Alcaraz, sin miedo al abismo
Carlos Alcaraz, número uno del mundo, reconduce un complicado encuentro ante Hubert Hurkacz en el ATP Toronto 2023 para acceder a los cuartos de final.


Carlos Alcaraz se repone de un inicio apagado para remontar su encuentro de octavos de final en el ATP Toronto 2023 ante Hubert Hurkacz con un marcador de 3-6, 7-6(2) y 7-6(3) en 2 horas y 38 minutos. El español consiguió dejar atrás una versión dispersa incluso en el final para acceder a cuartos, donde se enfrentará a Giron o a Paul.
Pese a un par de buenos restos del español, Hurkacz mejoraba con su saque para estrenarse en el partido con su saque. Tras un 0-30 en contra y un Hubert con ganas de subir a la red, Alcaraz se enfrentaba a una doble bola de break. A la primera opción llegaba la rotura para el tenista polaco, con una derecha de Carlitos que se quedaba en la red. En blanco, con el número uno del mundo muy incómodo al otro lado, Hurkacz ponía el 3-0 en el marcador.
SENSACIONES DIFERENTES, PERO MISMO RESULTADO
Con el cambio de lado aparecía una versión de Alcaraz más habitual, peleando sin prisas desde el fondo de la pista para sumar su primer juego del choque. Luchando por meter esa bola más al otro lado, la doble ocasión de break era ahora para Carlos, aunque Hurkacz se defendió a la perfección para guardar las distancias. Las sensaciones eran diferentes, pero el murciano no era capaz de dar ese paso adelante y dominar cuando tenía el devenir del punto en su raqueta. Veloz en la pista, corriendo de la esquina contraria a la red, Alcaraz sonreía poniendo el 3-5 en el marcador. Aunque parecía que podía alargar la pugna por la primera manga, Hurkacz cerraba el primer set a su favor.
Al grito de “¡Vamos!” después de ganar un intercambio desde el fondo, Alcaraz arrancaba el segundo set, aunque no cambiaba realmente demasiado. Con un 40-15 y un juego que parecía tranquilo, Carlos cometía un par de errores que llevaban a Hurkacz a romper el servicio del español. Trabajándose los puntos y sin ansia por darle demasiada fuerza a la bola, el español se ponía con triple bola de break. A la tercera fue la vencida para un Alcaraz que apuraba a la línea para devolver la igualdad al segundo parcial.
ALCARAZ SE PONE SERIO, HURKACZ RESISTE
Celebrando de una forma más ruidosa que de la forma habitual, Alcaraz se hacía con el tercer juego al saque, mirando a su box y animándose a sí mismo. Ahora sí con iniciativa, Carlitos ganaba terreno desde el resto para tener dos nuevas oportunidades, aunque no era capaz de ponerse por delante, también por mérito de los buenos servicios de su rival, quien ponía el 3-3 en el luminoso. Salvado de nuevo por su saque, Hurkacz mantenía la igualdad en el encuentro. Con cierto margen, Alcaraz se colocaba a un juego del segundo parcial.
La tensión aumentaba por momentos con un Carlos al que las dejadas no le funcionaban del todo hasta el momento, aunque el español se aseguraba el tiebreak, algo que haría a continuación Hubert. El primer minibreak llegaría del lado de Alcaraz, quien presionaba con seguridad al resto para pasar al otro lado con el 5-1 a favor. Con un resto del polaco que se iba fuera, el número uno del mundo forzaba el set decisivo frente a Hurkacz.
El polaco cumplía con su servicio para llevarse el primer juego del tercer parcial, lo que repetía un Alcaraz cada vez más enchufado en el partido. La primera opción de break llegaba entonces para Alcaraz, quien desesperaba a su rival en el fondo de la pista, y quien la aprovechaba a la primera con un resto directo. En blanco, el español confirmaba la rotura. Aunque Hubert rompía con la racha en contra, el 4-2 en el marcador dejaban a Carlitos como favorito ahora para hacerse con el triunfo. La brecha empeoraba con un nuevo break que llegaba en forma de un impresionante passing en carrera. Hurkacz trató de llevar a cabo estrategias diferentes con las que pillar a su oponente, con las que llegaba a una bola de break que no aprovechaba. La rotura aún así terminaba llegando para un Hubert que recibía una segunda vida. Con las prisas apoderándose de Alcaraz, el español cedía en blanco para que la igualdad con el 5-5.
LA PRESIÓN LE PUEDE A ALCARAZ POR MOMENTOS
Sin entender nada de lo que le venía pasando en los últimos minutos del duelo, Carlos veía cómo del 5-2, Hurkacz pasaba a mandar por 6-5. Aun así, no era momento de venirse abajo. Alcaraz sacaba la magia a relucir para forzar el tiebreak con un saque directo. El número uno del mundo se hacía con la primera ventaja en el momento decisivo ante un Hurkacz que volvía a ceder en el momento más importante. Al igual que en el segundo parcial, Carlos cambiaba de lado con el 5-1 arriba para luego cerrar una sufrida victoria desde el saque.