sumar minutos en pista.