Roger Federer y el imperio más dominante jamás visto

Se cumplen 20 años del momento en que Federer tocó el número 1 del ranking ATP y arrancó una racha histórica en la cima del tenis mundial.

Diego Jiménez Rubio | 2 Feb 2024 | 23.48
facebook twitter whatsapp Comentarios
Roger Federer, racha número 1 semanas seguidas. Foto: gettyimages
Roger Federer, racha número 1 semanas seguidas. Foto: gettyimages

Uno de los récords más impresionantes de la historia sigue en manos de Roger Federer, que logró acumular la friolera de 237 semanas al frente del ranking ATP. Se acaban de cumplir dos decenios del primer momento en que el suizo pisó el número 1 y comenzó con esta racha que hoy desgranamos en profundidad.

Muchos lo recordarán como si fuera ayer, pero otros no habrán tenido el placer de presenciar aquellos tiempos con la atención que merecían. Roger Federer sentó cátedra en el mundo del tenis y escribió una parte muy importante de su leyenda entre 1 de febrero de 2004 y el 18 de agosto de 2008. Fueron más de cuatro años en los que el suizo se asentó en el número 1 del ranking ATP con una solvencia y naturalidad jamás vistas. Terminó claudicando ante el empuje de Rafael Nadal, que le arrebató esa condición aparentemente sempiterna, poniendo fin a un sueño dorado en el que se vieron los trucos más asombrosos de un mago de la raqueta. Volvió a dominar la clasificación mundial, sumó títulos de Grand Slam y consiguió hazañas históricas, pero nadie podrá olvidar lo que se vio en las 237 semanas consecutivas como número 1, que constituye aún la racha más dilatada de todos los tiempos en esa posición.

El triunfo de Roger sobre Sampras en Wimbledon 2001 y su posterior título en 2003, venciendo en la final a Philipoussis, son lo que se reconoce de forma masiva como los inicios de la leyenda del suizo, pero tuvo que esperar unos meses más después de aquel mítico torneo hasta degustar las mieles que supone ser el mejor jugador del planeta. Lo consiguió el 2 de febrero de 2004, después de conseguir su segundo título de Grand Slam, en el Open de Australia 2004, Desbancó de esa posición a Andy Roddick y se situó justo por delante de Juan Carlos Ferrero, en un top-10 en el que había nombres del calibre de Agassi, Coria, Moyà o Nalbandián. Si bien es cierto que el helvético transmitía ya sensaciones de enorme poderío, pocos imaginarían en ese momento que iban a pasar más de cuatro años hasta que alguien le sacara del número 1.

- Roger tuvo un balance de 359 victorias y 35 derrotas en esos cuatro años y medio

Durante esa etapa, Roger perdió tan solo 35 partidos y ganó 359 encuentros, en lo que constituye un balance simplemente asombroso. En una visión más macro, conviene señalar que en ese período el suizo obtuvo un total de 12 títulos de Grand Slam, con cinco US Open consecutivos y otros 5 Wimbledon también seguidos, y llegó a registrar 15.495 puntos en su casillero de la clasificación oficial, allá por 2006, siendo ésta la segunda marca más alta de todos los tiempos, superada solo por los 16.950 puntos que llegó a alcanzar Djokovic en 2016. En definitiva, un recorrido fastuoso que se puede intentar explicar por medio de cifras, pero cuya brillantez fue aún mayor por las sensaciones de poderío que transmitía Federer en esa época.

- Federer sumó 12 títulos de Grand Slam durante esas 237 semanas, a las que puso fin Nadal después de una derrota del suizo ante Karlovic en Cincinnati 2008

Prueba de ello es que, de esas 35 derrotas anteriormente citadas, un total de 11 fueron ante Rafael Nadal, lo que da una idea clara de hasta qué punto fue capaz el jugador español de convertirse en una pesadilla para un hombre que no tenía rival por aquel entonces. De hecho, tan solo otros cuatro hombres consiguieron vencer a Roger en más de una ocasión durante estos cuatro años y medio, estando entre ellos tanto Djokovic como Murray. Muchos tienen a banalizar la carrera de Roger Federer calificando de "weak era" lo que tenía en aquellos años, pero el suizo tuvo que hacer frente a jugadores colosales que exigieron una versión sobrenatural de tenis para permanecer tanto tiempo como el insultante dominador de este deporte.

De hecho, haber sido capaz de terminar sumando un total de 310 semanas como número 1 en su carrera y ascender a esa posición en 2018, cerca de cumplir los 37 años, es una gesta memorable que convirtió al suizo en el tenista más veterano capaz de pisar la cima del ranking ATP y demostró que su legado será eterno y no sucumbió a los rigores que entraña el paso del tiempo. Roger Federer hizo soñar a millones de personas de todo el mundo y puso de manifiesto que el tenis no solo es un deporte, sino que podía ser un arte. Jamás podremos olvidar esa época, que se erige en el imperio más dominante nunca visto en la historia de nuestro deporte.

- Estos son los jugadores que fueron capaces de ganar a Federer en sus 237 semanas consecutivas como número 1

  • Tim Henman
  • Albert Costa
  • Gustavo Kuerten
  • Dominik Hrbaty
  • Rafael Nadal en 11 ocasiones
  • Tomas Berdych
  • Marat Safin
  • Richard Gasquet
  • David Nalbandián en 3 ocasiones
  • Andy Murray en 2 ocasiones
  • Guillermo Cañas en 2 ocasiones
  • Filippo Volandri
  • Novak Djokovic en 2 ocasiones
  • Fernando González
  • Mardy Fish
  • Andy Roddick
  • Radek Stepanek
  • Gilles Simon
  • Ivo Karlovic