Hay que ver cómo pasa el tiempo. Lo mucho que hablamos de Emma Raducanu cuando el US Open 2021 y lo poquito que hemos hablado de ella en los últimos 17 meses. Me refiero a temas deportivos, evidentemente. Pese a todo, la juventud de la británica sigue siendo un escándalo, por eso mucha gente no duda en apoyarle y prestarle consejos de cara al futuro, como es el caso de Monica Puig. La puertorriqueña, retirada el curso pasado, habló con Sky Sports para dejar un análisis total sobre Raducanu, un diamante en bruto que necesita tiempo para establecerse en el circuito.
El día que la conoció
“La vi muchas veces junto a la cancha durante el US Open 2021, cuando consiguió hacerse con el título, y es una jugadora tremendamente talentosa. Es verdad que físicamente todavía es muy joven, no podemos decir que es una jugadora completamente establecida o con mucha experiencia. De hecho, ese título lo ganó sin haber disputado muchos eventos WTA, todavía no habría afrontado un calendario completo”.
Quemando etapas
“Necesita tiempo para desarrollarse, tiempo para descubrir quién es como tenista y quién es como persona. En mi caso, simpatizo mucho con ella porque cuando yo gané los Juegos Olímpicos fue también como salir de la nada. No tuve tanta atención de los medios como ella, no puedo ni siquiera imaginar lo que tuvo que sentir siendo de Reino Unido, donde un éxito así supone algo gigantesco, pero simplemente explotó todo”.
El problema de las expectativas
“No tiene por qué marcarse grandes objetivos de futuro, ella ya ganó un título de Grand Slam, pero es cierto que todavía no ha podido encadenar muchos resultados seguidos. Después de ganar un Grand Slam hay que controlar las expectativas, hay que marcarse objetivos pequeños, como cuartos, semifinales o alguna final en eventos WTA 250. Hay que ganar algunos partidos seguidos y continuar mejorando dentro de la cancha. Identificar dónde están tus agujeros tácticos y comenzar a llenarlos con la práctica. Quitarte esa presión de la espalda”.
Cuidado con las redes sociales
“No te concentres en las redes sociales, todos sabemos que son una gran herramienta para impulsar tu marca, pero también pueden ser tóxicas, especialmente para una persona como Raducanu, que tiene tanta gente siguiéndola y tanta gente que quiere verla. Puedes tener mucho éxito, pero eso también conlleva tener mucha gente que no lo comparta, allí se juntan las personas que te aman y a las que no les gustas”.
Organización y estabilidad
“No digo que deba dejar las redes sociales por completo, como tenista tiene que lidiar con los patrocinios que se le han presentado tras ganar un Grand Slam. Es evidente que tiene un gran futuro por delante si es capaz de establecerse pero, una vez que lo haga y se organice de una manera que funcione para ella, será donde termine de dar grandes pasos, haciendo cosas realmente geniales. Ahora se trata simplemente de ser constancia día a día y creer que puede volver a hacerlo”.
Las marcas y el dinero
“Puedes llegar a ganar más dinero fuera de la pista que dentro de ella, pero en la cancha lo importante es concentrarte y dedicar todo tu tiempo a tu profesión, porque eso es lo que te llevó allí. Eso es lo que terminé viendo en mi carrera, hablo por experiencia, la clave está en encontrar el equilibrio en cada punto. Emma necesita hacer estas obligaciones contractuales, pero luego enfocarse en el tenis y el trabajo diario. Se trata sobre todo de poner tu vida en orden, tener un horario, ceñirte a ese horario y luego encontrar el tiempo para realizar el resto de cosas”.
Confianza total en su futuro
“Todavía es muy joven, es cuestión de tiempo que vuelva a ganar. Ahora estamos viendo cambios generacionales, las nuevas jugadoras que están llegando llevan la antorcha del futuro. Su nombre estará en ese círculo de nombres a tener en cuenta, solo necesita asentarse y encontrar su terreno, quitarse la presión, al fin y al cabo ya consiguió algo que no mucha gente puede hacer. Recordar la razón por la que empezaste a jugar a tenis es primordial, tener presente el amor por el deporte”.