Gilbert y el estratégico plan que llevó a Gauff a la cima en el US Open

El técnico estadounidense reflexionó sobre su manera de trabajar analizando a los rivales en profunidad. Además, confesó el gran tándem que hace junto a Pere Riba.

Mónica Barberán Munera | 13 Sep 2023 | 21.52
facebook twitter whatsapp Comentarios
Pere Riba y Brad Gilbert en el US Open 2023. Foto: getty
Pere Riba y Brad Gilbert en el US Open 2023. Foto: getty

Coco Gauff se coronó hace pocos días en el US Open consiguiendo su primer Grand Slam, pero la americana no viaja sola en su ascenso a la gloria. Gauff tiene a su lado a Brad Gilbert y al español, Pere Riba, para que ellos puedo pulir el diamante que es y con quien tan bien están congeniando.

Gilbert está siendo toda una ayuda para la adolescente. El que fuera entrenador de Andre Agassi, lleva trabajando junto a Coco Gauff desde agosto y, desde entonces, la estadounidense lleva ganados 18 de 19 partidos, incluido el título del US Open como colofón final. Además, al equipo se incorporó Pere Riba, quien se ha adaptado a las mil maravillas a la manera de trabajar de Gilbert. En una reciente entrevista para la WTA, el estadounidense habló sobre su forma de trabajar, las mejoras de Gauff y de su buena relación con Riba.

¿Gauff debe mejorar su drive?

“Cuando comencé con Andy Murray en 2006 todo el mundo me decía: 'Él es sólo un pasabolas’. Y aun así gana. Todo el mundo menciona las críticas de derecha de Coco y, sin embargo, ella gana. Ciertamente no estoy preocupado por eso de ninguna manera”.

Su reparto del trabajo con Pere Riba

"Pere es muy detallista, pone mucha estructura para la práctica y los calentamientos. Y discutimos las X y las O. Es bueno compartir cosas con otra persona. Muchas veces, simplemente hacemos breves enumeraciones para Coco”.

¿En qué ha contribuido a mejorar el juego de Gauff?

“Nunca recibí tantos mensajes de texto durante tantos días que me dijeran: '¡Arregla su derecha!'. Algo así no se arregla sobre la marcha. Simplemente sentí que hubo algunos pequeños cambios que fueron muy viables, como devolver el servicio desde una posición mucho más profunda, jugar usando un poco más las piernas. Tomar decisiones."

Su mantra: la exploración de las debilidades y fortalezas

"La exploración creo que es increíble. Él conoce a todos los jugadores, sabe cómo jugar contra ellos. Creo que los informes de exploración son bastante precisos", dijo Gauff sobre Gilbert después de ganar el US Open.

¿Qué vio en los partidos de Sabalenka para poder ganarle en la final?

“Yo entreno desde mi instinto, por sentimiento. Pero hay muchas cosas que aprendo cuando veo partidos y los jugadores se adaptan. Esas son algunas de las cosas que los análisis no te dicen. Te brindan todos estos datos, pero no tienen en cuenta las fortalezas y debilidades de un jugador. Y que el otro jugador podría hacer algo diferente a lo que dicen los datos”.

Sobre que Gauff remontara tres veces en su camino al título

“Resolvió muchos problemas de manera asombrosa y fue increíblemente resistente. Contra Sabalenka, siento que el partido realmente cambió en el 1-2 del tercer set, cuando Coco hizo un pase cruzado de revés y la multitud estalló. Y en el cambio se podía ver que las cosas estaban cambiando un poco. Luego tuvo un descanso en el siguiente juego y la primera ventaja en el partido y la multitud se volvió loca otra vez. Entonces, de repente, en tu mente hay un camino de regreso”.