Alcaraz: "Conseguir lo que ha hecho el Big Three es una motivación"

El murciano habla desde Miami sobre Murray, alcanzar las metas de los mejores y su filosofía de vida, que no cambiará sea o no número uno.

Carlos Navarro | 21 Mar 2023 | 18.02
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty

Carlos Alcaraz está de vuelta apenas días después de conquistar su segundo título del año. El éxito en Indian Wells 2023 deja paso a un nuevo horizonte, en el que Carlitos defenderá por vez primera un gran título en el circuito ATP. Su salto a la cima tuvo lugar hace apenas un año en el Hard Rock Stadium, y el murciano llega al Miami Open 2023 con ganas de revalidar el cetro conquistado la pasada temporada ante Casper Ruud. No será fácil, si bien la motivación y la confianza no es ni mucho menos escasa. Con la inercia positiva a su favor, el de El Palmar se sentó con los medios en Miami y dialogó con Puntodebreak gracias a Juanqui Pardi, de BPTENNISTV, con quien habló de temas como su capacidad de lanzar dejadas, qué ha cambiado desde su campeonato en 2022 y la necesidad de encontrar el equilibrio entre ser una gran persona y un gran jugador.

Vuelta al circuito tras cuatro meses fuera por lesión

"Llevaba mucho tiempo sin competir. Me sentía bastante bien y decidimos ir a Argentina. La verdad es que lo esperado no era llegar a la final ni ganar el torneo, el objetivo era ir poco a poco recuperando el nivel y la confianza en los movimientos, juego, ir cogiendo el ritmo de competición. Al final, se juntaron dos torneos: gané Argentina y llegué a la final en Rio, con lo que se juntaron muchos partidos seguidos y la verdad es que todo fue mucho más rápido de lo esperado".

Guillermo Coria afirmó que es el mejor en la actualidad tirando dejadas. ¿Qué significa para él escuchar algo así?

"Es un buen halago ahora mismo, afirmar que soy uno de los mejores tirando dejadas. Es increíble escucharlo de alguien como Guillermo. Es un arma que intento utilizar bastante y pienso que es un muy buen arma. Tengo golpes muy potentes y combinarlos con las dejadas hacen que sea un buen mix. Es algo que he tenido desde pequeñito y que sale de dentro de mí".

Diferencias en el Alcaraz que llegó a Miami el año pasado y éste, que ya es número uno y ha cumplido muchos sueños

"Ha sido todo muy rápido. En Miami estaba, si no recuerdo mal, rondando el #20 del mundo. Un año después, venir aquí como número uno... es muy, muy especial. He cumplido mis sueños de una forma más rápida de lo esperado, pero se siente mejor de lo que había soñado, la verdad".

Ser la punta de lanza del tenis español y, a la vez, evitar comparaciones

"Siempre he dicho que cada jugador tiene su carrera, cada uno llega hasta donde puede llegar. Rafa es uno de los mejores de la historia de nuestro deporte y del deporte en general, no pienso en intentar superarle, pero al mismo tiempo, intentar hacer lo que ha hecho el Big Three es una motivación. En mi cabeza lo tengo como algo imposible, pero al mismo tiempo lo tengo como algo que ojalá pudiera hacer. Eso me motiva para seguir entrenando al 100% cada día e ir a los torneos con la misma ilusión, con las ganas con las que siempre iban ellos. Es una mezcla entre intentar no pensarlo pero también tomarlo como motivación".

Equilibrio entre el éxito y mantenerse humilde como persona

"Es una buena pregunta. Siempre he dicho que primero hay que ser persona y luego deportista. Siempre hay que tener unos valores fuera de pista, ya que dentro de pista pasas solo tres horas al día en un torneo, todo lo demás pasa fuera de pista. Mis padres me han dado una muy buena educación y eso es lo que intento transmitir a todo el mundo: ser buena gente, ser buena persona, al final eso es lo más importante. Al final de mi carrera me gustaría que me recordasen como una buena persona y con muy buenos valores".

Opinión sobre Andy Murray

"Es un magnífico jugador. Siempre estuvo ahí, al fin y al cabo se le considera parte del Big Four. Es una maravilla verlo jugar, aprender de él fuera de pista. Lo que ha hecho en estos momentos, después de la operación y de escuchar que quizás no volvería a jugar, hace que sea una inspiración para todo el mundo, inclusive para mí también. En Doha no pude más y le tuve que escribir, le comenté que era una inspiración para todo el mundo y que es una maravilla tenerlo en el circuito y poder aprender de él".