Djokovic, sobre Nadal: “Estoy muy orgulloso de que mi mayor rival diga que soy el GOAT”

Novak Djokovic habla días antes de su vuelta al circuito sobre su mayor lección de esta temporada, sus mayores objetivos y acerca del debate del GOAT.

Novak Djokovic habla en el Media Day de París-Bercy. Foto: Getty
Novak Djokovic habla en el Media Day de París-Bercy. Foto: Getty

Novak Djokovic vuelve en unos días al circuito para pelear por el título del ATP Masters 1000 de París-Bercy 2023. El número uno del mundo pasa por rueda de prensa para comentar la mayor lección que se lleva de esta temporada, sus aspiraciones y sobre el debate del GOAT, orgulloso de lo que decía Rafael Nadal sobre él.

- Mayor lección que ha aprendido este año como tenista y como padre

“Por supuesto, he tenido un gran año competitivo hasta el momento, ganando tres Grand Slams y llegando a la final en Wimbledon. A principios de año dije que los Grand Slams era mi prioridad y lo siguen siendo también de cara a la próxima temporada. Son los torneos en los que quiero hacerlo lo mejor posible. No podía pedir una mejor temporada, a un partido de ganar los cuatro Grand Slams. Es algo que firmaría sin dudar.

Siempre aprendo algo nuevo sobre mí después de cada torneo. Intento corregir cosas que no me gustan, ya sea en mi juego o mi actitud, mi enfoque o lo que sea. Siempre intento ser la mejor versión de mí mismo la semana siguiente. Como jugador, diría que la consistencia es la clave, seguir las rutinas y las cosas que te hacen mejorar como jugador. La mejora es un proceso constante. Siempre busco maneras en las que ser mejor año tras año.

Tienes a nuevas generaciones hambrientas, dinámicas y enérgicas que quieren ganar los grandes torneos del mundo, quieren ganarte en las grandes citas. Sé que hacen todo lo posible para mejorar y para vencerte, así que tengo que hacer lo mismo o más. He aprendido que gracias a ello consigues los resultados.

Como padre he aprendido que pasar más tiempo con tus hijos te da una satisfacción increíble y emociones muy bonitas, cosas que definen. Este año no he jugado tantos torneos, he modificado mi calendario a mi gusto. He tenido más tiempo con la familia y ha sido algo muy hermoso. La recompensa es mayor que cualquier otra cosa”.

- ¿Qué busca Novak en este final de la temporada?

“Mi mayor motivación es el amor por el juego. Me encanta competir, tan simple como eso. Luego, siempre tengo objetivos, ganar otro Grand Slam, ser número uno, terminar el año en el primer puesto del ranking… Esas son mis grandes metas. Por supuesto, el año que viene tenemos los Juegos Olímpicos, representar a mi país. La Copa Davis también me inspira mucho. Quiero ganar cada torneo que juego, eso seguro. Es importante tener objetivos y ambición para seguirlos.

Tengo el lujo de poder elegir en qué torneos juego, planificar mi calendario para poder dar lo mejor en los torneos en los que tengo mis mayores objetivos. Estoy muy agradecido de estar en esta posición de la historia de nuestro deporte y de mi carrera. Me siento joven en mi cuerpo. Hay diferencias con otros jugadores del pasado. Algunos prefieren dejarlo cuando están en la cima. Yo prefiero dejarlo cuando ya no pueda ganar los torneos más importantes, cuando pierdes ante los jóvenes. Mientras sea principal candidato para los Grand Slams, no me iré. A menos que mentalmente algo suceda y deje de tener motivación, que no es el caso por ahora”.

- Hasta Nadal lo dijo, ¿te consideras el GOAT?

“No, no voy a decir que soy el mejor de todos los tiempos. No soy yo quien lo tenga que decir, lo dejo para los demás. Estoy muy orgulloso de que mi mayor rival diga tales cosas, pero dejo esta discusión para los demás. Me honra ser un tenista que está dejando su nombre para la historia del tenis. No es una prioridad para mí. Necesito seguir concentrado en lo que es importante para mí”.

- ¿Es complicado volver tras estar parado?

“En las últimas tres semanas he entrenado bastante, he hecho mucha preparación física para asegurarme de estar preparado para esta última parte de la temporada. Echo de menos el tenis, la competición, especialmente aquí en París. Siento el apoyo, creo que puedo cumplir”.

Comentarios recientes