Svitolina y la pregunta de cada día

Elina explica cómo cambió su carrera tras ser mamá y acercarse a la treintena: “Cada mañana me pregunto cómo estará mi cuerpo, mentalmente es complicado”.

Fernando Murciego | 21 Feb 2024 | 11.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
Elina Svitolina en el WTA 1000 de Dubái. Fuente: Getty
Elina Svitolina en el WTA 1000 de Dubái. Fuente: Getty

Tras retirarse en mitad del Open de Australia por un problema en la espalda, Elina Svitolina está de vuelta en el WTA 1000 de Dubái, donde conversó acerca de esta nueva etapa. Esta tarde en octavos de final se verá las caras con Iga Swiatek.

Dicen que volver al circuito después de ser madre es de las cosas más complicadas dentro del deporte profesional, aunque este examen no supuso nada del otro mundo para Elina Svitolina. La ucraniana, de vuelta al top20 en menos de un año, superó este test en tiempo récord, aunque con las lesiones ya es otro cantar. Su capítulo en Melbourne todavía nos duele al recordarlo, aunque no hay que mal que no se cure con horas de trabajo y de descanso. Tras cumplir con esta receta, la tenista de Kiev ha vuelto a ganar partidos esta semana en el WTA 1000 de Dubái, donde habló con los medios tras avanzar a octavos de final.

“Vamos poco a poco, estamos tratando de tomar todo esto día a día”, explicó Svitolina en declaraciones recogidas por WTA Insider acerca de cómo han cambiado sus rutinas en los últimos tiempos. “Es una mezcla de varios sentimientos, honestamente. Después de tener un gran inicio de temporada, jugando muy bien al tenis y alcanzando aquella final en Auckland, de repente me lesioné de nuevo en Australia. Mentalmente ha sido complicado, lo reconozco”, asegura la mujer que en su momento llegó a ocupar una de las tres primeras posiciones de la clasificación.

“Ahora estamos tratando de recuperaros al máximo después de cada partido. Todavía tengo algunos dolores aquí y allá, pero trato de trabajar con mi cuerpo tanto como sea posible. Tuve unos buenos entrenamientos estos días, por eso que pude ganar mis dos últimos encuentros, pero mentalmente no ha sido nada fácil para mí, porque tuve que saltarme el final de la temporada pasada y luego sufrir ese capítulo en Australia”, valora la ucraniana después de vencer estos días a su compatriota Anhelina Kalinina (6-3, 7-6) y a la veterana Tatjana Maria (6-3, 6-3).

¿Qué ha cambiado entonces para Elina? Además del miedo por lesionarse, la precaución máxima para evitar este tipo de sucesos. Después de lo vivido en Melbourne, su mente tiene inevitablemente a convivir con la duda. “Cuando me levanto por la mañana siempre me hago la misma pregunta: ¿cómo me siento hoy? ¿Estaré al 100% o no? Esto es un territorio nuevo para mí, es nuevo porque ahora no tengo otra opción que afrontar los retos día a día. Antes iba siempre al máximo a todos los torneos; ahora es diferente, ahora de vez en cuando tengo que saltarme alguna semana para cuidar mi cuerpo. Lo positivo es que tengo conmigo a mi hijo, que me hace feliz cuando no estoy jugando, así que trato de quedarme siempre con lo positivo en los momentos difíciles”, subraya tras haberse bajado de Doha la semana anterior.

EL MAYOR RETO POSIBLE

Ahora el destino la empuja a chocar en octavos de final con Iga Swiatek, la mejor tenista del planeta. ¿Presión? Seguro que sí, pero también confianza para abordar un reto que no es imposible. A la polaca ya a venció en su último enfrentamiento, cuando la sorprendió en los cuartos de final de Wimbledon. Además, Svitolina es doble campeona del WTA 1000 de Dubái (2017-18), un torneo que siempre se le dio bien y donde ocupa un lugar en la historia gracias a sus números en el evento. ¿Pero llega a tiempo para tumbar a Iga?

“Ella ha estado dominando el tenis femenino desde hace unos años, ha mejorado muchísimo tanto dentro como fuera de la cancha, así que espero una gran batalla, como siempre. Tengo grandes recuerdo del duelo que tuvimos en Wimbledon, seguro que Iga estará motivada para ganarme esta vez, pero me encanta jugar estos partidos. Espero que mi cuerpo me permita dar lo mejor de mí, haré todo lo posible para estar lista”, vaticina la de Kiev. Esta tarde, a partir de las 16:00, sabremos la respuesta.