Wu Yibing: "No se trata de ganar o perder"

El tenista chino con mejor ranking de la historia se encuentra disputando el cuadro del Miami Open. Yibing declara que para él perder es parte del camino.

Mónica Barberán Munera | 22 Mar 2023 | 17.21
facebook twitter whatsapp Comentarios
Wu Yibing en el Kooyong Classic 2023. Foto: getty
Wu Yibing en el Kooyong Classic 2023. Foto: getty

El protagonista de esta historia es Wu Yibing, quien se convirtió este 2023 en el tenista chino con mejor ranking de la historia. Este joven de 23 años se encuentra inmerso en el Miami Open, seis años después de hacerlo por primera vez con 17 años, siendo su primera presencia en un torneo ATP. Yibing está demostrando durante los últimos meses que su tenis está madurando de una forma notable, quiere hacer las cosas bien para seguir sumando presencias en los mejores torneos del mundo según declaraciones a la ATP. Y es que este pasado febrero, debutó en el top 100 del ranking ATP y se coronó en el ATP 250 de Dallas tras vencer a John Isner por 6-7 (4), 7-6 (3) y 7-6 (12), siendo también el primer chino en ganar un título ATP.

Yibing mostró uno de los mejores niveles del panorama en su época junior, llegando a las semifinales del Open de Australia: “Recuerdo que antes del partido estaba hablando con mi entrenador. Pensé que vine aquí bastante bien. Jugué contra Jared Donaldson. Fue un partido bastante difícil. Me preparé mucho. Él estaba jugando muy bien en ese momento y yo todavía era joven. No podía manejar su pelota y después del partido estaba triste porque era una gran oportunidad para jugar la qualy de un Master 1000. Se siente como si hubiese pasado hace mucho tiempo atrás”.

El desarrollo de un jugador en ascenso

Desde entonces, el jugador chino emprendió un camino en el que se ha desarrollado como jugador y como persona, especialmente en estos último 12 meses. Ahora, más maduro, encara su primera aparición en este Master 1000 de Miami Open. Actualmente ocupa el puesto número 64 del ranking ATP (alcanzó el puesto 58 hace 1 mes, lo que hizo que se convirtiera en el jugador chino con mejor ranking de la historia), cuando hace 1 año era el número 1.869.

Este crecimiento, marcado por distintas lesiones y el COVID, es una señal de que tiene un buen futuro por delante. “Creo que fuera de la pista hay presión. La gente tiene expectativas más altas y también mi equipo y yo, incluso mi familia. Pero creo que estaré bien porque realmente no veo esas cosas de manera negativa. Si quieres estar en la cima, no es el mayor problema del que preocuparse y creo que tengo el potencial y confío en mi mismo y en mi equipo. Así que las cosas van a funcionar si las hago de forma correcta, especialmente manteniéndome saludable”.

Para Yibing no todo es ganar

“Creo que todavía amo el tenis como lo hacia antes. Tal vez a veces me quejaba de las situaciones que tenía, tal vez a veces no me sentía bien y empezaba a dudar de mí mismo. Pero ahora ya no hago eso porque las cosas vienen por una razón. Tú necesitas encontrar la respuesta. Incluso cuando jugaba Futures o Challengers, todavía disfrutaba del tenis. No se trata de ganar o perder. Creo que la diversión no se trata siempre de ganar. Tú quieres ganar. El sentimiento ganador se siente mejor. Pero tampoco es malo perder a veces. Te da más energía para entrenar, para convertirte en un mejor jugador y en una mejor persona. Nadie puede ganar todo el tiempo. A veces es cómo te lo tomas cuando pierdes”.