Alcaraz: "Soy de los que piensa que las finales no se juegan, se ganan"

El murciano habló de su próxima final ante Norrie, se mostró satisfecho con la evolución de su tenis y reflexionó sobre su perspectiva acerca de las finales.

Carlos Navarro | 19 Feb 2023 | 02.12
facebook twitter whatsapp Comentarios
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty
Carlos Alcaraz. Fuente: Getty

Carlos Alcaraz ya está en su primera final de la temporada. Solo un torneo ha necesitado para alcanzar un partido por el título, siendo el ATP Buenos Aires 2023 una rampa de salida que ha venido de perlas a la confianza del murciano. Carlitos crece partido tras partido y lo demostró tras una portentosa actuación ante Bernabé Zapata, al que jamás dejó entrar al encuentro y en la que demostró la variedad y fuerza de su arsenal de golpes. En rueda de prensa, el de El Palmar anticipó la final ante Cameron Norrie, explicó su filosofía de cara a los duelos por el título y mostró su inocencia al hablar de su anécdota con Jimmy Butler, estrella de la NBA a la que conoció justo después del partido.

Sobre su encuentro con la estrella de la NBA, Jimmy Butler

"Sabía que venía, porque es representado por IMG, como yo, así que más o menos sabía que iba a venir. Encontrarme con este tipo de jugadores, estrellas, todavía es algo nuevo para mí. Aún no me veo a ese nivel, pienso: 'Ostras, está Jimmy Butler ahí'. Que una estrella como él venga y vea el partido siempre se agradece. El baloncesto es un deporte que me gusta, me gusta jugar y también verlo cuando puedo. Digamos que no se me da muy mal (risas)".

Encontrar la estabilidad y no abusar de los lujos en partidos en los que domina claramente

"Antes, sobre todo, cuando veía que el partido estaba muy a favor, empezaba a hacer cosas distintas y a cometer más errores de la cuenta, lo que al final me pasaba factura. Es algo que he mejorado: cuando tengo el partido bajo control, mi cabeza piensa en seguir así, en no hacer nada nuevo y no inventar nada. Solo intento seguir al nivel al que estoy jugando. Sí es cierto que cuando tienes el marcador a favor y te sientes bien intentas alguna cosa que no intentabas antes, pero intento seguir enfocado en seguir así".

Recuerdos sobre el tenis olímpico con la vista puesta en París

"Sobre todo recuerdo los Juegos Olímpicos de Río, de ver los partidos de Rafa, también la victoria de del Potro a Djokovic en primera ronda... recuerdo ver muchos partidos de esos Juegos. Más allá de eso, no me acuerdo mucho, pero los Juegos son un evento en el que tengo muchas ganas de participar, tengo muchas ganas de vivir esa experiencia. Unos Juegos Olímpicos son, prácticamente, lo máximo para un jugador y para un país".

Sentir que en los partidos puede perder el control

"Hoy no se ha dado el caso, pero hay muchos partidos en los que parece que lo tengo bajo control, pero tengo un momento de desconexión, mi rival lo aprovecha y no sabes cómo ya estás abajo. Hoy sí que he tenido claro a qué jugar desde el primer momento, me he sentido bajo control en todo momento, he seguido a un nivel muy alto y no he dejado a Bernabé coger su mejor nivel. Eso es lo que tengo que hacer en cada partido, pero sí que hay partidos en los que se me ha escapado el control".

Final muy dura ante Cameron Norrie

"Norrie es un gran jugador, un gran guerrero. Tengo que estar a un gran nivel. Tengo que jugar a mi mejor nivel para ganarle: ser muy agresivo, buscar imponer mi juego, hacer lo que vengo haciendo y disfrutar. Es una final, no todos los días se juega una final y tengo que disfrutar del momento. Como he dicho en varias ocasiones: disfrutando es donde saco mi mejor nivel".

Manejar la presión y los nervios en las finales

"Te van a venir los nervios, pero unos nervios controlados son bastante buenos: te mantienen muy enfocado y no te dejan distraerte del todo. Soy un jugador muy competitivo y me tomo las finales con la siguiente filosofía: las finales no se juegan, se ganan. Eso lo tengo bastante presente. Tengo que ir a por todas, no puedo dejar que los nervios de una final me encojan, no me dejen soltar el brazo, disfrutar o ser yo en pista. Sobre todo en los comienzos, son muy importantes, has de liberar la tensión de jugar una final e ir a disfrutarla":