US Open 2023. Análisis de las semifinales femeninas: Sabalenka y Gauff parten como favoritas

Desgranamos en profundidad todas las claves que pueden determinar quiénes son las finalistas en el cuadro femenino del US Open 2023, con Sabalenka y Gauff  favoritas.

Cori Gauff, análisis semifinales femeninas US Open 2023. Foto: gettyimages
Cori Gauff, análisis semifinales femeninas US Open 2023. Foto: gettyimages

El torneo femenino del US Open 2023 afronta su recta definitiva y lo hace con unas semifinales que vaticinan emociones fuertes. Cori Gauff quiere dar continuidad a su sueño en Nueva York, para lo que tendrá que vencer a la talentosa Karolina Muchova, mientras que Aryna Sabalenka se mide a Madison Keys en un duelo de cañoneras.

Llegó la hora de la verdad, el momento de dar un paso adelante y meterse de lleno en la lucha por la gloria. El US Open 2023 afronta unas ilusionantes e impredecibles semifinales femeninas, con la gran ausencia de Swiatek, pero enormes alicientes e incógnitas por resolver. Cori Gauff busca erigirse en profeta en su tierra y confirmar que todas las predicciones acerca de que es una tenista llamada a hacer historia, pueden empezar a considerarse adecuadas desde ya. Necesitará desarbolar a Karolina Muchova, una de las jugadoras con más recursos técnicos e inteligencia táctica del mundo.Por su parte, Aryna Sabalenka quiere estrenar su condición de número 1 del mundo con un título que dé aún más lustre a su gesta, para lo cual necesistará imponerse a Madison Keys, repleta de confianza y perfectamente adaptada a las condiciones de este evento.

Análisis de las semifinales femeninas del US Open 2023

Cori Gauff vs Karolina Muchova, un prodigio de precocidad frente a otro de talento

Estilos contrapuestos, maneras diferentes de entender el tenis y un espectácular garantizado. Así puede definirse el duelo que se avecina entre la estadounidense y la checa, dos tenistas que llegan en momentos muy distintos a esta gran cita, pero idéntica ambición. Ambas saben lo que es disputar y perder una final de Grand Slam, concretamente en Roland Garros, y quieren desquitarse con un título que ponga de manifiesto su candidatura a la gloria. Cori Gauff no para de mejorar desde que está asesorada por Pere Riba y Brad Gilbert, y puede estar ante una gran oportunidad para coronarse ante su público. Ha ido creciéndose a medida que avanzaba el torneo y su consistencia y madurez son avales suficientes para pensar en ella como una de las favoritas, además de unas prestaciones superiores a lo habitual con su drive y una gestión emocional y táctica sublimes.

Por su parte, Karolina Muchova se presenta en este duelo habiendo dejado escapar un solo set en todo el torneo, ante la china Wang, y demostrando que está en un estado de forma impresionante. Lo que hizo en París no es casualidad y esta pista se puede adaptar perfectamente a su voluntad de ataque, subidas a la red, cambios de altura con el revés cortado y golpes de mucha mano capaces de desarbolar a cualquiera. Su juego es tan elegante y estético como efectivo, y buscará afilar el colmillo competitivo para dar la gran campanada ante la ídolo local.

Tan solo hay un precedente de un encuentro entre ambas, pero puede tomarse muy en consideración ya que se produjo hace tan solo unas semanas, cuando se midieron en la final del torneo de Cincinnati. Allí, Cori fue claramente superior, debido en parte a la fatiga física con que llegó Karolina al duelo, pero se intuyeron matices tácticos muy importantes que pueden ser relevantes en este partido. Uno de ellos es la gran movilidad de piernas de la estadounidense para contrarrestar el juego variado de Muchova y cómo ésta tendrá que asumir más riesgos de lo habitual para adjudicarse puntos. El saque será clave para ambas, así como el equilibrio anhelado por Gauff entre defensa y ataque, para no precipitarse en sus tiros ni pecar de pasividad ante una rival muy peligrosa.

Aryna Sabalenka vs Madison Keys, duelo de cañoneras inmisericordes

La búsqueda inexorable del golpe ganador es lo que marcará el devenir entre dos de las mujeres que más fuerte golpean a la pelota en todo el mundo. Aryna Sabalenka no se contenta con el hecho de haberse asegurado salir de Nueva York como número 1 del mundo, sino que desea hacerlo con un título bajo el brazo y demostrando a todo el mundo que, ahora mismo, es la mejor. No ha cedido ni un solo parcial en todo el evento, demostrando una insultante superioridad sobre sus rivales, al dejarse como mucho cuatro juegos en una manga, ante Zheng. Se antoja complicado que alguien pueda hacerle sombra si sigue sacando con tantos primeros y obteniendo una iniciativa que aprovecha con golpes ganadores.

En cuanto a Madison Keys, resulta muy destacable la manera en que la estadounidense se crece en las grandes citas y sigue llamando a la puerta de un gran éxito que dé lustre a su trayectoria. Parece haber encontrado el sosiego emocional y la visión táctica necesarias para hacer que su tenis ofensivo no sea tan kamikaze, dotándolo de una pátina reflexiva y de lectura táctica muy necesaria. Supo sufrir ante Samsonova y apabulló al resto de sus contrincantes, para llegar repleta de confianza a unas semifinales en las que su público la llevará en volandas.

Resulta evidente que la única estrategia posible de ambas será asumir el mando de los intercambios y buscar tiros potentes que impidan peloteos largos. En este sentido, el saque y el resto serán fundamentales y marcarán el devenir de un encuentro que podría definirse por pequeños detalles si ambas contendientes están finas. Sabalenka parece tener un plus de potencia y precisión prolongado en el tiempo respecto a lo que puede hacer Keys, pero cualquier despiste de la bielorrusa puede ser condenado de forma irremediable por la tenista local. Se han medido en tres ocasiones, con balance de 2-1 favorable a la bielorrusa, siendo último precedente su cómodo triunfo en Wimbledon. Habrá que ver cómo interiorizaron ambas lo visto en ese duelo y de qué manera adaptan su tenis en Flushing Meadows.

Comentarios recientes