Swiatek: "Haber tenido éxito tan joven me hace tener más hambre de gloria aún"
La tenista polaca reflexiona sobre cuáles son sus metas a largo plazo y desvela curiosos aspectos de su personalidad, a unos días de arrancar Roland Garros 2023.


Para ser la mejor en algo no basta con tener una amplia amalgama de recursos técnicos y tácticos, ni siquiera un buen físico o una gran predisposición mental, sino que hay que ser diferente, única. Iga Swiatek es consciente de ello y transmite esa sensación cada vez que juega, pero también cuando ofrece entrevistas. La polaca charló con TennisConected y reflexionó sobre aspectos muy interesantes de su carrera deportiva. Reivindica sus ganas de crear un legado que vaya más allá de los resultados deportivos, asume la responsabilidad social que ostenta al erigirse en referente de muchas personas y desvela qué se siente al tocar la cima del mundo con 19 años, como hizo cuando se proclamó campeona en Roland Garros 2020.
Cómo empezó a jugar a tenis, importancia de su hermana y Nadal como referente
"Mi padre tuvo un gran impacto en que me decantara por jugar a tenis. Él fue quien nos enseñó al principio tanto a mi hermana como a mí. Ella es mayor que yo y recuerdo ir a ver sus entrenamientos e interrumpirla constantemente porque quería hacer lo mismo que ella. Mi motivación era jugar mejor para poder entrenar con ella. Luego también ya he dicho varias veces que Nadal es mi gran referente, siempre lo fue. Mi golpe de derecha es así por mi admiración hacia Rafa, pero también aprecio mucho cómo es fuera de la cancha, en su vida cotidiana. Es fantástico ver cómo el éxito no le ha cambiado y sigue siendo una persona muy amable y normal", comentó Iga.
Importancia de los récords estadísticos y capacidad de inspirar a los jóvenes
"Lo que más me motiva es buscar la excelencia y hacer que la gente se lo pase bien cuando viene a verme jugar. Soy una jugadora versátil porque me encanta ser agresiva en la pista, pero también aprecio mucho la sofisticación y elegancia en el juego. El tenis es un deporte de perdedores, por muy importante que sea ganar. Lo principal para mí es disfrutar del proceso y crear un legado, tener una carrera larga y saludable, disfrutar del trabajo diario y asumir las derrotas con entereza porque son una parte fundamental de este camino. Una de mis grandes metas es inspirar a los más jóvenes, popularizar el tenis y tratar de promover un estilo de vida saludable. Por ahora me centro mucho en mi actividad tenística, pero en el futuro, tendré proyectos para intentar inspirar a la gente más allá de mi vertiente de tenista profesional", aseveró la polaca, orgullosa del impacto que tiene en su país.
Dificultad para asumir el éxito a edad temprana y en qué puede mejorar
"Todo cambió en el momento en que gané Roland Garros 2020, fue como un curso acelerado de madurez ese torneo. Es muy difícil gestionar la presión y las expectativas que se generan en torno a una chica tan joven como era yo. La mayoría de tenistas tienen el objetivo supremo en su carrera de ganar un Grand Slam y el hecho de haberlo conseguido tan pronto, no ha hecho más que incrementar mi hambre de gloria. Tengo que encontrar el equilibrio en ese sentimiento para manejarlo bien y que me sirva de motivación", comentó una Iga Swiatek que parte como favorita en Roland Garros 2023 y que quiere ser progresando en su tenis. "Necesito mejorar mi servicio para tener más confianza en momentos importantes. También creo que tengo margen de evolución a nivel mental, en cómo tener pensamientos más constructivos y manejar las emociones en la cancha", sentenció.