Rublev: "Jamás llega el momento en el que me canse del tenis"

Espectacular entrevista con Andrey, que habla de su margen de mejora, su bloqueo en cuartos de Grand Slam y alaba a Djokovic.

Carlos Navarro | 29 Nov 2023 | 14.25
facebook twitter whatsapp Comentarios
Andrey Rublev. Fuente: Getty
Andrey Rublev. Fuente: Getty

Andrey Rublev ha finalizado el año 2023 entre los cinco mejores del mundo. Ha sido una temporada de muchísimo crecimiento y evolución, donde ha conquistado su primer Masters 1000 y mostrado una regularidad espectacular. De todo eso y más habla en una entrevista muy completa, en la que se sincera sobre varias cuestiones.

- La razón detrás de su mejor temporada como profesional

"Se ha debido a un cambio en el equipo. Conseguí un segundo entrenador, Beto Martín, además de de un nuevo fisio y un nuevo preparador físico. Incluso al principio de la temporada ya sentía que había conseguido lo que buscaba. El triunfo en Montecarlo y todo lo que siguió a ese título fue únicamente la confirmación de que tenía que creer en lo que estaba haciendo, no dudar. Beto me ha dado muchísimo. Fernando (Vicente, su entrenador) lo hace genial en los entrenamientos, pero mi segundo entrenador ha estudiado psicología del deporte. Hago con él muchas cosas fuera de la pista que tienen como objetivo tratar mi comportamiento dentro de ella. Además, me puede explicar en un lenguaje diferente todo lo que Fer me dice. Por otro lado, mi preparador físico me ha dado ejercicios diferentes, y siento que están funcionando a la perfección, que estoy ganando velocidad", sentenció Andrey Rublev en una charla con Championnat.

- Punto de inflexión, a final de temporada

"Después del partido con Medvedev en el US Open, mi juego subió de nivel. Si tomamos ese tramo hasta el final de temporada, sin contar Turín, jamás había jugado tan bien en mi vida. Fui capaz de mostrar un nivel altísimo de forma consistente: no pasaba como antes, que jugaba un gran partido y luego no rendía a ese nivel. Jugar así durante un periodo tan largo de tiempo es algo que no me había pasado nunca".

- Su amor por el tenis

"Jamás hay un momento en el que sienta cansancio por este deporte, no me puedo cansar del tenis. Creo que entiendo bastante bien la realidad, que entiendo lo difícil que cada trabajo es. La mitad de la gente no puede encontrar eso y no tienen la oportunidad de ganar dinero. Por eso no me canso del tenis desde un punto de vista moral: me canso a nivel físico cuando juego varios torneos consecutivos".

- Una reflexión honesta sobre lo que debe mejorar todavía

"Lo que más he mejorado este año ha sido el revés, cada vez me siento más cómodo con él, además de mi movilidad, me muevo mucho más rápido que a principios de temporada y defiendo mejor. Obviamente, tengo que mejorar muchas cosas en todos los aspectos. Lo fundamental es mejorar el lado mental, la psicología. Esto es lo que más me falta en comparación con Novak, Daniil, Carlos y Jannik. Son mucho más estables que yo a nivel psicológico. A nivel técnico, mi movilidad todavía puede mejorar, y claramente tengo que trabajar en mi segundo saque. Este es un aspecto que me diferencia del resto del top-10, todos tienen segundos saques más fuertes que el mío. También debo mejorar mis subidas a la red, no solo volear bolas sencillas. Si mejoro solo un poco mi mentalidad y mi segundo saque, seré un tenista completamente diferente".

- ¿Qué le faltó para superar la barrera de los cuartos de final en Grand Slams?

"La ausencia de Djokovic en mi lado del cuadro parece que no fue suficiente (risas). Perdí dos veces contra él, y en el partido contra Daniil del US Open no di lo suficiente a nivel mental. Fue un buen partido, tuve oportunidades de ganar algún set, pero Daniil fue mejor en los momentos importantes. Eso sí, también fue mejor en general: jugó mejor, sacó mejor. La mentalidad jugó un papel fundamental en aquel partido: jamás me había pasado que liderase por un break cada set... y no ganase ni uno. Si Daniil hubiese ganado 3-0 y yo no hubiese mandado break arriba en cada set, eso significaría que simplemente fue más fuerte que yo en todo momento y que debo mejorar, pero en este caso el lado mental fue importantísimo".

- Por qué Djokovic lidera el circuito a sus 36 años

"En primer lugar, saca de forma espectacular: manda la bola a cualquier lugar con muchísima precisión. Si la pista está rápida, es casi imposible devolver el servicio. Además, si falla el primer saque, su segundo servicio también es potente. En segundo lugar, se mueve espectacular, con mucha rapidez. En tercer lugar, su concentración y su lado mental destacan mucho. Parece que estás a la par que él, que todo está 50/50, y en un momento dado él mete una marcha más, empieza a jugar a tu velocidad y a no fallar ni una sola bola. Puedes tener una bola corta, la atacas, pero Novak adivina a dónde va a ir la bola y te pasa. Eso me ha ocurrido contra él muchas veces. Son detalles, pero lo son todo sobre Djokovic: cuando momentos de presión para ambos, Novak casi siempre juega mejor que tú. Adivina lo que quieres hacer".