Medvedev y Simon, ¿la dupla perfecta?

El francés desvela detalles curiosos de esta nueva asociación, entre los que se incluyen su fecha de inicio, una que sorprenderá a muchos aficionados.

Carlos Navarro | 23 Feb 2024 | 15.44
facebook twitter whatsapp Comentarios
Daniil Medvedev y Gilles Simon. Fuente: Getty
Daniil Medvedev y Gilles Simon. Fuente: Getty

El fichaje de Gilles Simon por el equipo de Daniil Medvedev ha sido una de las grandes noticias de la semana en el mundo del tenis. Es la primera experiencia del francés como entrenador desde su retirada, que tuvo lugar hace menos de un año... y hay detalles muy curiosos sobre esta asociación.

¿Es la pareja perfecta? A priori, Gilles Simon y Daniil Medvedev deberían conjuntar como los mejores looks de invierno. De hecho, cuando el ruso empezó a hacerse hueco en la élite, muchos observaron ciertos paralelismos con respecto al francés en lo que a estilo de juego se refiere: paciencia y colocación por encima de potencia sin control, un tenis cerebral que acaba asfixiando al oponente tanto física como mentalmente. El 'fit', de primeras, resulta inevitablemente atractivo, casi sin margen para el error, pero aún hay muchos detalles que desconocemos sobre cómo se gestó este binomio, sobre los pormenores de la colaboración entre ambos... y ya está aquí el propio Gillou para desenmarañarlos.

El 'Pollito' habló con Le Figaro, en unas palabras que nos traen los compañeros de TennisActu, y clarificó algunos aspectos que todavía desconocemos. ¿Es el entrenador principal, relegando así a Gilles Cervara? ¿Acompañará al ruso en todos los grandes torneos? ¿Cómo nace todo esto? Vayamos paso a paso. "Daniil se puso en contacto conmigo y me preguntó si estaría interesado en hacer algunas semanas con ellos en 2024. Ya había tenido algunas peticiones de otros jugadores, pero por diversas razones, nunca habían terminado de fructiferar", señala Gillou, que no tiene problemas, pues, en responder a la pregunta del millón: ¿por qué sí ha optado por Medvedev?

"Necesitaba estar con un jugador cuya estructura estuviese ya formada. Tenía invitaciones de jugadores para convertirme en su entrenador a tiempo completo, y eso no era posible para mí. Sería incapaz de hacer 35 semanas con un jugador. Formamos parte de un equipo que trabaja a la perfección, no me meteré demasiado en las operaciones del día a día y todo irá bien", apunta Simon. El esquema, por cierto, parece bastante claro: el francés acompañará a Medvedev en los torneos en los que Cervera, que seguirá siendo el capitán de la nave, esté ausente; también en los Grand Slams, donde Gillou se unirá al equipo, presente al completo.

UNA UNIÓN QUE COMENZÓ MUCHO ANTES

La noticia se lanzó hace apenas unos días y causó cierta sorpresa, pero ésta es una asociación que se venía cocinando a fuego lento. De hecho, Simon señala que ha empezado a trabajar con Medvedev... ¡antes del Open de Australia 2024! "Ya llevaba trabajando con él desde diciembre, pero no hemos dicho nada. En Australia, mandé las tácticas de los partidos, y Gilles Cervara las transmitía... o no (risas). Es en el aspecto táctico donde de verdad puedo ayudarle", explica el exjugador, un detalle que ni mucho menos es baladí. ¿Recuerdan el cambio de rumbo que tomó Medvedev en la final ante Jannik Sinner? La agresividad que mostró el ruso, tomando la bola de arriba a abajo y negándole tiempo y espacio a Jannik, cambió por completo la dinámica de sus últimos encuentros. Fue una jugada táctica ganadora que, si bien no pudo mantenerse en el tiempo por el cansancio en las piernas de Daniil, hizo de la final un encuentro precioso. ¿Vendrían esas instrucciones por parte de Simon? Si la respuesta es sí... prepárense, porque esta unión puede ser perfecta.