Cirstea: "Ahora disfruto el tenis de manera diferente a cómo lo hacía con 20 años"
La rumana pasó por rueda de prensa tras vencer a Sabalenka en el Miami Open donde habló sobre su estrategia en el partido y sobre su mejoría en los últimos meses.


La rumana Sorana Cirstea sorprendía a todos venciendo a la número 2 del ranking WTA, Aryna Sabalenka, en los cuartos de final del Miami Open por 6-4 6-4. La rumana se marcó un partidazo donde supo mantenerse fuerte ante el calor y las condiciones de la pista. Su rival no estuvo nada acertada en un encuentro muy sufrido físicamente para ella. Cirstea pasó por rueda de prensa para charlar sobre su actuación, las condiciones del partido y las estrategias desempeñadas ante una rival de tal envergadura.
¿El calor? ¿Qué es eso?
“No me di cuenta del calor. Soy bastante afortunada a lo largo de mi carrera, nunca tuve problemas con el calor ni tampoco calambres. Nunca tuve problemas con eso. Así que creo que tengo mucha suerte. Me gusta jugar con el calor. No me importa en absoluto. Creo que es una ventaja definitiva, y, a lo largo de los años nunca le presté atención. Pero últimamente estoy empezando a darme cuenta de que soy un poco mejor que la mayoría de las chicas jugando con calor”.
La estrategia ante Aryna: ser agresiva
“Sí estaba nerviosa. Sabía sobre cómo juega Aryna, un juego muy agresivo. Así que sabía que al venir hoy tenía que ser agresiva, porque tan pronto como le des espacio, si retrocedes un poco, estás acabada. Creo que tengo suerte, porque puedo hacer ambas cosas, atacar y defender bien. Sobre todo, prefiero atacar. Pero sabía que yo tenía que salir moviéndome, y tenía que ser fuerte al principio, porque una vez que ella obtiene los primeros juegos, sabes que va a estar en racha.
Lo principal para mí era ser agresiva, sin dejar que ella dicte los puntos, ser sólida, con grandes objetivos y servir bien. Desafortunadamente yo no estaba sirviendo tan bien, pero en los puntos importantes el saque me ayudó bastante”.
Sobre su inconsistencia en los resultados
“No sé mucho sobre números y resultados. Creo que como jugador intentas centrarte más en el trabajo en lugar de en las clasificaciones matemáticas y todo eso. Creo que siempre he sido una buen jugadora y peligrosa. Pero a veces me faltaba un poco de consistencia. En estos diez años siento que también he tenido grandes resultados y períodos en los que jugué muy bien. No pude mantener ese nivel todo el año. Estamos trabajando en eso y las piezas están empezando a encajar”.
¿Qué nota le daría a este encuentro?
“Es difícil calificar este resultado, pero demuestra el trabajo que he hecho porque he trabajado muy duro en los últimos dos meses. Ganar a Aryna, una campeona de Grand Slam y finalista la semana pasada con un juego tan agresivo (soy fanática del juego agresivo), no sé cómo calificar este partido. Pero es una alegría y un alivio que todo el trabajo esté dando sus frutos”.
Ahora disfruta del tenis más que con 20 años
“Con los años empiezas a madurar y a disfrutar un poco más del juego, así que ahora disfruto el tenis de una manera que probablemente no hacia con 20 años. Realmente no lo disfruté. Por supuesto que me gustaría tener 20 años y tener estos resultados, pero al mismo tiempo estoy muy orgullosa de mi forma de pensar, de mi ética de trabajo, de mi disciplina, y de mi creencia, porque siempre creí que mi juego puede hacer daño y hacer grandes cosas”.
Sobre la confianza de Indian Wells
“En Indian Wells sentí que podría haber jugado mucho mejor. Así que aquí tuve la confianza, tenia el trabajo de este ultimo par de meses. Esta semana ha sido menos emocional, de vuelta al trabajo. Con confianza las cosas se convierten un poco más automáticas en la pista. A más confianza, menos cosas suceden en tu cabeza”.
Petra o Exaterina en semis
"A Petra la conozco muy bien. Tenemos la misam edad y hemos juagdos muchas veces a lo largo de nuestras carreras. Nos cnoncemos la una a la otra. Muy agresiva, con grandes armas. Con Alexandrova nunca hemos jugado, así que no sé cómo iría, tendremos que explorarla con mi entrenador. Estaré preparada como lo estuve hoy”.