Yannick Noah: “No me gusta mucho el tenis actual”

El último francés en ganar Roland Garros ha ofrecido una interesante rueda de prensa a pocas horas de que empiece el torneo.

Jesús Urdiola Giner | 27 May 2023 | 20.58
facebook twitter whatsapp Comentarios
Yannick Noah, en el concierto de Roland Garros. Foto: Getty
Yannick Noah, en el concierto de Roland Garros. Foto: Getty

Quedan pocas horas para que arranque Roland Garros y todos los jugadores están ya listos para saltar a pista. Este sábado, último día sin partidos en París, ha sido tiempo para la presentación del torneo y Yannick Noah ha ofrecido un concierto y después una rueda de prensa para hablar de su carrera como cantante y de la evolución del tenis en los últimos años. El exjugador francés, último tenista local en ganar la Copa de los Mosqueteros, ha dado su opinión también sobre la nueva hornada de tenistas galos que está dando sus primeros pasos en el circuito profesional.

Un tenista que se convirtió en cantante

"Cuando perdía partidos de tenis le decía a la gente que era cantante. Así que cuando lo hago mal en el escenario digo que soy tenista (sonriendo). Me sentí como un jugador de tenis al 100%, desde que era como un niño. Todavía era tenista cuando era capitán, aunque empecé a cantar. Siempre estuvo en mi corazón y en mi cuerpo ser tenista. Luego pasa el tiempo y mi carrera musical es mucho más larga que mi carrera en el tenis. Llevo 30 años cantando. Para mí el tenis es como en otra época, como en otra vida".

Posibilidad de que algún francés rompa la racha de más de 40 años sin ganar Roland Garros

"Tengo que ser muy diplomático con esto. No me gusta mucho el tenis actual, no lo sigo mucho. La única vez que lo veo cuando un francés está bien, como hace un par de años Gaston. Entonces entiendo que están surgiendo nuevos jugadores como Humbert. De todos modos, ya ni siquiera sé sus nombres. A algunos de ellos los conozco, pero creo que, si pasara caminando, no los reconocería. Así que no sé mucho. Dado que no hay uno que logrado ganar algo importante, dud que vaya a suceder en las próximas semanas".

Cambio en el tenis en los últimos 40 años

"El tenis, como sociedad, ha cambiado. Así que estamos hablando de una cobertura mediática adicional. El equipo mediático ha cambiado, y también ha cambiado el juego. Las bolas han cambiado, por tanto, el estilo de juego también lo ha hecho. Como espectador, lo que más me ha llamado la atención y lo que podríamos haber evitado es el código de conducta, porque, en mi opinión, es demasiado rígido. Pero ya no juego, y ahora hay menos proximidad con los jugadores. Aunque tengan un millón de seguidores en todo el mundo, no parece que nos acerquemos a los tenistas".

Salud mental en el tenis

"En mi época no era tan excepcional como parece, muchos jugadores tuvieron una gota de presión por así decirlo. Sueñas con jugar, pero hay muchas cosas que no se ven, una de cada cinco personas tiene problemas de salud mental, incluso si no eres atleta. Es normal, y necesitas apoyo. Necesitas ser entendido. Tienes mucha presión sobre tus hombros. A veces para personas muy jóvenes que no están preparadas para eso. Puedes soñar con ganar un partido, con entrenar, y de repente representas algo que es muy pesado. No puedo hablar de la situación en otros países del mundo, pero en Francia, en mi generación, fue duro. En ese momento, en los años 80 e incluso antes, tenías momentos en los que podías relajarte un poco. Ahora, sea cual sea tu ranking hay presión, ahora el nivel es muy parejo. Entre el jugador 10 o 15 del mundo y el 80, las diferencias son muy pequeñas".

La importancia del día que ganó Roland Garros

"Aparte del nacimiento de mis hijos, es el día más hermoso de mi vida. Estoy muy orgulloso por la carrera que he tenido. Estoy muy feliz de que esto esté en la película, esto ha sido filmado. Con el tiempo me doy cuenta de que cada vez que veo estas imágenes siento una fuerte emoción. Estoy absolutamente seguro de que tal vez en 20, 30, 40 años, cuando muera, estas serán las imágenes que se mostrarán en las noticias. Es lo correcto. Es justo. Porque para la gente de mi generación, creo que en Francia fue un día importante para todos".