Alcaraz claudica ante Djokovic en un duelo desvirtuado por sus problemas físicos

El español tuvo que retirarse a inicios del tercer set debido a problemas musculares en su pierna derecha, interrumpiendo lo que estaba siendo un partido memorable.

Diego Jiménez Rubio | 9 Jun 2023 | 18.27
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz, lesionado ante Djokovic. Foto: gettyimages
Carlos Alcaraz, lesionado ante Djokovic. Foto: gettyimages

Situación inédita la que se ha vivido en la semifinal de Roland Garros 2023 que se erigía en uno de los duelos más esperados de la historia. Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se veía las caras bajo la atenta mirada de todo el planeta y ofrecieron un espectáculo sublime durante más de dos horas, con un choque apasionante de tú a tú en el que cada jugador tuvo que explorar sus límites y forzar la máquina al máximo para desbordar al contrario. El espectáculo era absolutamente sublime hasta que se produjo un momento prácticamente nunca visto, con el murciano totalmente acalambrado teniendo que conceder un juego entero para poder ser atendido. El partido cambió por completo, prácticamente acabó en ese momento, y el resultado final fue de 6-3 5-7 6-1 6-1 en favor de Djokovic.

En el arranque del primer set pudo comprobarse cómo había nervios en ambos lados de la cancha, con Carlios algo precipitado en sus tiros y Djokovic mostrándose realmente solvente. La mejor versión del serbio emergía con la fuerza de un volcán, moviendo al español con sus tiros atinados, abriendo la pista por el lado de la derecha de su rival y erigiéndose en el dominador del encuentro ante un Alcaraz algo frío. Cometió algunos errores infantiles en el cuarto juego, con su saque, y cedió una ventaja que, por mucho que se esforzó, no pudo remontar. Tuvo serias opciones en el séptimo, donde recuperó la frescura en sus piernas y la claridad en su mente, generándose oportunidades de rotura que el balcánico levantó con maestría. Volvió a intentarlo en el noveno juego, pero Novak respondió una vez más como la leyenda que es y siempre será, obteniendo un anhelado botín.

Parecía evidente que tenía mucho margen de mejora el español y fue carburando poco a poco en la segunda manga. Dejadas, tiros increíbles, subidas a la red, ajustes tácticos y, en definitiva, una auténtica oda al tenis por parte de ambos. El primero en golpear fue Carlos, con un break espectacular en el octavo juego que le situó a las puertas de equilibrar el marcador. Sin embargo, Djokovic respondió y aprovechando ciertas ansias del murciano, hizo el contrabreak. En el décimo juego se masticó el drama en la Philippe Chatrier, con un 0-40 del que dispuso Alcaraz y que quedó en agua de borrajas ante la enésima demostración de intangibles de campeón por parte del balcánico. No desfalleció moralmente el gran aspirante, que consiguió mantener el servicio y romper de nuevo el saque de su rival para poner las tablas en el marcador.

Alcaraz sufrió un colapso muscular con aparentes calambres en el segundo juego del tercer set

Nos las prometíamos muy felices en el inicio del tercer parcial, vaticinando un encuentro maratoniano en el que se diera continuidad al impresionante nivel tenístico que se estaba viendo. Nada más lejos de la realidad. En el segundo juego, con 40-30 para el serbio, Carlos se puso totalmente rígido en una de sus manos y después de restar, el calambrazo se extendió por toda la pierna. El esfuerzo físico y la tensión acumulada habían afectado sobremanera a su sistema muscular, que entró en colapso y distorsionó por completo el encuentro. Fue atendido por el médico y tuvo que conceder su juego al servicio al serbio, confiando en un milagro. No podemos decir que jugara este set, sino más bien que estuvo en pista y golpeó tiros sueltos, confiando en que las cosas fueran mejorando, aunque el panorama era desolador.

Lo intentó el murciano en el cuarto set, pero era evidente que estaba muy mermado en los desplazamientos laterales y que así es imposible batir a un rival de la entidad de Nole. Fue el peor desenlace posible para un partido que estaba siendo apoteósico y que terminó totalmente desvirtuado por los problemas físicos de un Carlos Alcaraz que tendrá que seguir intentándolo. Duro varapalo sufrir este imprevisto en el que era uno de los partidos más importantes de toda su carrera deportiva. Honores a un Novak Djokovic que mostró una impresionante versión de sí mismo durante las dos primeras mangas y que accede a una nueva final de Grand Slam en este Roland Garros 2023. Nada ha sido como se esperaba y se anhelaba, pero así es la vida y así es el deporte.