Swiatek: “Cada vez es más complicado parar y elegir los torneos adecuados”

Iga Swiatek reflexiona acerca del calendario exigente del tenis y admite haber cambiado su forma de pensar con respecto qué torneos jugar después del US Open.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 4 Oct 2023 | 14.21
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek en el WTA Pekín 2023. Foto: Getty
Iga Swiatek en el WTA Pekín 2023. Foto: Getty

Semanas antes del último Grand Slam del año, Iga Swiatek confesaba sentirse cansada tanto física como mentalmente ante la exigencia del circuito. Después de un pequeño periodo de descanso tras perder el número uno en el US Open, la polaca habla sobre esa fatiga del final de la temporada.

- En busca del equilibrio

“Sinceramente, creo que no soy la mejor persona para organizar cosas, me pondría demasiada carga sobre mí misma. Mi equipo está haciendo un gran trabajo, encontrando el equilibrio. Antes del US Open estaba indecisa sobre si quería seguir esforzándome, jugar cada torneo para luchar por terminar el año en el número uno del mundo. Después del US Open me di cuenta que había cosas más importantes de las que hacerse cargo. A veces es mejor tomárselo tranquilamente.

También he cambiado mi actitud un poco, simplemente quiero ser una mejor jugadora. No soy ese tipo de tenista que quiere jugar cada torneo semana tras semana. Soy una jugadora que necesita tener una vida y un equilibrio. Pienso que el tenis es más divertido cuando tienes pequeños descansos. Cada vez es más complicado parar y reflexionar, elegir los torneos adecuados. Por eso necesito a gente buena a mi alrededor, para saber qué es lo correcto. Estoy muy agradecida de tenerlo”, explicaba Swiatek en rueda de prensa después de haber ganado a Magda Linette en Pekín.

- Sobre el número uno del Ranking y su calendario hasta final de año

“Honestamente, por un lado, tuve que obligarme a parar, por otro, sentí que no es el camino correcto a seguir. He tenido el número uno durante un largo tiempo, creo que me merezco un poco de tiempo para reagruparme y luego ser mejor. Renunciar a objetivos a veces no es el camino correcto. Estoy feliz de que hayamos elegido jugar solamente en Tokio, Pekín y las WTA Finals. Creo que sería más sencillo si las WTA Finals se celebraran antes porque así podría tener una pretemporada más larga para progresar, pero tenemos que adaptarnos”.