Federer: “Tal vez algún día sea capitán del Team Europe”

El suizo está en Vancouver para presenciar la sexta edición de la Laver Cup. Recibirá un homenaje este viernes, recordando el aniversario de su retirada.

Fernando Murciego | 20 Sep 2023 | 09.19
facebook twitter whatsapp Comentarios
Roger Federer, presente en la Laver Cup 2023
Roger Federer, presente en la Laver Cup 2023

Apenas dos días para que arranque la Laver Cup 2023 y Roger Federer no se la piensa perder. El suizo, ya en Vancouver para apoyar el evento, analizó la situación del evento y subrayó las virtudes que tiene organizar un torneo por equipos.

Presente en Vancouver

“Estoy muy feliz y emocionado de estar aquí, serán días breves y agradables, tres días repletos de acción. Me entusiasma mucho los dobles de esta Laver Cup, normalmente se ven equipos que no hemos visto antes, así que me gustaría ver a Hurkacz y Rublev formando pareja, por ejemplo. En el Team World hay numerosas posibilidades entre Ben Shelton, Frances Tiafoe, Taylor Fritz, etc. Simplemente, me gustan las combinaciones de súper estrellas”.

Contento con la competición

“Para mí el evento ha superado completamente las expectativas. Nunca pensé que pudiera jugarse en Ginebra, también sentí mucha nostalgia tras retirarme en el 02 Arena, donde jugué muchos partidos. Ver la camaradería que se ha generado entre los jugadores ha sido impresionante, al final hemos tenido a mucha gente viniendo de diferentes países para formar un único equipo. Que pudiéramos coincidir Rafa (Nadal), Novak (Djokovic), Andy (Murray) y yo fue algo maravilloso. Ver la diversión que aportan Borg y McEnroe a sus equipos también lo disfruto mucho, es fantástico”.

¿Futuro capitán?

“Algo dentro de mí irá siempre con el Team Europe. La verdad es que me encanta este ámbito del tenis, verlo desde aquí, tal vez algún día sea el capitán del equipo. Por el momento no tengo ningún plan al respecto, pero creo que podría ser algo bastante positivo. Ahora es momento de disfrutar de todos estos jugadores, que los debutantes aprendan a prosperar en un ambiente de equipo, a estar bien preparados y entender cómo acoger a una multitud. También a recibir los consejos de los más veteranos”.

La esencia de la Copa Laver

“Si miramos retrospectivamente las últimas ediciones, todas ellas agotaron sus entradas y todas fueron muy divertidas. Para mí, lo que ha sido más importante es que los jugadores se han ido con mucha información en sus mochilas y ahora pueden aplicarla en sus prácticas diarias, en su día a día dentro de la cancha, pensar que en la Copa Laver aprendieron algo de gente como John McEnroe o Björn Borg, o quizá hablando con Rafa, conmigo, con Novak o con el propio Laver”.

La persona que originó el evento

“Me encanta ver y escuchar a Rod Laver, me emociono cada vez que hablo con él, ver lo agradecido que está conmigo y con toda la gente que ha hecho que este evento sea posible. Al final, la Copa Laver tenía esa intención, retribuir a la generación anterior y hacer ver a nuestras leyendas que nunca serán olvidadas. Ellos fueron quienes nos allanaron el camino”.

Djokovic y sus 24 Grand Slams

“En aquel momento no se trataba solamente de ganar Grand Slams o de alcanzar diferentes récords, eso empezó a llegar cada vez más en la etapa en la que Pete Sampras perseguía el récord de Roy Emerson y sus 12 títulos de Grand Slam, cosa que finalmente consiguió. En ese momento es cuando los récords de nuestro deporte empezaron a coger peso y volverse más importantes”.