Navratilova responde a Swiatek: “Si estás tan cansada mentalmente, no juegues”

Martina Navratilova contesta de forma contundente las declaraciones de Iga Swiatek sobre su cansancio: “Aguántate, estamos en el US Open, no puedes tomártelo así”.

Raquel Bermúdez Rodríguez | 27 Aug 2023 | 16.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Iga Swiatek y Martina Navratilova en el pasado US Open 2022. Foto: Getty
Iga Swiatek y Martina Navratilova en el pasado US Open 2022. Foto: Getty

Sorprendentes palabras de Martina Navratilova en respuesta a las declaraciones que hacía Iga Swiatek hace apenas una semana al terminar Cincinnati. La ganadora de 18 Grand Slams anima a la polaca a tomarse un descanso obligado a lo largo del año para ahorrarse las quejas.

“Desde mi perspectiva, diría que mi depósito de combustible está bastante vacío. Sinceramente, ni siquiera voy a lamentarme mucho porque estoy contenta de tener día libres ahora”, decía Iga Swiatek a la WTA tras su derrota en el torneo de Cincinnati.

La respuesta de Martina Navratilova

“Normalmente yo jugaba dos o tres eventos entre Wimbledon y el US Open. Me sentía cansada después del US Open, no antes. La única vez que me ocurrió fue en 1976, cuando participamos en el World Team Tennis, no dejamos de jugar al tenis desde abril, con una pausa de tres semanas para Wimbledon, y luego otra vez sin parar hasta dos semanas antes del US Open”, explica Martina Navratilova en una entrevista con iNews.

“Entiendo el estrés que sufren las jugadoras, e Iga, al ser polaca, tuvo que jugar en el torneo de Varsovia. Normalmente, si no fuera polaca, nunca habría participado en ese evento y se habría tomado un par de semanas más de descanso, así que quizá por eso está cansada… Pero, aun así, tengo que decir: ‘Venga, aguántate’. Estamos en septiembre, no has jugado muchos torneos y estamos en el US Open, así que no puedes tomártelo así. Si estás tan cansada mentalmente, no juegues”, decía Martina Navratilova de manera contundente.

La solución: un descanso obligado

“Tómate un tiempo de descanso y concéntrate en el torneo con el que acaba la temporada. Simplemente tómate un tiempo, oblígate a irte de vacaciones. Es algo que está bien. Yo nunca me lo permití a mí misma, nunca se me ocurrió. O simplemente acéptalo y di que estás bien. Di que son sólo 2 semanas, 7 partidos y que literalmente tendrás que trabajar duro durante, quizás, 20 horas.

Míralo con perspectiva, quítate la presión y di que lo darás todo en tus partidos. El resto está libre de estrés, todo está hecho para ti. Solo tienes que presentarte, entrenar durante una hora, todo el trabajo físico ya está hecho. Te aguantas y dices: ‘Vale, adelante’ y lo pones en perspectiva con lo que hace la gente normal para ganarse la vida. Eres el centro de atención, sí, pero es un buen problema. Esto es lo que quieres durante toda tu vida y estás aquí. Tienes que hacerte fuerte”.