Tomás Etcheverry desvela cuál es la clave de su éxito

El argentino se mostró exultante por su pase a cuartos de final de Roland Garros 2023 y reflexionó sobre su trayectoria al alza y progresión en el juego.

Diego Jiménez Rubio | 6 Jun 2023 | 00.05
facebook twitter whatsapp Comentarios
Tomás Etcheverry, clave del éxito en Roland Garros 2023. Foto: gettyimages
Tomás Etcheverry, clave del éxito en Roland Garros 2023. Foto: gettyimages

Se antoja complicado que haya un hombre más feliz en el mundo del tenis que Tomás Etcheverry en estos momentos. Por mucho que llevara tiempo haciéndose notar en el circuito y poniendo de manifiesto su enorme potencial, pocos podían prever que este argentino de 23 años ubicado en el puesto 49 del ranking ATP al arranque de Roland Garros 2023, se iba a meter en cuartos de final del Grand Slam parisino. Consumado especialista sobre tierra batida, esta torre de 196 centímetros se desplaza por la pista con la contundencia de un alfil y camina hacia delante con el paso decidido de un peón dispuesto a convertirse en rey. Tras vencer a Nishioka y citarse con Alexander Zverev en la antepenúltima ronda, compareció ante los medios de comunicación del torneo e hizo gala de su felicidad y confianza en sí mismo.

"Aún no me puedo creer lo que he hecho. Es el día más feliz de toda mi vida". Así arrancaba Etcheverry una conversación en la que reafirmó su deseo de no conformarse con lo conseguido y analizó su triunfo ante el japonés. "La verdad es que empecé algo nervioso y me resultó difícil enfrentarme a él. Un jugador zurdo y con un estilo muy peculiar. Intentaba buscarle el revés, pero no terminaba de poder. Hacerme con el primer set fue clave porque estaba sufriendo, pero a partir de ahí pude jugar mucho más agresivo, quitándole tiempo y buscando imponer mi ritmo. Él estaba más fatigado y yo la verdad es que físicamente me encuentro genial. No siento ningún desgaste", aseveraba un jugador que está quemando etapas en su progresión mucho más rápido de lo que cabría imaginar.

Etcheverry ha hecho cambios sustanciales a nivel tenístico y mental de la mano de su entrenador, Wally Grinovero

Desde que irrumpió en el top-100 el 11 de abril de 2022, su ranking no ha experimentado apenas ningún retroceso y las dos finales ATP conseguidas en Santiago y Houston supusieron un claro aviso a navegantes de que su tenis puede ser letal. Alto, de tiros potentes, buena movilidad y sin agujeros notables en su tenis, Tomás explora sus límites y rompe techos de cristal con una naturalidad imponente. "Siento mucha emoción en estos momentos porque meterme en unos cuartos de final de Grand Slam... Quiero seguir, sé que necesitaré mi mejor tenis ante Zverev, pero estoy jugando muy bien y llego con confianza", advierte un jugador que cambió su equipo de trabajo a inicios de esta temporada, contratando como técnico principal a Wally Grinovero.

"En el momento en que empecé a trabajar con él, me insistió en que debía cambiar aspectos técnicos en todos mis golpes porque debía jugar mucho más agresivo", cuenta con naturalidad un jugador que tuvo la modestia suficiente como para renunciar parcial y progresivamente al estilo que le había metido ya entre los 100 mejores, para salir de su zona de confort en busca de un nivel superior. "Sabía que necesitaba mejorar el servicio y quitar tiempo a mis rivales, meterme en pista y dominar, asumir más riesgos. También he trabajado mucho a nivel mental, no solo en cuanto a psicología de gestión de emociones dentro y fuera de la cancha, sino también con mi entrenador en lo que concierne al entendimiento de este deporte y a la interpretación de los momentos de partido", declaró rotundamente Tomás Etcheverry. "Esa es la clave de mi éxito". Intentará prolongar en este Roland Garros 2023, enfrentando a Alexander Zverev en un duelo que promete.