El sistema de pensiones nacía en la ATP a finales de la década de los 80 gracias a la influencia de Jaime Fillol, extenista chileno y quien fuera administrador en los inicios del circuito ATP en los años 90. Este fue un plan esencial para los jugadores que, como ya han comentado muchos anteriormente, se trata de un seguro para aquellos que no puedan ganar decenas de torneos ni ser grandes estrellas del tenis durante sus años en activo.
AUMENTO SIGNIFICATIVO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
De los 10.800 dólares que se dedicaron en 2010 a los 167.800 en 2022 se ha producido un gran aumento del plan propiciado por los propios tenistas que contribuyen y por el crecimiento propio de la ATP a través de las ganancias de las licencias de los torneos como los Masters 1000 de Madrid o Cincinnati, tal y como explican en un artículo en la página oficial de la ATP.
En la actualidad, el plan beneficia a un total de 300 jugadores, quienes reciben fondos por un periodo de 20 años desde que cumplen los 50. Al final, se trata de una inversión segura para muchos tenistas en sus propias retiradas, como es el caso de Matthew Ebden, quien ha visto crecer los fondos en estos últimos años: “Los rendimientos del fondo han sido buenos y, desde luego, para los jugadores que llevan unos cuantos años en el circuito, el plan es algo en lo que piensan. No todos hemos tenido las carreras de Roger, Rafa o Novak y el plan de pensiones es fundamental para la seguridad financiera más allá de los 50”.
REQUISITOS PARA ESTAR EN EL PLAN
No todos los tenistas participan directamente en el programa, sino que necesitan contribuir en él durante sus años en activo para luego poder beneficiarse del plan de pensiones en su jubilación del circuito ATP. Si bien anteriormente los tenistas necesitaban invertir durante 5 años, en 2018 se creó un plan alternativo para aquellos que contribuyeran durante un periodo de tres años.
¿DE DÓNDE SALEN LOS FONDOS?
Además de obtener beneficios en el plan a partir del tema de derechos de TV o de la licencia de los torneos, se destina parte del prize money de los eventos al "plan de jubilación", sin que los Grand Slams formen parte de la ecuación, al menos en el año 2020 en el que Roger Federer habló del asunto con The Times: "La pensión a nivel ATP es muy pequeña y para muchos jugadores dependerán de ella en el futuro. Quizá yo no, pero me gustaría luchar por eso", decía el suizo con el objetivo de abrir el abanico de beneficios a tenistas que no lleguen a la cima.
El número de beneficiados del plan ha aumentado considerablemente en los últimos años, de 165 (125 individuales y 40 de dobles) a unos 300 de 2022 a 2023. En 2019, la cantidad por el plan de un tenista fue de 63.600 dólares. En cuanto a lo que reciben los jugadores, alguien que haya invertido en el plan durante 10 años en la década de los 90 recibiría unos 30.000 dólares al año. La pensión de cada tenista depende de cuántos años haya estado dedicando dinero al plan antes de retirarse. En el año 2018, había más de 800 participantes totales desde que el plan comenzó, de los cuales 273 comenzaron a recibir esa pensión, según informa MarketWatch. En tan solo cinco años han logrado un aumento significativo que puede servir de gran ayuda para un mayor número de jugadores, aunque seguramente la línea siga hacia arriba.
¿CÓMO FUNCIONA?
Cada año, cierto número de jugadores (el último fueron 300) se clasifican para un año de crédito basado en la participación de torneos ATP. Para ser elegibles de cara al programa completo, los tenistas tienen que cumplir con los requisitos durante un periodo de 5 años, periodo sin límite superior. La ATP reserva la misma cantidad de dinero para la pensión de los 165 jugadores que cumplen los requisitos cada año.
"Yo cuando empezó el circuito ATP y me alegra ver los resultados de las diversas mejoras hechas para los jugadores, incluido el plan de pensiones", decía Javier Sánchez Vicario. "En mi época, aportábamos dinero a los jugadores que compitieron en los años 70 y 80. Era muy importante ayudar a los jugadores del pasado, del presente y del futuro, y es bueno ver que estamos logrando esos objetivos".