Calendario y partidos United Cup 2024: Así debutarán Djokovic o Davidovich

Así será el primer torneo del 2024: fechas, calendario, partidos de la fase de grupos... y el debut de Novak Djokovic en la próxima temporada.

Carlos Navarro | 30 Nov 2023 | 14.28
facebook twitter whatsapp Comentarios
United Cup. Fuente: Getty
United Cup. Fuente: Getty

Aún no ha finalizado el año 2023 y el tenis no para. Es más: antes de que nos den las uvas y cerremos el telón de este año natural, la temporada 2024 ya habrá comenzado. Será en la United Cup 2024... de la que ya conocemos calendario, lugares, partidos y horarios. Así será el inicio de la temporada.

Arranca el año 2024 en el mundo del tenis y lo hace de la mano de la United Cup 2024, un evento que suscita comentarios de todo tipo y que se ha convertido en el principal torneo mixto de los calendarios ATP y WTA. Reducido a dos únicas sedes esta temporada, Sydney (la principal) y Perth (Brisbane pasará a tener un evento propio y se cae de la rotación), 18 países lucharán por hacerse con una corona que será defendida por Estados Unidos, campeona tras derrotar a Italia en la final del año pasado. Será el pistoletazo de salida a una exigente temporada que, a nivel de fechas, iniciará el viernes 29 de diciembre... mucho antes de que finalice el año 2023. Y sí: nombres como Novak Djokovic, Alejandro Davidovich, Jessica Pegula, Taylor Fritz, Nicolás Jarry, Felix-Auger Aliassime o Iga Swiatek serán los encargados de inaugurar la fiesta del tenis.

Precisamente será España el primer país que participe en el torneo por equipos. Precisamente será Alejandro Davidovich el encargado de disputar el primer partido oficial del 2024: será en la mañana australiana del viernes 29 de diciembre, lo que se traduce a las 03:00 de la madrugada española (noche del jueves al viernes). Será en Perth, sede donde España también se enfrentará a Polonia: eso será justo para abrir el Año Nuevo del 2024, en la sesión diurna del 1 de enero, lo que nos dejará un Hurkacz vs Davidovich y un Iga Swiatek vs Sara Sorribes en plena madrugada del 31 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024 (sí, la United Cup tiene esa gran particularidad: comienza en un año natural... y concluye en otro diferente).

EL DEBUT DE NOVAK DJOKOVIC

Quizás la gran noticia de este torneo es que se convertirá en el debut de Novak Djokovic en el año 2024. El serbio iniciará su temporada en el RAC Arena de Perth, capitaneando a una Serbia que se completa con la presencia de Olga Danilovic en el lado femenino. ¿Cuándo disputará su primer partido el de Belgrado? No esperen más, porque ya lo sabemos: su primer partido del 2024 será en la sesión nocturna del domingo 31 de diciembre, justo antes de despedir el 2023, ante el chino Zhizhen Zhang. Se desconocen los horarios todavía, pero lo que está claro es que volveremos a ver a Djokovic en pista en la mañana española del 31 de diciembre, buscando el primer punto para su país en un grupo en el que también se enfrentará a República Checa.

Ese será el segundo desafío de Nole. También conocemos, en efecto, cuándo se jugará su segundo partido del 2024: en la sesión diurna del martes 2 de diciembre, es decir, en la madrugada española del 1 al 2 de diciembre. Será ante Jiri Lehecka en una eliminatoria que podría marcar el devenir de su país en este torneo, definiendo si el serbio jugará más partidos en el que será su único evento de preparación de cara al Open de Australia 2024. Por último, mencionar también que la final se disputará a las 07:30 en España del domingo 7 de enero, y que la fase de grupos también deja partidos tan interesantes como el regreso de Angelique Kerber (ante Jasmine Paolini, a las 07:30 en España del 30 de diciembre), un Tsitsipas vs Jarry en la madrugada del 1 al 2 de enero (en España), un Tsitsipas vs Aliassime a las 07.30 de la mañana del miércoles 3 de enero o un Swiatek vs Haddad Maia en la mañana del 30 de diciembre. Os dejamos abajo el calendario al completo, con todos los partidos de la competición.