Luca Van Assche, un talento de estilo contracultural que piensa en grande

Este francés de 19 años ha logrado consolidarse en el top-100 y disputará las Next Gen ATP Finals 2023, donde busca ser protagonista y mostrar su particular estilo.

Diego Jiménez Rubio | 28 Nov 2023 | 09.41
facebook twitter whatsapp Comentarios
Luca Van Assche, cómo juega y qué puede conseguir. Foto: gettyimages
Luca Van Assche, cómo juega y qué puede conseguir. Foto: gettyimages

Luca Van Assche se ha visto algo opacado esta temporada por la eclosión de su compatriota, coetáneo y amigo Arthur Fils, pero hay que otorgar el crédito que se merece a su temporada, en la que ha sido capaz de terminar como 70 del mundo y desarrollar un estilo de juego preciosista y genuino.

Son tiempos complicados para la irrupción de jóvenes tenistas en la élite, y mucho más si no se llega a las 180 centímetros de altura y la potencia no es el principal argumento de tu juego. Eso es lo que le ocurre a un Luca Van Assche que suple esos hándicaps con un talento inabarcable, buena visión táctica y notable ética de trabajo. A sus 19 años, el francés ha conseguido terminar la temporada como 70 del mundo, después de arrancarla en el puesto 139 del ranking ATP. Cimentó su ascenso en el ATP Challenger Tour, saliendo campeón en Pau y San Remo, sin que ello le haya impedido cosechar importantes triunfos en eventos ATP. Wawrinka, por partida doble, Van de Zandschulp o Davidovich han sido algunos de los que sufrieron a este francés que quiere ser protagonista en las Next Gen ATP Finals 2023.

Van Assche recuerda a Schwartzman y Goffin por su estilo de juego

"Cuando era un niño veía muchísimo tenis por televisión. En cuanto salía del colegio me iba a casa a ver partidos y disfrutaba con los jugadores franceses. Es impresionante pensar que he podido entrenar con gente como Gasquet, Monfils o Simon. Todos ellos me han dado grandes consejos desde que era un júnior y siento que me ayudaron mucho a entender mejor este deporte y evolucionar como lo estoy haciendo", aseguró en atptour.com el que fuera campeón júnior en Roland Garros 2021 y que ya ha sentido la presión de ser percibido como la gran esperanza del tenis galo. Sin embargo, la eclosión de Fils puede haberle concedido a él algo más de aire y tranquilidad para seguir evolucionando. Van Assche necesita fortalecer físicamente y tomar como referencia a jugadores como Schwartzman o Goffin, con los que tiene muchas cosas en común.

Cuestionado por ello y sus aspiraciones en las Next Gen ATP Finals 2023, el francés lo tiene claro. "Quiero ser un buen tenista profesional, desarrollar mi estilo propio y disfrutar al máximo de una carrera larga y prolífica. Tengo grandes objetivos en mente y quiero ir construyendo poco a poco mi trayectoria, sin meterme demasiada presión. Estoy muy orgulloso de ser uno de los ocho mejores jugadores menores de 21 años y sería un gran éxito para mí salir campeón", asevera un Luca Van Assche que afrontará en 2024 una temeporada que puede ser determinante para su progresión. Habrá que estar muy atentos a lo que es capaz de hacer en Jeddah y tener en cuenta que es uno de los tenistas a vigilar en la próxima campaña.